miércoles, 9 de febrero de 2011

Recuerdos

SOBRE SITGES

Hacia el año 1967 un grupo de cinéfilos de la Villa marinera de Sitges se planteó la posibilidad de crear un festival, muy modesto, dedicado a las Escuelas de Cine y a exhibir las prácticas de sus alumnos.
Como en aquel tiempo todo era politizado sistemáticamente "o estás conmigo o estás contra mí" algunos alborotadores quisieron utilizar el certamen para sus reivindicaciones provocando altercados y conflictos entre los organizadores y la prensa cinematográfica de Barcelona.
Al ser prohibido dicho Festival los organizadores pusieron en marcha otro, el de Cine Fantástico y de Terror de la Villa de Sitges.

En la foto, Antonio Ráfales, José Mojica Marins y Christopher Lee

Este certamen tan popular fue creado por el señor Antonio Ráfales Gil (en la foto de arriba), ya desaparecido, y fue su director gasta hace 30 años porque ese festival nos fue arrebatado por la Generalitat.
Al restituirse el gobierno autónomo catalán con la llegada de la democracia, se crearon los tristemente célebres Serveis de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya dedicada en un principio a promover el cine en nuestra tierra pero por desgracia dicha institución cayó en manos inadecuadas.
Un grupo de críticos que llevaban muchos años publicando en la prensa, Colección Cinematográfica Catalana, los CO.CI.CA., trataron de monopolizar el cine en Cataluña e imponernos su férrea dictadura.
No sólo nos arrebataron el festival sino que encima, los colaboradores de este equipo en el que me incorporé en 1980, tuvimos que sufrir un duro boicot, insultos y difamaciones. Aquel equipo cayó estrepitosamente cuando el tripartito accedió al poder con Pasqual Maragall al frente y el festival pasó a mejores manos, Angel Sala, pero el daño que se nos hizo no ha sido reparado hasta la fecha.
Hace mucho tiempo que no he vuelto a Sitges y pocas ganas tengo porque lo que viví ahí fue lamentable por lo que mis recuerdos son muy malos. Pero como en blogs se nos ha llegado incluso a negar la autoría de la creación de dicho festival, como si nunca hubiéramos existido, me he decidido a escribir estas líneas aprovechando que una foto de mi llorado amigo Ráfales, verdadero creador del festival, ha aparecido en mis desordenados archivos. Un recuerdo para él porque se lo merece.


2 comentarios:

  1. La política y los intereses de la gente lo corrompe todo. Estoy seguro que es más fácil que una persona te haga daño que intente ayudarte en lo que sea.
    En fin, hay que aguantar y pasar página. Y a ver si un día vuelve a Sitges que, creo, está mejor que nunca.

    ResponderEliminar
  2. Mis intenciones en ese escrito es recordar al amigo que lo organizó por vez primera y al que se ha olvidado de forma injusta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...