jueves, 10 de febrero de 2011

Recuerdo de un film maldito

CARNE DE FIERAS (1936)

Marlène Grey y Georges Marck

Corría el mes de julio de 1936 cuando el realizador Armand Guerra, anarquista, empezaba el rodaje de un drama común y corriente sobre los amoríos de un boxeador y una muchacha rubia, francesa, que baila desnuda en una jaula de leones.
El día 18 tuvo lugar un intento de golpe de estado en el sur de la península que al ser fallido provocó la guerra incivil española de tan ingrato recuerdo. El director quiere abandonar el rodaje e ir al frente pero la CNT-FAI le disuade de ello. Una película da de comer a muchas personas y no se les puede quitar el sustento aunque sea por una causa tan grave.
Así que el rodaje continuó aunque en circunstancias lamentables. Escaseaba la comida en Madrid y había que dar de comer a los leones que rugían de hambre y la protagonista francesa se jugaba la vida al meterse en la jaula para rodar las secuencias de baile. El atribulad director hizo las siguientes declaraciones sobre sus dificultades: "... No voy a relatar aquí los inconvenientes y los serios obstáculos con que tropezaba en mi labor, especialmente en lo que a medios de transporte se refiere. ¡Pero había que trabajar! A menudo me encontraba con que me faltaban varios actores de un conjunto. ¡Se habían marchado a los frentes!... Otro problema vino a complicarme la situación: la falta de carne para los leones que en mi película tomaban parte. El domador Georges Marck y la artista Marlène Grey, franceses ambos y adictos a nuestra causa, corrían grave peligro, pues las fieras, hambrientas, podían causar una catástrofe irreparable. Pero gracias a la buena comprensión y a la desinteresada ayuda de los compañeros del Sindicato Único de Gastronomía, las pobres fieras pudieron nutrirse de vez en cuando...

En tales condiciones trabajaba yo aquellos días, cuando una tarde recibí la visita de un compañero, proponiéndome, apenas terminase mi película, organizar un equipo y marchar a los frentes de lucha para impresionar nuestras gestas. Cotiello, que así se llamaba este compañero, empezó él mismo los trabajos de organización para la expedición, ayudado por el compañero Jerez, de nuestro Sindicato. Mientras tanto, yo aceleraba mi trabajo para la rápida terminación de la película".

Pero al final se acabó y Armand Guerra pudo irse al frente del que no volvió. La película tenía uno de los primeros desnudos en el cine español (exceptuando los cortos de los hermanos Baños que eran "otra cosa") y eso provocó que fuera irrecuperable cuando las tropas franquistas tomaron Madrid.

Marlène Grey

Algunas películas republicanas, aquellas que fueran neutras e "inofensivas" para el nuevo régimen se veían en la España de Franco, como las películas de la Alemania Nazi también se exhibían en la Unión Soviética si sus argumentos fueran "apropiados", es decir no propagandísticos. al fin y al cabo el cine es un negocio y las películas valen mucho dinero.
Por lo tanto, dado su contenido, Carne de fieras cayó en el olvido y nunca se exhibió hasta que apareció una copia perdida y la Filmoteca de Zaragoza la restauró y la volvió a proyectar.
Vista en la actualidad, Carne de fieras es incluso una película inocentona que puede ser visionada por todos los públicos. Al fin y al cabo las playas, a las que acude toda la familia, están llenas de chicas en topless y a nadie escandalizan.
Resulta ingenua, pero no por ello deja de tener atractivos como son las circunstancias históricas. Por las calles aparecen milicianos armados con un fusil, pero no se hace referencia a la guerra, como si no existiera.
Una leyenda urbana dice que los franquistas fusilaron a todo el equipo de la película. No es cierto. Tina de Jarque fue fusilada por intentar sacar joyas de España, Marlène Grey falleció en el año 1939 en Marsella atacada por los leones, Pablo Alvarez Rubio (en Reinfeld del Drácula en castellano) continuó trabajando y le vimos en Los últimos de Filipinas, Armand Guerra falleció en París en marzo de 1939.
La película es toda una rareza y es grata de ver. Si uno desea echar una mirada hacia nuestra historia ya pasada es una buena oportunidad, los cineastas que tantas penalidades atravesaron para rodar Carne de fieras se merecen todo nuestro respeto.

Marlène Grey y Georges Marck

Carne de fieras. 1936 España. Productor: Arturo Carballo. Director: Armand Guerra. Investigación y dirección de la reconstrucción, 1992: Ferrán Alberich. Director de producción: Andrés Rojas. Guión: Armand Guerra. Fotografía: Tomás Duch. Intérpretes: Pablo Álvarez Rubio, Marlène Grey, Georges Marck, Tina de Jarque, Alfredo Corcuera, Armand Guerra. Idioma original: castellano. Duración de la versión reconstruída en 1992:71 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...