lunes, 14 de febrero de 2011

Hace ya diez años

RECUERDO DE AMANDO DE OSSORIO

La noche de las gaviotas

Amando de Ossorio nos abandonó el 13 de enero del 2001. Ya han pasado los diez años en que yo no le he olvidado y le he echado mucho de menos porque era un compañero y un buen amigo.
En la Gala de los Goya que estoy viendo mientras escribo estas líneas se ha mencionado la desaparición de otro amigo, Juan Piquer Simón, así como de otros compañeros tan entrañables de nuestro cine. Pero la gala del 2001 sí se olvidó de Amando de Ossorio. No suelo interesarme demasiado por estas galas perpetradas por gente egoísta y endogámica que han convertido el cine español en un feudo cerrado al resto de la profesión.
Por eso aprovecho la ocasión para recordarle como se merece. Esté dónde esté, gracias amigo Amando por tus películas.
Producción Profilmes. Cada vez que aparecían los caballeros templarios, unas momias y no muertos vivientes como se ha escrito, se oía una extraña melopea cuyo secreto se desveló: "Pérez Giner" grabado al revés. Pérez Giner es un brillante productor del cine rodado en nuestro país.

El buque maldito

Blanca Estrada saltó del Uno, dos, tres.. responda esta vez al cine con Una vela para el diablo. Su segunda película fue El buque maldito, una joya de culto pese a sus escasos medios.



En 1978, Amando comenzó el rodaje de este peplum sobre Corocota y la resistencia cántabra a la invasión romana. Pero al cabo de una semana le pararon y quedó inconclusa. Otro equipo la volvió a rodar al cabo de año y medio. Del caso no quiero ni hablar, faltaría más.




Barbara Rey en sus inicios en La noche de los brujos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...