martes, 22 de febrero de 2011

El DVD de los ingenios

LOPE (2010)
Ha aparecido en las tiendas especializadas y en los supermercados Lope en DVD y Blu ray. Ya comenté la película en su fecha de estreno, porque es un tema que para mí tiene muchísimo interés y la película está muy bien llevada.
Al haber adquirido una copia en DVD y una vez visionada me reafirmo en lo que dije. Sin embargo he notado que en algunos fragmentos algunas frases son inaudibles no sé si por deficiencia técnica o por falta de vocalización. Un detalle que me ha sorprendido y no agradablemente.
Por lo demás me parece perfecta la ambientación de la época y los modos de comportamiento de los personajes que en ella intervienen. La imagen es asimismo loable con sus colores apagados y me sorprende que no haya tenido mejor aceptación en el reparto de Goyas porque creo que merecería más de lo que ha recibido y Lope es para mí una de las mejores películas del año pasado.
La copia de DVD tiene un extra, una visión recortada de elementos demasiado impactantes y sexuales para ser visionados en escuelas donde enseñen historia de aquel tiempo que dicen fue nuestro Siglo de Oro. Una época en que España fue la nación más poderosa del planeta, mientras que en la actualidad somos un triste país de cuchufleta repleta de ciudadanos pesimistas y derrotistas.
El cine español es maltratado en nuestro propio país en base de tópicos carentes de toda clase de fundamento. Frases hechas que se repiten hasta la saciedad y ya se sabe la máxima del doctor Goebbels "una mentira repetida miles de veces acaba por convertirse en verdad".
Nos va a costar mucho recuperar la fe y la confianza en nosotros mismos, Lope nos devuelve a un tiempo en que las cosas no fueron así. Nuestra cultura fue importantísima y tenía un gran prestigio internacional. No éramos los zopencos del mundo actual, los bufones de Europa. Los textos de Lope de Vega son ricos, se distinguen por su musicalidad y su inteligencia. Un autor que en su día arrasó, aunque la película nos muestre sólo sus difíciles comienzos.


Características del DVD:

Contenido: 1 Disco.
Imagen: 2.35:1 16/9 anamórfica.
Audio: Dolby Digital 5.1 Castellano. Dolby Digital Stereo Castellano, Audiodescripción para invidentes.
Subtítulos: Inglés, Castellano para sordos
Precio recomendado: 14,95 €.

Contenido Extra:

Versión especial enseñanza.
Vídeo Musical de la canción de Jorge Drexler "Que el soneto nos tome por sorpresa".
Tráiler de cine.

Otros datos de interés del DVD

Título original: Lope
Año: 2010
Director: Andrucha Waddington
Actores: Alberto Ammann, Leonor Watling, Pilar López de Ayala, Juan Diego, Luis Tosar

1 comentario:

  1. ¿Lope como material didáctico? Si alguien espera aprobar un examen académico sobre Lope de Vega viendo esta película, mejor que se encomiende a Santa Rita. Seguro que es mucho mas efectivo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...