jueves, 24 de febrero de 2011

El decano del cine catalán

MIGUEL IGLESIAS BONNS

Miguel Iglesias nació en Barcelona en el año 1915. En los últimos años ha recibido diversos homenajes por su aportación a la historia del cine y yo me pregunto ¿porque han tardado tanto en reconocerle su labor cinematográfica dada su avanzada edad? Su carrera es larga pero se ha visto limitada por las circunstancias de vivir en Cataluña cuya cinematografía siempre ha sido dejada de la mano de Dios. Una tierra que ha sido muy ingrata con nuestro gremio profesional. También es cierto que los cineastas que han trabajado en los estudios barceloneses han tenido poca proyección en el resto del estado salvo contadas excepciones.
Su carrera es ecléctica, ha tocado diversos géneros, incluyendo el fantástico en la época de Profilmes. Las dos Kilmas protagonizadas por Eva Miller, una artista circense que recorría el mundo con su circo a cuestas y quien hace muchos años pasó por delante de mi domicilio montada a lomos de un elefante.
Las películas Profilmes dieron la vuelta al mundo a pesar de su escasez de medios pero le daban al cine de nuestras tierras un aire internacional. Tocó también el cine erótico en sus últimos años como Desnuda inquietud con Nadiuska o Violación inconfesable con Berta Singerman (o Berta Cabré) emparedada por Bernard Seray y Gil Vidal.
Si su etapa Profilmes le ha dado una cierta fama internacional yo prefiero en cambio sus filmes policíacos mucho más modestos pero más sólidos en realización.
Lamentablemente muchos proyectos se quedaron en el tintero. En Barcelona nunca tuvimos una industria sólida y sobretodo desde que nos vino la autonomía nuestra situación en vez de mejorar empeoró gracias a una política endogámica dedicada a premiar el amiguismo.
Como a los gerifaltes no les gustaba el cine de género a los profesionales no nos quedó otro remedio que tragar quina, aceite de ricino y silicios, así se destinaron los dineros públicos en rodar películas pretenciosas que arrasaban rotundamente en los reproductores de vídeo de sus realizadores.

Así nuestro buen amigo Miguel Iglesias, que ha firmado también como M. I. Bonns o Miguel Iglesias Bonns, salió de Guatemala para caer en Guatapeor como a casi todos los profesionales ajenos al club de amiguetes de tan ineptos dirigentes paladines del sopor y del muermo.
Miguel Iglesias representa al cineasta de oficio, al clásico artesano que en tiempos de gloria nos narraba cualquier historia con corrección, honestidad y oficio. Un oficio que parece perdido porque muchos cineastas parece que han de nacer enseñados y su continuidad peligra constantemente.


Filmografía como director

Barcelona Connection (1988) (como Miguel Iglesias Bonns)

El lío de papá (1985) (como Miguel Iglesias Bonns)

Una rosa al viento (1984)

Desenfrenos carnales (1982)

Violación inconfesable (1981)

La isla de las vírgenes ardientes (1978)

La tercera edad (1978)

Deseo carnal (1977)

Desnuda inquietud (1976) (como M.I. Bonns)

La diosa salvaje (1975) (como M.I. Bonns)

Kilma, reina de las amazonas (1975) (como M.I. Bonns)

La maldición de la bestia (1975) (como M.I. Bonns)

Tarzán y el misterio de la selva (1973) (como Miguel Iglesias Bonns)

Primavera mortal (1973) (como Miguel Iglesias Bonns)

Arte e historia en Lérida (1971)

Paradores de turismo del Pirineo (1971)

Pirineo de Lérida (1970)

Presagio (1970)

Canta María Cinta (1969)

Agente Z-55, misión Coleman (1967)

Después del gran robo (1967)

¡Cómo te amo! (1966)

Muerte en primavera (1965)

Noches del universo (1964)

Carta a una mujer (1963)

Las hijas del Cid (1962)

Tu marido nos engaña (1960) (como Miguel Iglesias Bonns)

Un tesoro en el cielo (1957)

Su desconsolada esposa (1957)

Veraneo en España (1956)

Un heredero en apuros (1956)

Los ojos en las manos (1956)

No estamos solos (1956)

El cerco (1955)

El fugitivo de Amberes (1955)

Ley del mar (1952)

Las tinieblas quedaron atrás (1947)

Adversidad (1944)

Su excelencia el mayordomo (1942)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...