sábado, 1 de enero de 2011

Territorio comanche 2010

LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL MUNDO

Por casualidad me entero de la existencia de esta película con imágenes de Montserrat y los sanfermines de Pamplona y estas escenas que incluimos. La dictadura del cine de Hollywood ha causado que pase inadvertida por nuestras carteleras y que casi nadie se haya enterado de su existencia.
No es la primera vez que eso ocurre ni será la última, salvo para cinéfilos que siempre andamos en busca de esas películas rodadas con amor, convicción y escaso dinero. Producciones "indies" que preferimos a esas costosas horteradas venidas del otro lado del Atlántico.

Mathieu Amalric y Omahyra Mota

Esta coproducción de España con Taiwan y Francia, francamente curiosa, pertenece a la categoría de cine apocalíptico del que se han sacado muy pocas copias y nula información, sin embargo tiene "algo" que haya llamado nuestra atención. Ese aire libertario y hippie de liberación sexual con esa pareja que se ve corriendo desnuda por la calle como en un antiguo film de Liliana Cavani, Los caníbales (1970) en la que los sabrosones Pierre Clementi y Britt Ekland corrían suerte similar.
Son esos films malditos que nacieron estrellados no por su falta de calidad sino porque no pertenecen a los circuitos comerciales repletos de títulos rutinarios que siempre tienen esa sensación de ya visto. Pero uno prefiere un cine más original y más personal y siempre se fija en estas pequeñas producciones que no por humildes deben de ser desdeñadas.

Clotilde Hesme


Los Últimos Días del Mundo

Título original: Les derniers jours du monde
Director: Jean-Marie Larrieu, Arnaud Larrieu
País: España, Francia, Taiwan
Año: 2009
Reparto: Sergi López, Mathieu Amalric, Jacques Nolot, Catherine Frot, Clotilde Hesme, Karin Viard, Sabine Azéma, Omahyra, Pierre Pellet, Manon Beaudoin, Serge Bozon, Daniel Cohen, Baya Belal, Daniel Isoppo, Carl von Malaisé
Duración: 130 min.
Guión: Jean-Marie Larrieu, Arnaud Larrieu
Fotografía: Thierry Arbogast
Género: Ciencia Ficción, Adaptación Literaria, Drama, Romántico
Productora/Distribuidora: France 2 Cinéma, Canal+, Soudaine Compagnie, CinéCinéma, Televisió de Catalunya (TV3), Arena Films, Mallerich Films, Estrategia Audiovisual, Filmagic Pictures Co., Coficup 3, Banque Postale Image 2, Cofinova 5, France Télévision
Premios: Festival de Sitges
Nominaciones: Festival de Sitges

=================================
RECORDANDO
"LOS CANIBALES" (1970)


Revisitación de Antígona, la tragedia de Sofocles representada por vez primera en el 442 a. C. ambientada en un escenario apocaliptico con una fotografía de Giulio Albonico en un blanco y negro muy duro. Imágenes impactantes de una dictadura que masacra a los insurrectos dejándoles insepultos para escarmiento de quien ose desafiar a la autoridad .
Antígona (Britt Ekland) ha perdido a su hermano, asesinado por las fuerzas de represión, buscando su cadáver para darle un entierro digno. Todo el mundo tratará de disuadirla y convencerla de que acepte al mundo tal como es. Sólo un joven, Tiresia (Pierre Clementi), que habla un idioma que no comprende, tratará de ayudarla.

Pierre Clementi y Britt Ekland

==========

COMENTARIOS SOBRE LA PELÍCULA

Ya he podido ver la película y ya puedo opinar sobre la misma.
Se trata de una atmósfera muy bien cuidada con una aventura en dos tiempos, unos recuerdos de viajes pasados a España en donde salen los sanfermines, Montserrat, la catedral de Tarragona y ¡oh, sorpresa! el Teatro Fortuny de Reus, así como una estancia en Japón con una divertida secuencia en unos baños públicos en donde hombres y mujeres se bañan por separado pero desnudos. La chica entra en la piscina masculina y los hombres salen con el rabo entre las piernas, nunca mejor dicho.
Las secuencias finales son atroces e impactantes. Un catorce de julio, el día nacional de Francia, con gente que se suicida en masa tras una orgía y cadáveres por doquier. La imagen siniestra de un mundo que se descompone sin salvación posible.
No se trata de ninguna obra maestra, pero tampoco es una película desdeñable. Entre ambos extremos hay muchas escalas de valores quedando en el medio alto. Al menos es mucho más digna que muchas tontadas que vemos habitualmente en las salas, pero al ser un tema tan desagradable y que no agrada a la mayoría de los públicos se ha visto relegada a una distribución marginal reservada a públicos selectos amantes de la fantaciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...