miércoles, 19 de enero de 2011

Segundo de Chomón, el cine de la fantasía 1902

EL GRAN CHOMóN

Por fin se ha editado en DVD una recopilación de los cortos de nuestro pionero Segundo de Chomón, compañero de armas de mi abuelo en la guerra de Cuba, creador del paso de manivela y de numerosos trucos.
Al acabar la guerra se instaló en Barcelona, fascinado por el cine, entonces un entretenimiento de barraca de feria, comenzó a rodar documentales hasta que por un accidente la cámara se le atascó. Al ver la proyección descubrió un hecho insólito que le hizo reflexionar sobre las posibilidades del nuevo arte creando una serie de fantasías en Barcelona primero, pero como los empresarios catalanes no estaban para la labor, como siempre, al esforzado pionero no le quedó más remedio que emigrar a París trabajando para la Pathé Frères y años después a Turin entonces centro de la producción cinematográfica italiana.
La desidia provocó que muchas de sus producciones cayeran en el olvido y desaparecieran para siempre. Por eso, los tesoros aquí recuperados tienen una calidad de imagen muy pobre debido al deterioro del paso de los tiempos, letal para las películas de acetato altamente inflamables de los primeros años del cine.
Pero aún así las podemos disfrutar, son muy variopintos y muchos de ellos recuerdan espectáculos de magos de feria, entonces habituales en los teatros de variedades que en la actualidad ya son historia.
El DVD nos retrotrae a la época más romántica de la historia del cine, aquella en que daba sus primeros pasos y carecía de color, sonido, alta definición y pantallas panorámicas.
Asuntos cortos, tremendamente divertidos y muy curiosos de ver en la actualidad. Un cine que no debería perderse jamás y que deberíamos valorar más.
Fue nuestro prehistoria, una era de heroísmos y sacrificio. Cineastas tildados de locos por sus semejantes coetáneos (bueno, en la actualidad aún pasa), pero que no padecían una industria que los asfixiara como en la actualidad en la que el exceso de oferta paraliza los sentidos y convierte en invisible casi toda nuestra producción.

Título original: Segundo de Chomón, el cine de la fantasía 1902
Sinopsis: Segundo de Chomón es una figura fundamental de los primeros años de la historia del cine. Empezó su trayectoria en Barcelona, en 1902, coloreando películas. En 1905 se va a París y en poco tiempo se convierte en uno de los técnicos más importantes de la Pathé Frères. Especializado en cine de atracciones: fantasmagorías, brujos, transformaciones inverosímiles y sustituciones maravillosas, mundos de una imaginación desbocada por los que es conocido como el Méliès español. Una excepcional muestra del mejor cine primitivo desde 1903 a 1912.
Género: Varios
Etiqueta: Cult Movies;Cortometrajes


Características:

Extras: La edición contiene: 31 títulos restaurados de Segundo de Chomón, Acompañamiento musical original de Joan Pineda, Libro: "Segundo de Chomón: Más allá del cine de las atracciones 1902-1912"
Zona: Multizona
Formato pantalla: 4/3
Formato imagen: 1.33:1
Formato DVD: DVD9
Duración: 144

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...