miércoles, 5 de enero de 2011

Revisitación crítica del descubrimiento

ESTRENO DE ICIAR BOLLAIN

Iciar Bollain, actriz y directora comprometida, nos ofrece uno de los platos fuertes del cine español en 2011, También la lluvia, rodada en Bolivia, la cuna de Jorge Sanjinés, el director de La sangre del cóndor (1969) que vimos en los cine-clubs del tardofranquismo.
Bolivia ha sido uno de los países más castigados por el colonialismo del ayer y por el actual. Cuando se estrenó ese título que he citado muchos se rasgaron las vestiduras, le acusaron de ser un "John Wayne de izquierdas". Nada más lejos de la realidad. La película mostraba una realidad muy dura que nos resulta incómoda.

Esta vez Iciar Bollain ha viajado al otro lado del Atlántico, la directora de Flores del otro mundo, en plan de comedia, una película que nos cuenta una invasión pero al revés. Las mujeres latinoamericanas que viajan a España en busca de un futuro mejor y acuden a la llamada de un pueblo de solteros solitarios. Sus mujeres se habían marchado a la ciudad y estaban solos, las mulatas y las mestizas las iban a sustituir.
Pero la invasión de los europeos a las Américas fue muy poco amable. Si en la actual, que se ha producido sin violencia, los autóctonos nos quejamos de que nos hacen perder la identidad y utilizan nuestros servicios comunitarios como la sanidad. La que se produjo tras el Descubrimiento fue a sangre y fuego. Imponiendo una religión con violencia. De hecho el cristianismo, pacífico en su espíritu, fue utilizado con auténtica crueldad tanto en España con los propios españoles como en los países latinoamericanos con los indígenas para imponer a la fuerza unas ideas. Se intentaba convencer a los pueblos no con razones sino con temor y miedo a las llamas eternas con otras llamas más terrenales.

También la lluvia es una reflexión sobre el progresismo occidental, basado en cuatro libros leídos, poses presuntuosas, dogmatismos vacuos, y el compromiso real con la sociedad que nos envuelve que tiene problemas que nada tienen de quimeras. Es también una nueva visión del cine sobre el cine, unos cineastas progres que se encuentran con una realidad dura que les sobrepasa y les desborda.

Cuando veamos esta película ya la comentaremos, porque aquí no tenemos un colonialismo tan brutal como el que padece Bolivia, pero causa que mucho cine no nos llegue y tengamos auténticas dificultades para poderlo visionar. Es el colonialismo de Hollywood y sus multinacionales que deciden lo que podemos ver y lo que no podemos ver. Que ruedan una cinta presuntamente antiimperialista como Avatar con millones de dólares mientras impiden que las películas españolas lleguen a nuestras propias pantallas. Lo progre, lo políticamente correcto vende, da dinero mientras se quede en teoría y espectáculo, pero resulta ruinoso en la realidad.