viernes, 7 de enero de 2011

Renovarse o morir

LA TELESERIE ESPAÑOLA EN AUGE

A Nadia de Santiago la vimos en Las 13 rosas y en la serie Amar en tiempos revueltos, esa famosa teleserie de la sobremesa. Se habla mucho de la crisis del cine español pero en realidad lo que está en crisis es un formato de ver cine. Ese largometraje que se pasan en las salas y que luego vemos en TV y DVD que sobrevive con subvenciones y toda clase de triquiñuelas es el que está pasando malos momentos desde décadas.
Sin embargo el audiovisual español no pasa por malos momentos, se ha reciclado en teleseries para las diferentes cadenas y éstas sí tienen éxito. Algunas y no todas, naturalmente.
Sus actores que trabajan a destajo en horarios interminables y extenuantes son ahora famosos por toda España recuperando la popularidad que hace ya mucho tiempo tuvieron nuestro elenco de aquel cine español de antaño.
Los tiempos han cambiado, o renovarse o morir. Las series españolas encima han desbancado a las norteamericanas que para nosotros son extrañas, incluso las latinoamericanas tienen mejor acogida. No hay subvenciones pero tampoco cuotas de pantalla. Las multinacionales de Hollywood aún no se han apoderado de nuestras cadenas para imponernos sus producciones a la fuerza asfixiando la producción nacional.
No todas las series son buenas, pero algunas incluso tienen calidad. ¿Es la nueva forma de hacer cine español? El tiempo lo dirá. Hoy son despreciadas por los escritores cinematográficos porque sí, pero el día del mañana serán consideradas clásicas.
Cada día veo mejores ejemplos de buen cine rodado para la televisión en estos formatos, la teleserie. El nuevo cine de hoy y quizá del futuro.

Salvador Sáinz

Nadia de Santiago


Antena 3

El barco Con Mario Casas como uno de sus principales ganchos, El barco zarpa con una catástrofe mundial en el arranque de su periplo, que provoca la desaparición de la tierra y que deja a la tripulación de la nave que da nombre a la serie como únicos supervivientes. Se trata de uno de los productos estrella de la temporada para Antena 3, que se ha lanzado a las arenas del misterio y de la fantasía, animada por otros éxitos cosechados en esta órbita como la ya concluida El internado.

Bandolera. Para contrarrestar el empuje de Amar en tiempos revueltos, Antena 3 reforzará su sobremesa con esta serie de época. En ella, Marta Hazas (El Internado) se pondrá en la piel de una joven de 1882 educada en Oxford que regresa a Andalucía en busca de sus raíces, encontrando además amores y aventuras.

Los Protegidos. Su cóctel de amor, misterio y niños con poderes mágicos agitó a la audiencia durante el año pasado. Ahora la serie protagonizada por Antonio Garrido o Angie Cepeda, que ya preparó una versión en 3D, ultima su segunda temporada. Maxi Iglesias, actor conocido por su trabajo en Física o química, se convertirá en Ángel, otro chico especial que va a dar mucha guerra.

La reina del Sur. La obra de Arturo Pérez-Reverte del mismo título se transforma en una superproducción que será protagonizada por la actriz mexicana Kate del Castillo, quien interpretará a la narcotraficante Teresa Mendoza. Nerea Garmendia o Cristina Urgel componen también el reparto.

Sofía: A pesar de que las primeras previsiones eran que la miniserie sobre la vida de la reina Sofía se estrenara antes de Nochevieja, la serie de Antena 3 no lo hará, al parecer, hasta este 2011. La jovencísima Nadia de Santiago encarnará a la esposa de Don Juan Carlos en su juventud.

Telecinco

Piratas (Telecinco). Más espadas chocarán en Piratas, grabada en Galicia y con los azules ojos de Pilar Rubio al frente de estos bucaneros del siglo XVIII. El reparto también contará con Óscar Jaenada, Álvaro de Mondego, Octavi Pujades o Silvia Abascal.

Ángel o demonio (Telecinco). La cadena de Paolo Vasile responderá con Ángel o demonio, pensada inicialmente para su estreno en Cuatro. Con los mismos guionistas de Hay alguien ahí, la serie se centra en Valeria, una adolescente que descubre que es en realidad un ángel y que también existen los demonios, capitaneados por una Mar Saura que intentará conducir a la humanidad hacia el lado oscuro.

Tierra de Lobos (Telecinco). Es otra de las numerosas producciones que se han adherido a la moda de las series de aventuras en épocas pasadas. La ficción logró aprobar en los ránking televisivos de la anterior temporada, por lo que volverá a ocupar su puesto en el prime time de la parrilla.

Vida loca. Retrata a los miembros de un matrimonio separado que rehacen sus vidas junto a sus hijos y sus nuevas parejas en San Sebastián. La serie, que tratará de recuperar para Telecinco el espíritu de Siete vidas, devuelve a la televisión a uno de sus protagonistas, el actor Toni Cantó, acompañado en este caso por Esther Arroyo y Lolita Flores.

Alakrana. La miniseria protagonizada por Miguel Ángel Silvestre (ex El Duque) y que cuenta la historia del atunero Alakrana que fue secuestrado en aguas somalíes, está pendiente de ser estrenada. Podría llegar a la pequeña pantalla en cualquier momento. Otra miniserie, la segunda parte de La Duquesa -sobre la vida de la duquesa de Alba- también aguarda en la recámara.

La 1

Águila roja (La 1). A pesar de las advertencias de los responsables de la serie sobre el elevado coste que supone su rodaje, las aventuras del héroe Águila Roja, que la temporada anterior batió en récord de audiencia, repite en el nuevo curso.

Gran reserva. Otro producto de eficacia probada que estrenará su segunda temporada "con más inquinas y amores y nuevos personajes interpretados por Álvaro de Luna, Yon González y Thäis Blume", explican sus responsables.

Los misterios de Laura. La cadena pública le dará además otra oportunidad a Los misterios de Laura, cuyo reparto capitanea María Pujalte y que versa sobre los casos policíacos que ha de resolver su protagonista. Los nuevos capítulos contarán con la presencia de Beatriz Carvajal, que encarnará a su madre.

14 de abril. La República. Tras el éxito de La Señora, TVE apuesta por una secuela de ésta. La serie se traslada del norte de Españaa a la capital para reflejar el devenir de un periodo clave en la historia de España y un sinfín de amores imposibles y pasión. Félix Gómez, Alejo Sauras, Verónica Sánchez o Lucía Jiménez son algunos de sus protagonistas.

De 20 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...