martes, 11 de enero de 2011

Recuerdos


EL TÚNEL DEL TIEMPO

Julia Saly y Diana Polakov"Ultimo deseo" (1976)

El cine español olvida mucho y pronto.Los rostros que aparecen en las pantallas pronto dejan de hacerlo y se esfuman en la nada. Gentes que se pasan años luchando para ser alguien, para comerse el mundo pero es el mundo quien termina por devorarlos.
Adjunto una foto en la que aparece una antigua amistad, Julia Saly, bailarina de flamenco apodada la "Pocha" y posterior actriz de cine que se arruinó con una productora de películas de "culto", es decir esas que no gustan a nadie. Tuvo una época de máxima actividad que terminó bruscamente y de repente el silencio.
Hace unos días falleció Juan Piquer Simón, Televisión Española y las demás cadenas han silenciado su desaparición, como si nunca hubiera existido. Me recuerda 1984, la famosa novela de George Orwell. Un método típico de la extinta Unión Soviética, lo que no interesa no existe. La prensa selecciona siempre en función de intereses que no tienen nada que ver con los nuestros, sólo en los suyos propios. Sus amistades particulares, sus clanes y su endogamia cultural. Así nos va a todos.

Pep Munné y Eulalia Ramón"El amor es extraño" (1988)

Paco Algora y Azucena Hernández"La momia nacional" (1981)

Antonio Molina y Raquel Evans"Andalucía chica" (1988)

Andalucía chica es la última película que rodó Antonio Molina, la dirigió en Barcelona el muy esforzado José Ulloa. Iba a rodar una segunda parte, Soy un hombre de suerte, con parte del elenco pero incluyendo a un nuevo personaje, un estafador que iba vestido de cura dando sermones. El papel lo iba a interpretar yo. Pero la mala pata, es decir los estafadores de rigor, impidieron que el proyecto viera la luz.

7 comentarios:

  1. Julia Salinero, diga que sí. ¿Sabe qué ha sido de ella? Era una presencia siempre brillante en cualquier película y, a causa de quien ya sabe usted, desapareció del mapa. Una pena.
    La foto del filme de Ulloa me ha dejado KO. ¿Se puede conseguir de alguna manera esa película?

    ResponderEliminar
  2. Julia abrió un restaurante en Alicante creo, pero no supe nada más.
    La película de Ulloa mejor escribir a su hija al mail angi991@hotmail.com, ahí darán razón.

    ResponderEliminar
  3. Rectifico. Julia Salinero se fue a vivir a Santiago de la Ribera (Murcia)

    ResponderEliminar
  4. No sé de Julia, pero estuve un par de veces en casa de Diana Polakov en Londres, entre el 98 y el 2001. Desafortunadamente la vida no la había tratado bien. Tenía problemas de salud importantes y no estaba muy aplomada. Tenía un niño mulato muy mono y me enseñó las portadas de discos, fotos y algún interviu. Era una persona agradable. Creo sigue viviendo allí. Espero k le vaya mejor.

    ResponderEliminar
  5. Diana Polakov "desapareció" sin dejar rastro hace muchos años, como mucha gente de la profesión. Un día nos dan la patada sin ningún miramiento.

    ResponderEliminar

  6. La mirada de Julia tuvo para mí cierto impacto porque vi la alegría, la seducción y, sobre todo, la desolación. A nivel personajes, hablo.
    En Ourense hay un par de jóvenes que vuelven a ver estas películas y dejan que ese ritmo, ese color y las historias que tocaron más o menos a una generación se filtren a la nuestra.
    He tenido la suerte de conocer a Lone Fleming, simpática y activa ella, en Coruña este año. Y aunque muchos ya no estén, me alegro (y se alegra mi amigo Alberto, de Ourense) porque a día de hoy se pueda leer y ver lo que "la oficialidad" tantas veces calla.
    Si algún día me pongo y sé más y veo más de Julia, me encantaría escribir sobre ella y su mirada.

    Vi hace poco "El último deseo" y dejé allí una captura con Julia como protagonista. Lo dejo aquí como un recuerdo y un cariño: http://delouredo.blogspot.com.es/2015/11/cegado-por-el-ultimo-deseo.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...