martes, 25 de enero de 2011

Estreno de una serie carismática

14 DE ABRIL, LA REPÚBLICA

El reparto al completo

Continuación de La Señora pero trasladando su acción en Madrid. Ayer se estrenó la nueva serie, 14 de abril, la República, con una media de 4 millones de espectadores aunque en algún momento llegó a los 9 millones.
"Dejamos los paisajes de Asturias para entrar en Madrid, con nuevas historias y nuevos personajes, pero hemos buscado el tono, el calor y las formas de La Señora, eso era lo más importante" nos explica Jaume Banacalocha, productor ejecutivo, durante la rueda de prensa de presentación de la serie.

María del Pilar (Ana Villa) y Ludi (Mónica Vedia)

Virginia Yagüe, responsable del guión, añade "el reto era enfrentarse a un proyecto nuevo tras La Señora, aprendimos una forma de trabajar, y seguimos ese camino para conectar con La Señora y a la vez enfocar nuevas historias. Además, personalmente, creo que 14 de abril. La República era una deuda pendiente, se trata un período históricamente pocas veces abordado narrativamente".

Alejandra Prado (Verónica Sánchez)


Por su parte, Jordi Frades, director de la serie, destacó el alto nivel interpretativo, y sobre todo, la estética de la producción, "el mar de La Señora ha sido sustituido por las tierras y los campos y el muestreo de Madrid. Queríamos mostrar un Madrid majestuoso, cosmopolita y moderno, también vemos el humilde, pero la familia protagonista es muy rica, y su casa es la que corresponde a ese alto nivel económico".
Los personajes han sido tratados con mucho cariño, independientemente de su ideología política, Jordi Frades asegura: "Tenía muy claro el tono, que todos los bandos y todas las partes puedan tener razón, es una serie más humana que política, es una historia de sentimientos y humanidad, he intentado defender todo aquello que no pienso, todos los personajes han sido defendidos"

Verónica Sánchez,  Álex Angulo y Alejo Sauras


Ayer vimos el primer capítulo de la serie que promete ser interesante. El tema de la República es muy espinoso porque se suele caer en el maniqueísmo fácil como si los conflictos producidos por la lucha de clases se pudiera reducir a un tema de "buenos" y "malos" cuando la realidad es siempre compleja.
La prensa nos muestra una cadena humana de parados que en el día de ayer se presentó a la Moncloa en busca de una salida a la crisis que a todos nos asfixia y en la actualidad hace seis años que gobiernan las izquierdas responsables de nuestra situación. No defiendo a las derechas tampoco pero me limito a constatar un hecho. Culpar siempre a los mismos de nuestros problemas no es la solución.

Lucía Jiménez y Marta Belaustegui
Las tramas suelen ser algo simplistas en este tema. Por lo que respecta al episodio de ayer pudimos comprobar que al menos tiene una estructura puramente cinematográfica y que la ambientación es perfecta. Los actores son rostros conocidos en otras series como Amar en tiempos revueltos, Viriato la leyenda u otras. Rostros que ya disponen de una buena aceptación por parte del público y que cumplen a la perfección con su cometido.
Esperemos que la serie triunfe porque en los últimos años son estas series las que dan de comer a nuestra industria cinematográfica que está en eterna crisis económica desde décadas y décadas.
Algunas de estas series tienen calidad, otras son olvidables porque estiran las tramas hasta lo indecible con paja y situaciones absurdas que acaban por aburrir. Ojalá tengamos suerte con esta visión de la Segunda y desdichada República.


PD: Recibo noticias de una demanda de plagio que se efectuó contra la productora Endemol por la autoría de la serie original La Señora, que no vi en su día, muy parecida a una novela titulada Melania Jacoby de Susana Pérez-Alonso. El asunto está en los juzgados aunque sabemos que en España la justicia funciona muy mal y es además clasista.
En 1987 yo sufrí un caso similar en el que sólo recibí injurias y maltrato, por lo que soy muy sensible a casos como el presente. No conozco la novela ni la serie, por lo que nada puedo aportar al caso. Le deseo a Susana toda la suerte del mundo.

3 comentarios:

  1. A mi me gustaría que aclarasen de una vez todo el tema del plagio, pq normal no es todo lo que pasa con esto.
    http://barbijusticiera.blogspot.com/2011/01/la-senora-la-republica-diagonal-tv-rtve.html

    ResponderEliminar
  2. No tenía noticias sobre el particular, Barbi, pero no encontrarás a nadie más sensible que yo al respecto porque viví un caso muy desagradable en el 1987 y lo pasé fatal. Si me dieses más información.

    ResponderEliminar
  3. La polémica no cesa. El cruce de acusaciones entre la escritora Susana Pérez-Alonso, por un lado, y la guionista Virginia Yagüe y la productora Diagonal TV, por otro, lleva camino de ser continuo por ambas partes.

    Si Yagüe y la productora han anunciado acciones judiciales por lesión del derecho al honor y lesión al prestigio profesional tras haberse difundido en varios medios de comunicación que existe un proceso judicial por un presunto plagio para el guión de La Señora, Pérez Alonso, que recurrió a los tribunales hace un año, ha retado a ambos a presentar la denuncia contra ella.

    La versión de las partes difiere. Tanto Yagüe como Diagonal TV niegan haber plagiado la novela de Pérez-Alonso Melania Jacoby en el guión de La Señora. La escritora asturiana, sin embargo, sostiene que sí, y que en febrero de 2010 presentó documentos que probaban el plagio ante la Fiscalía Superior del Principado de Asturias. Ésta decidió interponer una denuncia que fue admitida, aunque el Juzgado número 2 de Oviedo se inhibiese al considerar que el ámbito excedía de su territorio.

    La inhibición del juzgado ovetense fue en favor del Juzgado número 29 de Madrid, que se encuentra decidiendo si es competente para tratar el asunto.

    Por su parte, Yagüe -que se ha puesto al frente del argumento de La República, continuación en cierta medida de La Señora, y que ha levantado ampollas en el entorno del PP al considerarla una serie apologética de la memoria histórica promovida por el PSOE- se ha defendido alegando que comenzó la redacción del guión a finales de 2005.

    Entonces la serie estaba proyectada para ser emitida en Telecinco, pero la cadena de Fuencarral reculó en su interés y finalmente fue adquirida por TVE. Según Yagüe, Pérez-Alonso no registró su novela hasta más tarde, en enero de 2006, y es lógico que al tratarse de una historia ambientada en la misma época pudieran existir "parecidos razonables".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...