miércoles, 24 de noviembre de 2010

La aventura de José Truchado

ANDANZAS DE LAURENE LANDON

El polifacético José Truchado se pasó a la producción y ofreció dos dignas películas del fantástico español que compitió sin despeinarse con las producciones millonarias de Hollywood. Se trajo a un tal Matt Cimber (Matteo Ottaviano), un director italoamericano y a la bella Laurene Landon, ya conocida por su papel en Chicas con gancho (1981) de Robert Aldrich con Vicki Frederick y Peter Falk. Se trataba de una comedia sobre dos luchadoras de wrestling femenino, sus vicisitudes, triunfos y fracasos.
Laurene se desenvolvía muy bien en sus escenas de lucha, que nos parecen algo brutales sea dicho, pero curiosamente la mente masculina es imprevisible y a muchos hombres les excita sexualmente estos espectáculos tan poco edificantes.

Así que ponen en marcha Hundra (1983). No sé porqué aún no se ha considerado película de culto porque está muy bien realizada, incluso gustó más que El guerrero rojo (1985) de Richard Fleischer y Dino de Laurentiis que contaba con mayores medios económicos y mejor distribución. Al principio nos muestra un poblado de amazonas, nos encontramos entre otras a la entonces famosa Azucena Hernández y Cristina Torres, una de las niñas de Verano Azul que nos sorprende porque de un papel algo repipi pasa a blandir espada, matar bárbaros, ser violada y decapitada e incluso mostrarnos muy brevemente su torso. Muchas veces creo que el cine español ha desaprovechado a sus gentes de forma evidente.
Aparecen entonces unos bárbaros descerebrados que exterminan el poblado de chicas bonitas no sé porqué pues hay que ser tonto para hacer algo así.


Bien, Hundra, la amazona, acaba por liquidar a los bárbaros que exterminaron a su pueblo y bien que hacía por haber librado a la humanidad de tanta gente idiota que va por esos mundos matando gente.
El resto de la historia es más curioso, porque al haber sido exterminado su pueblo, Hundra necesita ser madre para que éste no desaparezca y va en busca de quien colabore. Eso le lleva a otro poblado de lunáticos malvados que tratan a las mujeres a puntapiés, por lo que Hundra se dedicará a zurrarles para nuestra diversión.
La película es algo infantil pero al menos es divertida, simpática y agradable. Laurene está muy capacitada para esos papeles, para las escenas de lucha era toda una jabata.

Como Hundra fue bastante bien, Yellow Hair & the Pecos Kid (1984) le sucedió con un equipo similar. Nos encontramos a Eduardo Fajardo, Luis Lorenzo, Frank Braña, Ramiro Oliveros, todos ellos entrañables ya presentes en el anterior largometraje.
Se cambia el escenario. Aventuras fantásticas en el oeste, indios apaches y de otras razas, en cuya tribu vive una belleza rubia (adoptada claro) a la que llaman Pelo Amarillo. Ingenuidad, infantilismo, buen humor y diversión en esta cinta que recuerdan las antiguas series del cine mudo con Pearl White con su célebre continuará... Pero esta vez la magia no funcionó, aquella ciudad perdida llena de oro líquido pareció no interesar al público y la aventura se cortó de cuajo.
Matt Cimber tardó 22 años en dirigir de nuevo y Laurene Landon se arrastró en películas de ínfima calidad. José Truchado no produjo más y se limitó a su trabajo de actor en series de televisión como El comisario. Su fracaso fue verdaderamente injusto y es sorprendente que estas películas no se hayan distribuido en España en DVd y las tengamos que ver en zona 1 Made in USA si es que nuestros reproductores no lo impiden ya que están creados para entorpecer nuestra cinefilia y nuestro coleccionismo todo posible.



sábado, 13 de noviembre de 2010

El Imperio Astrohúngaro está de luto

MUCHAS GRACIAS, AMIGO LUIS

Este mediodía, al regresar de realizar mis paseos matutinos, me encuentro con una triste noticia en mi Facebook. Ha fallecido el maestro Berlanga. Es ley de vida que todos vamos a morir y por eso no voy a realizar una necrológica triste porque gracias a Berlanga y a su guionista Rafael Azcona, geniales autores del llamado humor negro, descubrimos que el cine español iba más allá de la caspa paleta y desdichada.

Berlanga es para mí el maestro, el mejor director del cine español, y no es coba porque a mí esas hipócritas adulaciones post mortem me repatean el estómago. Es el mejor porque creó un estilo propio, muy reconocible, y que además me interesó más que el de Luis Buñuel considerado hasta entonces el techo del cine hispano.

Me interesó más que sus sucesores como Pedro Almodovar y Alejandro Almenábar y toda esa pleyade de caspa ibérica, de esos cineastas de culto que ruedan películas infumables y nefastas.

Según el Generalísimo Franco, Berlanga era un buen cineasta pero un mal español. Si ser buen español significaba ser un borrego el adjetivo le honraba porque un cineasta que se precie está comprometido con su público no con grupos de presión sea el Estado, sean los descerebrados de turno que tratan de que comulguemos con ruedas de molino.

La filmografía de Berlanga gira alrededor de mostrar un país esperpéntico, caricatura de sí mismo. Un país de gente que no para de hablar aunque no sepa lo que dice.

Sus primeros títulos fueron del llamado cine amable, pero los siguientes mostraban la imagen de un país sombrío, narcisista y grotesco. Era la España de Ramón María del Valle-Inclán y Enrique Jardiel Poncela. Una nación goyesca, deformada, absurda.

Esa caricatura era mostrada con un sentido del humor inusual.

El cine de Berlanga destaca por aquellos planos secuencia con decenas de personajes hablando a la vez, obteniendo excelentes trabajos de actores poco comprendidos que naufragaban en el cine de consumo. Cassen jamás estuvo mejor que en Plácido, Pepe Isbert demostró que era todo un genio en El verdugo.


Como escribiría Luis Buluel sobre Buster Keaton: todo el mundo habla de la perfección técnica de Intolerancia o de El acorazado Potemkin, nunca de la de Keaton, pero es que sus películas son tan perfectas que su perfección técnica pasa desapercibida.

A los 89 años Luis García Berlanga nos ha dejado, aunque su carrera hace años que termino bruscamente con Paris Tombuctú, aunque su paso por esta España de pandereta ya ha pasado sus películas quedan para siempre para satisfacer a todos aquellos que amamos el buen cine y las buenas películas, algo a los que nos bien acostumbró el amigo Luis, por habernos brindado tan gloriosa filmografía te damos aquí las gracias.

Tres cantos (1948). Cortometraje.
Paseo por una guerra antigua (1948). Cortometraje, codirigida con Juan Antonio Bardem, Florentino Soria y Agustín Navarro.
El circo (1949). Cortometraje.
Esa pareja feliz (1952). Codirigida con Juan Antonio Bardem.
Bienvenido, Mister Marshall (1953).
Novio a la vista (1954).
Calabuch (1956).
Los jueves, milagro (1957).
Se vende un tranvía (1959). Cortometraje para televisión de 28 minutos de duración, escrito por Berlanga y Azcona, y dirigido por Juan Estelrich bajo supervisión de Berlanga.
Plácido (1961).
Las cuatro verdades ("Les quatre vérités", 1963), episodio La muerte y el leñador. Adaptación de las fábulas de Jean de la Fontaine en una coproducción franco-italo-hispano-alemana de excelente reparto. Los tres episodios restantes estaban dirigidos por René Clair, Hervé Blomberger y Alessandro Blasetti, y el metraje original de la cinta se emitió en la TV francesa con el título "Les fables de La Fontaine" en 1964.
El verdugo (1963).
Las pirañas (La boutique, 1967). Coproducida con Argentina.
¡Vivan los novios! (1969).
Tamaño natural ("Grandeur nature", 1974).
La escopeta nacional (1977).
Patrimonio nacional (1981).
Nacional III (1982).
La vaquilla (1985).
Moros y cristianos (1987).
Todos a la cárcel (1993).
Villarriba y Villabajo (para televisión), (1994). Creador de la serie y guionista, fue dirigida por José Luis García Berlanga, Carlos Gil y Josetxo San Mateo.
Blasco Ibáñez, la novela de su vida (para televisión, 1997).
París Tombuctú (1999).
El sueño de la maestra (2002). Cortometraje.


viernes, 12 de noviembre de 2010

El tambor del Bruc resuena de nuevo

BRUC, EL DESAFÍO PRÓXIMO ESTRENO


Juan José Ballesta, Vincent Pérez, Santi Millán, Astrid Bergès-Frisbey, Nicolás Giraud, Moussa Maskri y Jerome Le Banne forman el reparto de Bruc, el desafío que se estrenará el 22 de diciembre próximo en todo el estado.

Daniel Benmayor es su director. El rodaje transcurrió a los largo de casi ocho semanas por diversas localizaciones como Collserola, Arnes, Santes Creus, Castellterçol, Montserrat y Mura.


Cuando la máquina de guerra más perfecta de la historia descubre que su primera derrota se debe a un joven resistente, Napoleón envía a seis mercenarios curtidos en mil batallas con una sola misión: darle caza en las montañas de Montserrat y cortarle su cabeza. Tras asesinar a sus seres queridos, el grupo de mercenarios se lanza en su búsqueda en los lugares recónditos y mágicos de la sagrada montaña de Montserrat. El joven, al que llaman Bruc por el lugar de la batalla, deberá luchar solo para sobrevivir y vengar a su familia. Se convierte así en un símbolo de libertad y esperanza para su país, que distingue en él a un héroe que consiguió lo que nadie había logrado jamás: derrotar al ejército invencible de Napoleón Bonaparte.

En 1948 Ignacio F. Iquino había rodado El tambor del Bruch sobre la misma temática, film que actualmente se proyecta en muy malas condiciones técnicas. La leyenda del tambor (1982) de Jorge Grau fue una versión más reciente en el tiempo que gozó de muy buena aceptación.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Reconocimiento del gran director cántabro

MARIO CAMUS GOYA DE HONOR


El realizador Mario Camus, uno de los "grandes de la cinematografía española" y un "maestro de las adaptaciones literarias", recibirá el Goya de Honor 2011, ha anunciado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Este premio de honor, cuyo objetivo es "reconocer la labor de toda una vida en el mundo cinematográfico", ha recaído en esta ocasión en el cineasta cántabro, un "superviviente" cuyo último trabajo fue El prado de las estrellas hace tres años, recuerda la Academia en una nota.

"Estoy lleno de reconocimientos de los que trabajan conmigo. Me siento muy querido y noto que me echan de menos cuando no trabajo, pero lo de las multitudes me espanta porque lo que más me gusta es pasar desapercibido. Tengo una familia cinematográfica muy fiel y sé que a ellos les alegrará el galardón", ha afirmado Camus tras conocer la concesión del premio.

En unas breves declaraciones recogidas en el comunicado de la Academia, Camus ha mostrado su alegría por un premio del que, ha asegurado: "me vendrá bien".

El director santanderino ha expresado su especial satisfacción porque ha sido Reyes Abades -"es como mi hijo"- el que le ha comunicado la decisión, aunque también ha mostrado una cierta preocupación por tener que preparar un discurso en un escenario.

"Como me lo entregarán en febrero -día 13-, tengo tiempo para preparar un discurso sobre el cine español y las amenazas que tenemos. Yo soy de hablar en comités pequeños, pero lo de subir a un escenario....", ha agregado.

Un premio que le llega en un momento poco prolífico de una larga carrera en la que destacan películas como Los santos inocentes (1983), La colmena (1982), La ciudad de los prodigios (1999) o series míticas de televisión como Fortunata y Jacinta (1988).

Pero sigue pensando en el cine y asegura que seguirá trabajando "mientras el cuerpo aguante".

Miembro de una generación en la que figuran Carlos Saura, Basilio Martín Patino, Miguel Picazo, Francisco Regueiro y José Luis Borau, este cántabro de 75 años lleva cinco décadas contando historias, ha resaltado la Academia.

"Puedo caminar, hablar reír y hacer una película si me lo proponen. A los de nuestra edad no nos proponen películas, somos nosotros los que las tenemos que presentar en nuestra Comunidad Autónoma o a las televisiones. Los jóvenes quieren ver películas de los jóvenes, nosotros tuvimos nuestro público, que nos sigue, pero ahora desde la butaca de su casa viendo un dvd", ha agregado.

El cuento de nunca acabar

EL TC ADMITE EL RECURSO DEL PP
CONTRA LA LEY DE CINE CATALANA


El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite este miércoles los recursos de inconstitucionalidad presentados por el PP y la Defensora del Pueblo contra el Código de Consumo de Catalunya, así como el recurso de los populares contra la Ley del Cine catalán.

El Alto Tribunal ha dado 15 días a los gobiernos central y catalán, a las Cortes y al Parlament para que puedan personarse en el proceso y formulen alegaciones sobre la admisión a trámite de los recursos. Los recursos del PP fueron promovidos por más de 50 diputados populares en el Congreso, ante varios aspectos de ambas leyes que "vulneran el derecho a usar el castellano con libertad".

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ya había avanzado cuando su partido presentó el recurso que promoverían las reformas necesarias para sustraer de la Ley del Cine los apartados que establecen cuotas mínimas de doblaje al catalán, y suprimir las sanciones económicas vinculadas a no rotular en catalán del Código de Consumo.

En una comparecencia en el Senado a principios de octubre, la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, alegó que "no puede obligarse a utilizar el catalán dentro de un establecimiento comercial" para justificar su decisión de presentar un recurso ante el TC contra el Código de Consumo.

Cumple de un actor carismático

80 AÑOS DE PACO MORÁN

Durante el franquismo, el cómico Joan Capri mantuvo bien alta la bandera del teatro en catalán en Cataluña, llenando salas como el legendario Teatro Fortuny de Reus. Cada vez que el gran y querido Capri llegaba se producía un inmenso acontecimiento.
Al llegar la democracia y el Estatut se marginó al gran cómico de una forma infame, se le apartó y se le negó el pan y la sal. Entonces todo el mundo se subió al carro del teatro en el idioma de Pompeu Fabra y curiosamente se produjo el fenómeno inverso.
Nadie hacía teatro en castellano en Cataluña pero un día nos llegó Paco Morán que ya había triunfado en los madriles en televisión, recuerdo su gran interpretación en Otelo y Don Juan Tenorio en donde nos demostró su gran valía.
Su carrera en el cine fue menor, le desaprovecharon mucho pero le vi en El valle de las espadas, su debut en Rey de Reyes (un sólo plano pero soberbio), Torrejón City, El escándalo, Cuatro balazos... Desde luego su carrera en la gran pantalla no tuvo la altura de sus andanzas televisivas o en las tablas de un teatro.
En el Fortuny le vi en La hora de la fantasía con Irene Gutierrez Caba, su aparición fue acogida con entusiasmo.
Al producirse el cambio político, Paco Moran se traslada a Barcelona y se convierte en algo parecido a Joan Capri pero al revés. Es decir, el baluarte del teatro en castellano en tierras catalanas. Al principio los críticos le desdeñaron, pero acabaron por aceptarle ya que el público ya lo había hecho.
Paco Morán obtuvo éxitos impresionantes como La extraña pareja y La jaula de las locas formando pareja con Joan Pera, otra leyenda de nuestra tierra. Sin embargo el cine le siguió negando su gran oportunidad.
Mis compañeros actores siempre se deshacen en elogios cuando hablan de él. Me hablaban de un hombre extremadamente amable que les daba apoyo cuando tenían apuros económicos. Me decían que para ellos suponía una enorme oportunidad trabajar en su compañía con la que podían viajar de bolos por toda la península y actuar en diferentes ciudades españolas que así podían visitar.
Paco Morán cumplió ayer 80 años, recibiendo por su cumpleaños un homenaje sorpresa. Mi admiración y mi simpatía por su genio y figura. Para nosotros más que un actor es un amigo a quien le debemos agradecer su mera existencia.

domingo, 7 de noviembre de 2010

TV3 rescata un film sobre Gaudí

ANTONI GAUDI
UNA VISIÓN INACABADA

En el programa 30 minuts de TV3 se rescata las imágenes de un film perdido hace 37 años, cuando su productor no pudo hacer frente a diversos gastos y el BBV le confiscó la película que había rodado con José Luis López Vázquez encarnando al genial arquitecto.
Antoni Gaudí, una visión inacabada puede ver finalmente la luz. Así, el reportaje reúne a algunos de los protagonistas vivos de esa rocambolesca historia, como el director estadounidense John Alaimo, de 74 años, que cuenta cómo contactó con el famoso artista (que un año antes, en 1972, había rodado La cabina) y las circunstancias del rodaje, «muy sencillo» y realizado en dos días, en octubre de 1973. «Nos explicó que Vázquez hacía bromas con todo el mundo y, de hecho, enseñamos dos o tres fotos en las que hace el payaso», prosigue la periodista catalana,Blanca de la Torre, que define esa pequeña joya como «un documental ficcionado».
En Antonio Gaudí: una visión inacabada, un joven estudiante madrileño (interpretado por el también desaparecido José María Lana) viaja a Barcelona para conocer al arquitecto. Ambos recorren edificios significativos, mientras el artista (Vázquez) revela sus teorías.

Imagen reciente de la Sagrada Familia
Foto: Salvador Sáinz

viernes, 5 de noviembre de 2010

Rodaje fallido en 1978

LOS CANTABROS (1978)
DE AMANDO DE OSSORIO

Los cántabros (1978)
Los cántabros (1980)

Corría el verano de 1978 cuando un grupo de ingenuos cineastas españoles se dirigieron a los Picos de Europa para iniciar el rodaje de Los cántabros (1978). Su director el genial gallego Amando de Ossorio, el creador de la serie de los Caballeros Templarios, y entre el reparto nos encontramos a Dan Barry (Joaquín Gómez Sáinz), Elisa Montes, Narciso Ibáñez Menta y Frank Braña. Se las prometían todos tan felices ignorando que el proyecto era ambicionado por alguien de cuyo nombre no quiero acordarme.
Así que una vez transcurrido una semana, el rodaje se interrumpe y el equipo se queda compuesto y sin película. "Me hicieron una cantabronada" comentó con inusual tristeza el amigo Ossorio.
En enero de 1980 empieza el rodaje de la nueva versión, pero esta vez centrada más en los romanos y en Marco Agripa que en los héroes cántabros. En una secuencia memorable una patriota (Verónica Miriel) penetra en la tienda de Marcos Agripa que está durmiendo y al contemplar a tan bello espécimen de la raza humana cae locamente enamorada sucumbiendo a sus encantos.
Tan despliegue de genialidad naturalmente no fue recompensada con un arrollador éxito en taquilla. El castañazo fue tan impresionante como predecible. El productor, un hotelero que deseaba meterse en el cine, se quedó con una mano atrás y otra delante. Hasta tuvo que poner a trabajar a su mujer.



jueves, 4 de noviembre de 2010

¿El primer talkie era español?

CONCHITA PIQUER (1923)



Una cinta encontrada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos prueba que Concha Piquer protagonizó la primera película sonora en español en 1923, cuatro años antes de que Alan Crosland rodara El cantante de jazz, considerada por los historiadores como la primera obra cinematográfica hablada.

Fragmentos de esta película serán emitidos este jueves en La 2 de Televisión Española dentro del documental Conchita Piquer, dirigido por Jorge M. Reverte y con guión de Agustín Tena, que fue quien localizó y recuperó el filme en Washington a principios de este año. "No sólo es la primera película sonora en español, sino que es cuatro años anterior a la que se considera oficialmente la primera", explica Tena.

Se trata de una cinta de once minutos que Lee DeForest rodó con una adolescente Concha Piquer y que incluye recitados, un cuplé andaluz, una jota aragonesa e incluso un fado luso (Ainda mais), lo que también la convierte, según Tena, en "la primera película sonora en portugués".

En el filme, exhibido en el cine Rivoli de Nueva York en 1923, la artista valenciana acompaña con sus castañuelas los bailes y canciones. Una biografía de la intérprete de Ojos verdes ya mencionaba la existencia de esta película, aunque la databa en 1927, debido a que fue en ese año cuando DeForest viajó a España para intentar vender su sistema de cine sonoro.

Sin embargo, Tena comprobó en la Internet Movie Data Base (IMDB), la mayor y más fiable base de datos cinematográfica en la red, que el copyright de la película aparecía fechado en 1923, y con este dato localizó a un coleccionista estadounidense, ya octogenario, que tuvo en su poder la cinta hasta que la cedió a la Biblioteca del Congreso.

El filme apareció finalmente en este lugar y el Congreso estadounidense donó a la productora del documental Conchita Piquer los derechos mundiales de la cinta, de la que se cederá una copia a la Filmoteca Española.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

El fabuloso mundo del circo

LA PATATA DE
HENRY HATHAWAY

Henry Hathaway

El fabuloso mundo del circo (1964) hundió por desgracia el Imperio Bronston en España. Acabo de pasar el DVD en una copia verdaderamente lamentable, parece mentira que haya tan poco interés en cuidar nuestro patrimonio cinematográfico. Una película que mostró a todo el mundo imágenes de Madrid y Barcelona, aquel barco que se voltea en el Moll de la Fusta en donde José María Caffarell se asomaba como alcalde barcelonés y entre los marinos del puerto descubrimos a nuestro llorado amigo Víctor Israel.
Pero no pudo ser. Una serie de desgracias provocó que la película se encareciera y no pudiera amortizar lo invertido, por lo que las deudas acosaron al productor, al soñador Samuel Bronston, y todo se fue al garete.

Queda para el recuerdo el anecdotario. John Wayne fue a un cine de la Gran Vía para ver Misión de audaces porque sentía curiosidad por verse hablando en castellano. Sus carcajadas eran tales que motivó que se parara la proyección y se encendieran las luces. El público atónito descubrió la presencia de esa leyenda viviente en el patio de butacas y arrancó en calurosos aplausos.

Malas lenguas decían que el director Henry Hathaway era todo un déspota que la emprendía con todo el mundo. Wayne se dedicaba a consolar a los ofendidos, animándoles y contándoles cosas divertidas para levantarles la moral. En España se tenía una imagen negativa de él causada por los críticos por cuestiones ideológicas. Ya se sabe, si no comulga con sus ideas ya es un enemigo. El clásico simplismo que padecemos desde tiempos inmemoriales.


Lo más divertido fue la anécdota de la patata del director. Henry Hathaway tenía un ayudante que cada mañana antes de rodar le asaba una patata que comía para desayunar. Nunca fallaba. No había día en que a dos carrillos engullera tan noble tubérculo. El productor andaba mosca, porque tenían en nómina a un trabajador muy extraño que no hacía prácticamente nada salvo asar la patata del director.
Por esa razón le despidió sin ningún miramiento. Pero Hathaway al incorporarse al rodaje por la mañana lo primero que hizo al entrar al plató: "¿dónde está mi patata?" bramó.
Como su empleado había sido despedido no podía realizar su trabajo e indignado comenzó a gritar: "¡Quiero mi patata! Si no me traen la patata no dirijo la película".
El productor alarmado por la pataleta del director norteamericano corrió en busca del empleado para readmitirle. Finalmente, Hathaway pudo comerse su patata y continuó el rodaje sin más dilación.


Recuerdos en "Somos"

LO VERDE EMPIEZA EN LOS PIRINEOS

En 1973, Vicente Escrivá realizó esta oportuna comedia con el incombustible José Luis López Vázquez, José Sacristán entonces encasillado en personajes catetos y el siempre eficaz Rafael Alonso. Tres españolitos de la España profunda están hartos de tanta inhibición sexual imperante en nuestra santa patria y deciden echar una canita al aire más allá de los Pirineos.
Realizan un viaje a Biarritz para ver El último tango en París y Portero de noche entre otros títulos gloriosos del llamado cine erótico.
De la primera se hablaba mucho de una secuencia en la que Charlotte Rampling monta a Dirk Bogarde, algo que para nuestros paisanos de entonces era el acabose. En nuestras mentes machistas era impensable que hubiera otras posturas aparte las del misionero y que hombre y mujer invirtieran sus roles tradicionales en la cama.
Los personajes de la comedia van de cine en cine buscando aquellos centímetros de piel que la censura franquista les negaba. Viven desafortunadas aventuras en cabarets en donde hacen el más espantoso de los ridículos. Era la percepción que los españoles teníamos de nosotros mismos en Europa, un país ridículo dentro de una Europa avanzada y moderna de la que sentíamos mucha envidia.
Pero ¡ay! qué poco conocíamos de nuestros vecinos del norte que en muchos casos aún llevaban una vida más recatada que la nuestra. En Francia era raro que las chicas salieran de noche y a las ocho ya estaban en casa cerradas a cal y canto. La vida nocturna es más costumbre española, sobretodo en verano, que europea. Es algo que siempre les sorprende cuando vienen a nuestro suelo.

Maria Schneider en "Ultimo tango en París"

En la película de Escrivá sólo sale bien parado López Vázquez que se encuentra a Nadiuska de chacha en el hotel y al menos no hace el viaje en balde. Menudo bombón se lleva con esos ojazos que Dios le dio. Sus compañeros saldrán trasquilados, se presentan sus respectivas esposas que también quieren echar una cana al aire y ya se sabe cómo era el macho ibérico de la época.
Escrivá perpetra su sátira con acidez aunque con ese humor tan pueblerino de la comedia española de los sesenta-setenta.
Recordemos aquellos tiempos, el régimen estaba ya en decadencia y se esperaban cambios inmediatos. Aquel cine erótico de la época se mitificó por el contexto. Portero de noche, que acabo de revisar en DVD, es en la actualidad un peñazo impresionante que ni siquiera he podido acabar por aburrimiento. ¿Cómo es posible que pudiera interesar en su día?
Claro está que en la actualidad hemos visto muchos desnudos con cuerpos mucho más espectaculares y escenas más osadas que la capacidad de sorpresa de la película de Liliana Cavani se ha disipado e la nada y en la actualidad se ve muy obsoleta.

El ultimo tango en París ha perdido su poder transgresor, la secuencia de la mantequilla ya no interesa a nadie. Maria Schneider se apagó enseguida y actualmente es secundaria pero aún sigue siendo es una mujer hermosa. Fue reina por un día aunque ha sabido mantenerse en la profesión hasta la actualidad.
Otros trabajos de Bernardo Bertolucci me han gustado más que éste, El último emperador por ejemplo. Pero el boom mediático que tuvo en su día fue exagerado, la gente fue a ver más de lo que había y llenó durante muchisimo tiempo las salas de Biarritz y Perpignan.
El tiempo es un crítico cruel pero certero, deja a cada cual a su sitio. Películas sobrevaloradas por la coyuntura económica o política caen por su propio peso cuando las circunstancias han cambiado. Las subvaloradas son finalmente reconocidas. Ningún juez puede ser más implacable.

Maria Schneiderprotagonizó los sueños de muchos españoles

Finalmente dejo un recuerdo a aquellos hombres y mujeres que nos hicieron soñar con un mundo mejor que el que teníamos. No tan represivo ni soporífero. El cine de aquellos años produjo cambios en nuestra conciencia. En este aspecto fue positivo aunque el paso de los años las haya llevado a vegetar en el baúl apolillado de los recuerdos.

martes, 2 de noviembre de 2010

El nuevo cine de "romanos" a la española

AUGE DEL PEPLUM ESPAÑOL

Joel West


El discípulo, dirigido por Emilio Ruiz Barrachina, no ha sido un éxito comercial. Pero sí muy controvertido. Desde los tiempos de Samuel Bronston la figura del Cristo no se asomaba a ñas pantallas, aunque en esta ocasión desde un prisma polémico mostrándolo como un zelote. El cine español actual no se anda con chiquitas, siempre arrambla con todo. Su dedicación al peplum ha dejado de ser testimonial como aquellos títulos de los 50 y 60 coproducidos con Italia en la que actores españoles se codeaban con italianos y franceses. Algunos vistos hoy producen vergüenza ajena, otros son una delicia.
2010 ha visto el estreno de dos largometrajes que han armado mucho ruido y de una exitosa serie de TV que ha atraído a millones de espectadores.


Rachel Weisz

Pero si el film sobre el Cristo ha tenido una distribución limitada, no podemos decir lo mismo de
Agora de Alejandro Amenábar. Todo un triunfo en taquilla pero se cometió el error de unos gastos de producción excesivamente elevados. 50 millones de euros son demasiados para recuperarlos y Amenábar ha recibido un duro correctivo que tal vez le haga poner los pies en el suelo.
A los públicos domingueros no les interesa las aventuras de Hipatia de Alejandría para decubrir que la Tierra es redonda y gira alrededor del Sol, siendo perseguida por unos extraños fundamentalistas del pasado que abominaban de todo progreso cultural.

Ana de Armas

Hispania, la leyenda nos devuelve a las revueltas de Viriato (Roberto Enriquez). Se ha criticado su formato televisivo porque parece una serie al estilo Amando en tiempos romanos. Pero al menos tiene excelente factura. Dirigida por Carlos Sedes, Alberto Rodríguez, Santi Amodeo y Jorge Sánchez-Cabezudo. Hispania está llamada a convertirse en un hito en el peplum español, género olvidado hasta la fecha.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Triunfo español en Thanet International Filmmaker Festival

EL DISCIPULO
PREMIADA EN UK


Joel Wes

El largometraje español El discípulo, dirigido por Emilio Ruiz Barrachina y participado por Canal Sur, ha recibido un triple galardón en el Thanet International Filmmaker Festival, que se celebra en el condado de Kent (Reino Unido), informa la RTVA en un comunicado
.

La cinta, que contaba con siete nominaciones a estos premios, considerados popularmente como los 'Oscar británicos', ha sido reconocida como la mejor película y la mejor producción, y ha obtenido también el premio al mejor actor principal para el estadounidense Joel West.

Este trabajo de ficción narra la historia nunca revelada de Jesús de Nazaret en una valiente apuesta por mostrar su figura humana fuera del aspecto religioso, cuestionando la ruptura entre un posible Jesús histórico y el Cristo de la fe.
Ruth Gabriel (Días contados), Hoyt Richards, Juanjo Puigcorbé (La conjura de El Escorial) y Marisa Berenson (Barry Lindon, Cabaret, Muerte en Venecia) forman parte del elenco internacional de actores que da vida a los personajes bíblicos que rodean al hijo de Dios. El papel de Jesús ha sido confiado al norteamericano Joel West, quien tras unos destacados inicios como modelo publicitario de importantes firmas, realizó incursiones en las conocidas series de televisión CSI Miami y Héroes.

El equipo, formado por más de 180 personas de cuatro nacionalidades diferentes, realizó íntegramente el rodaje en tierras andaluzas. Concretamente se desplazó a los parajes naturales de la Sierra de Baza (Granada) y sus alrededores, donde La Alpujarra se convirtió en el desierto por el que deambula un Jesús más humano que divino, al que se ve casi perdido en la inmensidad del paisaje a través de una secuencia de impresionantes y conmovedoras tomas aéreas. A

demás, la cinta participada por Canal Sur se filmó en inglés para facilitar su distribución internacional y cuenta con el flamenco como protagonista de su banda sonora original.
El largometraje es el segundo filme del realizador madrileño Ruiz Barrachina, aunque el primero en abordar la vida de Jesús en la historia del cine español.

A lo largo de sus 100 minutos de duración, El discípulo reflexiona en torno a los valores humanos más allá de la fe y las creencias de las personas. Desde 1768, los estudios de más de 350 investigadores avalan esta inusual visión del hijo de Dios que presenta la película.


Tras el éxito cosechado en este festival, uno de los encuentros del cine independiente más importantes de Europa, El discípulo viajará a Los Ángeles para participar en el Film Makers Festival de la meca del cine, donde volverá a aspirar al premio a la mejor película.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...