jueves, 23 de septiembre de 2010

Bicicleta, cuchara, manzana

DOCUMENTAL SOBRE MARAGALL

Bicicleta, cuchara, manzana (2010) de Carles Bosch es un documental sobre la enfermedad de Alzheimer presentado en el festival de San Sebastián en la última edición. Recoge dos años de la vida del ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall.
Su política no fue demasiado ejemplar, se recuerdan sus famosas maragalladas, es decir sus meteduras de pata. En cierto modo su mandato complicó más las cosas en Cataluña en cuestiones lingüisticas y nacionalistas, pero al menos en este campo, la lucha contra el Alzheimer, enfermedad que padece en la actualidad y que quién suscribe vivió intensamente como familiar de una enferma durante doce años duros y angustiantes, es ejemplar.
Parece que el veterano político se ha ganado por fin el respeto de la gente cuando en el pasado fue objeto de toda clase de chanzas.
El documental ha sido bien recibido y recibe toda clase de elogios, aquí nos limitamos a señalar su existencia para información del espectador interesado.
Sólo una observación ¿no es triste que debas enfermar de Alzheimer para ser respetado como ser humano?

viernes, 17 de septiembre de 2010

30 años después

HACE 30 AÑOS...


Hace 30 años ingenuamente (la ingenuidad muy pronto me la sacaron a puntapiés) tuve la idea de editar un fanzine de cine fantástico. Se llamaba Transylvania Express. Una noche tuve un sueño, soñé que era editor de una revista de cine fantástico llamada así y me puse manos a la obra. Colaboraban Narcís Ribot y Angel Gómez Rivero, actualmente afamado.
No tenía ni un duro y tuve que sacrificar mis ahorros. El primero lo imprimó en Barcelona, me decepcionó al verlo. Los otros tres en Reus con una primaria impresora de offset. La que me quedó mejor fue el último.
El número 0 se presentó en el Festival de Cine Fantástico de Sitges que entonces lo llevaba el amigo Ráfales. Al acabar el número 3 me trasladé algún tiempo a Madrid, trabajé en Mis terrores favoritos con Narciso Ibáñez Serrador y después mi carrera en el cine.
Quise sacar desde la capital del Estado una revista profesional con el mismo nombre, llené papeles y estancias, fui al Ministerio de Industria a registrar la cabecera y al Palacio de la Moncloa para solicitar el permiso de edición que me fue concedido.
Pero una serie de hechos muy desagradables arruinó el proyecto.



martes, 14 de septiembre de 2010

El Félix de los Ingenios

LOPE



Lope, la película de Andrucha Waddington, nos narra la juventud de uno de los grandes escritores en lengua castellana, Don Félix Lope de Vega. Tal vez porque no creó un personaje literario como Don Quijote se le ha dedicado menor atención que a Don Miguel de Cervantes Saavedra, pero nada le tiene que envidiar al no menos genial manco de Lepante. El Félix de los Ingenios es autor de una obra importantísima y fecunda.
La recreación de la sociedad que vivió Lope de Vega es perfecta, la de los austrias mayores, los forjadores de un imperio que no iba a ningún sitio, pero que propició muy a pesar suyo un Siglo de Oro con grandes pintores y grandes escritores. Fue una época en que España era la nación más importante del mundo, fueron los Estados Unidos de los siglos XVI y XVII, y no el país de pandereta en el que nos hemos convertido en el XX y actual que aún será peor que el anterior.
Pero Lope, en su juventud, fue un personaje inquieto, bullicioso, mujeriego, que vivía apasionadamente lances y toda clase de aventuras.

Leonor Watling

Alberto Ammann borda el personaje. Parece mentira que el Félix de los ingenios haya tardado tanto en asomarse a las pantallas. Recuerdo una obra de teatro pasada por TVE en los setenta con Fernando Guillén, El gran mozo de España, de Alfonso Paso, en la que este escritor se comparaba a sí mismo con Lope y en realidad estaba a mil galaxias de distancia en cuanto a calidad literaria.
Leonor Watling está también espléndida en su personaje, junto a un reparto excelente con unos actores que han dado lo mejor de sí mismos. Esos claroscuros de una realidad algo sombría, el Siglo de Oro, con sus luces y su lado oscuro. No salen palacios versallescos como en las películas de los mosqueteros sino callejones sucios, mugrientos, repletos de gente curiosa y pícaros.
Lope se convertirá con el tiempo en un clásico del cine español. En una de esas películas que nunca envejecen y que no te cansas de ver. Una gran película de un director hasta ahora poco conocido, Andrucha Waddington.


Director: Andrucha Waddington Reparto: Alberto Ammann, Leonor Watling, Pilar López De Ayala, Antonio De La Torre, Juan Diego, Luis Tosar, Selton Mello, Ramón Pujol, Sonia Braga, Antonio Dechent, Jordi Dauder, Miguel Angel Muñoz.

Félix Lope de Vega

Alberto Ammann

Más sobre los recortes...

LOS RECORTES EN EL CINE ESPAÑOL


El director general del ICAA, Ignasi Guardans, asume en época de crisis "la responsabilidad de decidir dónde se aplica el recorte" y explica que "el corazón de esta cebolla llamada ICAA es la actividad de creación cinematográfica, y eso es lo que se va a proteger".

Guardans llama desde el Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) a la tranquilidad. "Habrá recorte, pero será temporal" y "lo que hay que pagar sobre obligaciones existentes se seguirá pagando", afirma. Pero "el recorte será mucho más importante en actividades de promoción del cine español en el mundo y otras actividades audiovisuales que tiene el ICAA".


Ignasi Guardans sigue defendiéndose de las críticas argumentando que entre la creación y la gestión hay muchas diferencias. "No todo el mundo que habla de cine, incluidos algunos cineastas, saben de finanzas de cine", explica. "De gestión de museos no saben los pintores", matiza.
La discusión se abre por el proceso de desarrollo de la Ley de Cine y, especialmente, la polémica orden ministerial sobre la distribución de ayudas que se aplica desde el 1 de julio. "Yo no me chupo el dedo. En buena parte de la polémica hay dos cosas: aquellos medios que están próximos a la televisión y que tienen intereses mercantiles en juego", argumenta. Y añade que "determinadas críticas o crónicas sobre cine español les correspondería estar en las páginas de política porque no tienen nada que ver con la cultura".

Politización
Esa politización afecta, de otra manera, al espectador que ha desarrollado rechazo a la cinematografía nacional. "En este país, el cine ha sufrido parte de la vida política reciente y eso lo vamos superando entre todos", concluye.

"Ya está en fase de consultas administrativas con otros órganos de la administración", explica, y con esta orden computarán las entradas emitidas a través de MMS, las descargas y el streaming en Internet, la venta y, en casos especiales, el alquiler de DVD o el público de los festivales.

"Esperamos tener la orden ministerial en un mes, y tener la máquina en velocidad de crucero a primeros de 2011", cuando entre en vigor este texto desde su publicación en el B.O.E. Y apunta los puntos débiles de su departamento hacia otros terrenos.

"Con todo lo que tiene que ver con formación y audiovisual no tengo la conciencia profesional tranquila y tampoco estoy seguro que se pueda hacer todo lo que hay que hacer en un año y medio", confiesa.
"No estamos bien tampoco en la digitalización de esos archivos fílmicos", reconoce.

Y, para hablar de digitalización no de archivos sino de salas, este mismo martes se reúne, por primera vez, un grupo de trabajo del Ministerio de Cultura con todas las comunidades autónomas y con representantes del Ministerio de Industria y de la Dirección General de Industrial Culturales .
Finalmente, otra de las reuniones en la agenda del director general del ICAA será en los próximos días en el Festival de San Sebastián, donde la European Film Agency Director (EFAD) a la que pertenece el instituto que dirige Guardans, pondrá en común sus preocupacion

domingo, 5 de septiembre de 2010

Rodaje de "El capitán Trueno y el Santo Grial"

¡¡¡POR FIN!!!

Natasha Yarovenko y Sergio Peris Mencheta

Por fin se rueda El Capitán Trueno y el Santo Grial (2011) con Sergio Peris Mencheta como el célebre héroe de la historieta española, antes llamada tebeo y en la actualidad definida con el anglicismo comic. Su director es Antonio Hernández (Los Borgia) con diez millones de presupuesto. De euros claro, porque si fueran pesetas no habría ni para pagar los refrescos.
Se utilizará el 3D para atraer a los nuevos públicos y debemos esperar al año que viene para ver las andanzas del "cascanueces" Goliath, Sigrid la reina de Thule enamorada del capitán y de Crispín. Sólo nos falta el chimpancé Jujú ¿qué se hizo de él?
Proyecto eterno que por fin ha visto la luz, ya era hora después de décadas de espera.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...