jueves, 5 de agosto de 2010

La adolescencia del siglo XXI

EL DIARIO DE CARLOTA

El diario de Carlota es una película sobre la adolescencia de la España del siglo XXI, una adolescencia que las personas de mi edad hubieran deseado tener cuando la vivimos pero por circunstancias históricas fue imposible.
Es por eso que ese tipo de cine me suele producir una cierta melancolía, pero en fin siempre hay que mirar hacia adelante y nunca hacia atrás.
El tema central radica en los líos de sus personajes principales para formar sus parejas, acaban de descubrir que es el amor y lo anhelan, el sexo es para ellos un enigma que tratan de desentrañar con mil argucias. Esa chica que se hace pasar por chico para conquistar al muchacho que le interesa sembrándole un caos mental.
Las películas de adolescentes (tan malhablados como los de mi época) han ido evolucionando formalmente aunque son tan ingenuas como las de antes, cambian las formas, las modas pero esa época es la de la transición en que la niñez queda atrás y la edad adulta se asoma en el horizonte.
Los personajes son frescos, muestras sus problemas con sinceridad y honestidad.
Es una etapa confusa en la vida de una persona en donde un mal paso puede arruinar el futuro. Todo se ve idealizado y El diario de Carlota muestra esa ilusión por la vida con acierto. Lástima de su pobre promoción porque es merecedora de mejor suerte.

============================

Dirección: José Manuel Carrasco. País: España. Año: 2010. Duración: 110 min. Género: Comedia. Interpretación: Maxi Iglesias (Lucas), Andrea Ros (Carlota), Lydia Fairen (Elisa), David Castillo (Sergio), Lorena Mateo (Mireia), Marcel Borràs (Oriol), Sergio Paralejo (Durán), Omar Muñoz (Marcos), Benito Sagredo (Gregorio), Luis Callejo (Manuel), Ana Rayo (Nuria). Guión: Roberto Santiago, Ángela Armero y José Manuel Carrasco; basado en la novela “El diario rojo de Carlota” de Gemma Lienas. Producción: Mariela Besuievsky y Gerardo Herrero. Música: Xavier Font y Arturo Vaquero. Fotografía: David Azcano. Montaje: Fernando Pardo. Diseño de producción: Federico García Cambero. Vestuario: Cristina Rodríguez. Distribuidora: Aurum. Estreno en España: 23 Julio 2010.

¡Giliwood ataca de nuevo!

LOS SANFERMINES SEVILLANOS

James Mangold es el director de este film dedicado a dos estrellas que están quemando sus últimos cartuchos. Tom Cruise y Cameron Díaz ya empiezan a estar maduritos y la dictadura juvenil les pasará factura a menos de que rueden películas más interesantes que ese circo de saltimbanquis que es Noche y día.
¿Porqué aquí hablamos de esta película que sólo sirve para pasar un rato divertido si eres poco exigente? Porque una parte de la misma se ha rodado en Sevilla, no la Sevilla de la Torre del Oro y la Giralda sino una Sevilla que parece de ciencia ficción, tal vez de un mundo paralelo al nuestro, porque los sevillanos cantan aquello de "uno de enero, dos de febrero...", van de blanco con boina y pañuelo rojo, dan saltitos y corren delante de los toros.
Pues sí, esa producción de Giliwood no se entera de nada y ambientan los sanfermines en la bella ciudad andaluza. Lo podrían haber hecho en Barcelona para que así nuestros políticos catalanistas estuvieran la mar de contentos, menuda pataleta hubieran montado.
La película hubiera sido interesante si los creativos de la misma hubieran tenido más cerebro. Un hombre y una mujer ligan en un aeropuerto, se encuentran en el avión y mientras ella se va al lavabo se desencadena una pelea en la que el galán liquida a los pasajeros (espías de una organización perversa). Al salir la chica del lavabo, el chico le cuenta lo que ha pasado y ella se cree que es una trola. Después ante su gran pasmo descubre que aquel avión en que viaja está lleno de cadáveres. En fin, una trama de esas que nadie se cree seguido de hora y media de piruetas, saltos, peleas, bombazos y demás detonantes hasta acabar con la traca final de los sanfermines sevillanos que son, eso sí, muy espectaculares.
En los personajes secundarios nos encontramos que el "malo malísimo" es Jordi Mollá, como jefe de una banda de facinerosos que montan sus asuntos durante tan improbables festejos. ¿Un consejo? No tomarse la película en serio, será mejor.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Viriato vuelve a las armas


RODAJE DE "HISPANIA"


Roberto Enríquez es Viriato

La última apuesta de Antena 3 por las series nacionales ya está en marcha con el inicio del rodaje de Hispania, una ambiciosa recreación de la vida del caudillo Viriato que contará con un importante presupuesto y la participación de algunos de los nombres más reconocidos del cine y la televisión nacionales, que a partir del 5 de julio estarán grabando sus exteriores en la Comarca de La Vera, en Cáceres.

Así, en la ficción se darán cita tanto jóvenes como Juanjo Ballesta o Ana de Armas, que protagonizarán un romance, como rostros más veteranos, entre los que se cuentan Roberto Enríquez, Lluís Homar, Jesús Olmedo o Manuela Vellés. Entre todos habrán de dar forma a Hispania, algo arriesgado teniendo en cuenta que hablamos del siglo II a. C. pero que, además de con el elenco, cuenta con el aval del éxito obtenido por series como Roma o, dentro del panorama nacional, Águila Roja.


De este modo, en Hispania, desarrollada por Bambú Producciones, habrá sitio para el amor, la intriga, la acción y la aventura en estado puro.

No olvidemos que años ha José Antonio de la Loma intentó rodar la serie Viriato con Simón Andreu y Narciso Ibáñez Menta pero el rodaje se interrumpió porque los jerifaltes de TVE se quedaron de piedra al visionar el copión. Otro gafe fílmico fue Corocota, el caudillo cántabro, iniciado por Amando de Ossorio que padeció un ataque pirata que le dejó sin película. Por cierto nuestro adorado Narciso Ibáñez Menta también tenía papel en la misma, las togas le resultaban malditas como si el mago Feston estuviera en su contra.

Pero el rey de los gafes fílmicos ha sido el bueno del capitán Trueno, durante varias décadas todos los rodajes se le han frustrado aunque las últimas noticias dicen que están a punto de dar el primer paso de manivela. Toquemos madera pues.

martes, 3 de agosto de 2010

Inmigración a Hollywood

PIRATAS DEL CARIBE 4
CUATRO ACTORES ESPAÑOLES


Pues si, de nuevo los españoles nos hemos lanzado a la conquista de las Américas. Tal vez huyendo de la mediocridad de nuestra cinematografía y de sus insulsas producciones fantasmas, que nadie ve porque no se estrenan, nuestros profesionales cruzan el gran charco en busca de una oportunidad que nuestro país les niega. Hace poco vi Las hermanas Bolena con Natalie Portman y Eric Bana, cual fue mi sorpresa al encontrarme a Ana Torrent en el papel de Catalina de Aragón, la desafortunada reina consorte.

La cuarta entrega de la saga
Piratas del Caribe tiene cuatro actores españoles en el reparto empezando por la ya habitual Penélope Cruz. Jack Sparrow, interpretado por el gran Johnny Depp, tendrá por fin una novia española.

Piratas del Caribe 4: En Costas Extraña
s (2011) está dirigido por Bob Marshall, autor de Chicago, Memorias de una Geisha y Nine en donde ya contó con Penélope.

Por otro lado, el actor Óscar Jaenada, que debutó en el cine americano hace unos meses con la pésima película Los perdedores, interpretará a un bucanero español. Además, la joven actriz Astrid Berges-Frisbey tendrá un pequeño papel como una mágica sirena y, por último, el actor Juan Carlos Vellido (El espinazo del diablo) interpretará al personaje que en la película se llamará “El Capitán Español”.

Muchas veces pienso que la Generalitat de Catalunya en vez de tirar el dinero en producciones inestrenables debería financiarnos a los profesionales el aprendizaje del inglés que pronto se convertirá en nuestra lengua habitual si es que queremos seguir viviendo de nuestro oficio. Y el gobierno de Zapatero, tan amigo de Obama, debería gestionarnos la nacionalidad estadounidense para que así Inmigración no nos meta en prisión no más llegar a tan exquisito país
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...