jueves, 27 de mayo de 2010

La revista de cine más veterana

2000 FOTOGRAMAS


Fotogramas publica el número 2000. La revista de grandes contrastes. A veces irrita, a veces seduce, pero siempre interesa. Para muchos cinéfilos españoles es todo un referente en todo caso. Enhorabuena a tan veterana publicación.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Las subvenciones de rebajas

TIJERETAZO AL CINE ESPAÑOL


El Ministerio de Cultura ha iniciado el periodo de consultas para modificar la Ley del Cine, unos cambios que incluyen la rebaja en un 50% del máximo de ayudas a las que podrán optar las películas en función de la taquilla que consigan.

El texto modificado contempla que el tope máximo de ayudas por ese concepto baje de 800.000 a 400.000 euros, lo que afectaría a las películas "supertaquilleras", según explicó el director general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans.

Explicó que de forma global, una película con el sistema anterior podría llegar a conseguir un máximo de 2 millones de euros, mientras que ahora será de 1,5 millones. En cualquier caso, se mantiene que las ayudas que reciba una película nunca podrán superar el 50% de su coste.

Otro cambio en el texto, obligado por la Comisión Europea, contempla la concesión de un nuevo certificado de obra cultural. Un certificado que deberán pedir las películas que vayan a obtener ayudas automáticas, es decir, las que se conceden sin tener en cuenta su contenido.

Éste no se exigirá a las películas que sí opten a ayudas en función de su contenido, que son las coproducciones internacionales y los filmes que puedan recibir ayudas sobre proyecto.

Fechas y plazos

Estas modificaciones están en este momento en consultas con el sector, pero la intención de Cultura es que se aprueben "en unas semanas".

Respecto a las fechas de aplicación, aunque se mantiene el 1 de octubre como fecha general para que empiece a aplicarse el sistema de ayudas, los productores que quieran podrán acogerse al nuevo texto a partir del 1 de julio.

La rebaja en las subvenciones es "absolutamente asumible" por la industria cinematográfica, consideró el presidente de la Federación de Productores Audiovisuales (FAPAE), Pedro Pérez, quien coincidió con Guardans en que el recorte afectará sólo a las películas más taquilleras.

"El mundo del cine y de la producción no puede estar al margen de la situación económica y es lógico que tenga que apretarse el cinturón, como está sucediendo en otros sectores", señaló Pérez.

==========================================
Tanto pretender un cine de gran presupuesto y tanto decir que la creación de una industria sólida solo podía venir de la mano de poderosos títulos (mientras se miraba por encima del hombro a quienes defendían hacerse un digno hueco con títulos más pequeños y con más riesgos), para que que la cruda realidad estalle y haga tambalear el discurso.
La campaña activa de los responsables del Ministerio de Cultura y más concretamente de la dirección general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales por un cine a lo grande, que habría de salvar al sector, se ha dado de bruces con la crisis que atenaza a la economía española.
El recorte en medio millón de euros (de los dos millones de euros actuales a 1,5 millones) de la cifra máxima que una película puede recibir por amortización en taquilla, conocido el miércoles a través de un borrador que modifica la Orden Ministerial que desarrolla la Ley de Cine de diciembre de 2007, ha creado en el sector una mezcla de compresión y preocupación. Compresión porque la crisis afecta a todos los ciudadanos y todos los sectores y el cine no va a ser menos, pero preocupación por cómo afectará esta rebaja a la ya de por sí complicada financiación de las películas. Algunos en el sector de la producción aseguran que, con excepciones por supuesto, las películas por encima de los cinco millones de euros se harán prácticamente inviables.
La rebaja afectará únicamente a las películas que tengan más éxito comercial, porque tendrá efecto solo en la parte de las ayudas que afecta directamente a la taquilla. Lo que todavía está por ver es la repercusión de esta norma sobre las películas ya rodadas y en fase de pos-producción que, dentro de sus presupuestos, contaban con esos dos millones para amortizar las inversiones. Desde Cultura se estudia la posibilidad de que la medida no tenga carácter retroactivo.

ÁLEX DE LA IGLESIA "Es justo que suframos los recortes que sufren otros"

"No quiero hablar de cómo me puede afectar a mí mismo como realizador de Balada triste de trompeta. Como presidente de la Academia, evidentemente, el anuncio de los recortes no es una alegría pero el cine forma parte del entramado social y tenemos que tener el mismo trato que los sectores afectados por la crisis. Hay que llevarlo con dignidad. Es justo que suframos los recortes que otros también están sufriendo".

FERNANDO BOVAIRA "La financiación del cine se hace aún más compleja"

El productor de películas como El mal ajeno o Ágora se muestra especialmente inquieto: "Está claro que a partir de ahora, con este recorte, la financiación de una película se vuelve todavía más compleja, pero la crisis la tenemos que soportar entre todos. El mayor problema al que se enfrenta la industria ahora, además de su financiación, es a la situación del mercado, al modelo de negocio. Frente a la relativa estabilidad del sector de las salas, vivimos un momento grave en el que se ha hundido el mercado del vídeo, el de las ventas internacionales y el de las ventas a las televisiones".

AGUSTÍN ALMODÓVAR "Los recortes desdibujan la política de Cultura"

El hermano de Pedro Almodóvar y productor de sus películas también exhibe una sincera preocupación: "Partiendo de la base de que las subvenciones no son un fin, sino un medio, está claro que a nosotros, con las películas de Pedro Almodóvar, que son todas de alto presupuesto [La piel que habito, cuyo rodaje arrancará en agosto, cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros], el recorte anunciado por el ICAA nos va a afectar, ya que son las películas con alta recaudación en taquilla las que más van a sufrir con ello. Pero lo que está claro es que como ciudadano, mi posición es clara: comprendemos que España afronta la mayor reestructuración económica de la democracia y eso hay que asumirlo. Sin embargo, todos estos recortes desdibujan de alguna manera la política que se ha venido defendiendo desde Cultura en el sentido de hacer grandes proyectos para crear industria y ganarse al gran público. Estos días no paro de pensar en el modelo francés, que no depende de los presupuestos y la economía del Estado, sino de la propia industria cultural".

LUIS MIÑARRO "Los políticos creen poco en la eficacia de la cultura"

Miñarro (productor de películas de pequeño presupuesto y coproductor de la Palma de Oro en el último festival de Cannes, Loong Boonme raleuk chat, del tailandés Apichatpong Weerasethakul) afirma: "Al final el talento siempre se abre camino a pesar de todas las disposiciones y normas legislativas en su contra. A mí en principio, por el tipo de cine que produzco, me preocupa poco ese requisito cultural que van a pedir a las películas para poder acceder a las ayudas, pues serán los títulos más comerciales los que quizás más lo vayan a sufrir. Pero lo que queda claro en España es que los políticos creen poco en la eficacia de la cultura como modelo, que la cultura es algo así como un maquillaje del sistema, que se pueden cargar de un plumazo sin problemas".

GERARDO HERRERO "Esto afectará a películas de gran presupuesto"

Gerardo Herrero (director pero, sobre todo, productor de largometrajes como El secreto de sus ojos -Oscar a la mejor película de habla no inglesa- o Balada triste de trompeta, nuevo trabajo de Álex de la Iglesia) comenta: "La medida es claramente entendible de cara al futuro. Se hace con buen criterio pero tiene que ser a partir de los rodajes que comiencen en las próximas semanas o meses. Si esa medida se hace con carácter retroactivo, causaría un perjuicio brutal a las películas ya realizadas y que están en fase de posproducción. En el futuro está claro que nos tendremos que apretar el cinturón, como todo el mundo, pero este recorte va a afectar de manera muy negativa a las aspiraciones de películas de gran presupuesto. Ahora mismo una película como Balada triste de trompeta, que he producido desde mi empresa y que cuenta con un presupuesto de siete millones de euros, con copias y publicidad, sería para nosotros imposible de producir con estas medidas de recorte".

JUAN GORDON "No podemos hacer gastos excesivos"

Gordon, que produjo el gran éxito de crítica y público Celda 211, de Daniel Monzón, reconoce: "Apoyo al 100% la medida porque cuando hay tanta gente que lo está pasando mal no podemos hacer gastos excesivos en Cultura. Pero no podemos olvidar que dentro de esa gente que lo está pasando mal hay muchos que están dentro de la industria del cine".

lunes, 24 de mayo de 2010

Mejor actor por "Biutiful"

JAVIER BARDEM
PREMIADO EN CANNES


El actor Javier Bardem se ha alzado con el premio de mejor actor del 63 ª edición del Festival de Cine de Cannes por su interpretación en la película Biutiful, del director mexicano Alejandro González Iñárritu.

Premio que el actor español ha compartido con el italiano Elio Germano por su interpretación en La nostra vita. El filme de producción española Lung Boonmee raluek chat, del tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganó la Palma de Oro.

La gloria de Bardem, Germano y Weerasethaku también les ha tocado al director francés Mathieu Amalric, que ha ganado el premio al mejor realizador por el film Tournée, a Juliette Binoche, que se ha llevado el premio a mejor actriz (por Copie Conforme) y a la película surcoreana Poetry, que se ha llevado el mejor guión.

Dedicado a Penélope Cruz

Bardem le ha dedicado el premio a su pareja y también actriz, Penélope Cruz. "A mi amiga, mi compañera, mi amor. Penélope: te debo muchas cosas y te quiero mucho", ha declarado tras recibir el galardón.

El actor estaba en casi todas las quinielas de favoritos para llevarse el premio en la 63ª edición del prestigioso festival. El papel que le ha valido este premio es el de Uxbal, un hombre que escucha a los muertos, con dos hijos y con una relación difícil e intermitente con su mujer, que es bipolar.

Bardem no es el primer actor español en llevarse el galardón a la mejor interpretación masculina. Antes de él, grandes de la historia del cine español como Paco Rabal, Alfredo Landa o José Luis Gómez lograron el mismo reconocimiento.

En cuanto a Iñárritu, el director de la cinta, es ya un viejo conocido de Cannes. Amores perros le elevó al altar del gusto europeo; y Babel, película por la que ganó el premio a mejor director, le consagró. Biutiful es la primera película que el director hace sin la colaboración de su habitual guionista, Guillermo Arriaga, con quien ha protagonizado una carrera plagada de grandes títulos.

Un currículum de vértigo

Con el galardón de este domingo, Bardem, de 41 años, engorda si cabe un poquito más su impresionante currículum de actor, en el que aún le falta el Oso de Plata de la Berlinale. Entre los premios más importantes que tiene en su haber: un Oscar al mejor actor de reparto por No Country for Old Men (por la que también logró un Globo de Oro), dos copas Volpi (Festival de Venecia) al mejor actor por Antes que anochezca y Mar adentro y cuatro Goyas (uno al mejor actor de reparto por Días contados, y tres por el papel protagonista por Los lunes al sol, Mar adentro y Boca a Boca).

jueves, 20 de mayo de 2010

Berlanga vuelve para recibir el cariño de sus colegas

BERLANGA INAUGURA
UN CINE CON SU NOMBRE


Luis García Berlanga ha firmado momentos cumbres de la cultura española, pero es alérgico a los homenajes. El siempre insatisfecho director valenciano, sin embargo, realizó ayer una excepción. La ocasión lo merecía. La SGAE inauguraba en Madrid un nuevo cine, bautizado con su nombre: sala Berlanga.

El autor de clásicos como ¡Bienvenido Mister Marshall!, Plácido y El verdugo apareció perfectamente trajeado y rodeado de su familia. Iba en su silla de ruedas; es un hombre que «ha dirigido como Dios», según sus amigos, pero ahora, a punto de cumplir 89 años, está «lleno de goteras». Solo dijo dos palabras: «Os quiero».

Era la primera vez en mucho tiempo que el cineasta aparecía en público. La última fue hace dos años, cuando depositó su legado en el Instituto Cervantes. El homenajeado estuvo arropado por colegas de profesión como Imanol Uribe, José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Juanma Bajo Ulloa y José Luis Cuerda, que definió al director como «el padre del cine español moderno».

Tras dar la bienvenida a mister Berlanga, los invitados, entre los que estaban Mercedes Sampietro y Cayetana Guillén Cuervo, ocuparon sus butacas. En la sala se proyectó Por la gracia de Luis, dirigida por José Luis García Sánchez. Más que un documental, dijo el cineasta, la película «es una verbena en la que se pegan por salir en pantalla» actores como Concha Velasco, Juanjo Puigcorbé y otros intérpretes que han rodado a las órdenes del maestro.


Luis Buñuel, Carlos Saura, Luis García Berlanga

Estreno 21 de mayo

80 EGUNEAN


La sipnosis de 80 egunean (80 días) es la siguiente: Axun es una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al ex-marido de su hija. Su sorpresa será mayúscula al darse cuenta que la mujer que cuida al enfermo de al lado es Maite, gran amiga de la adolescencia. Pronto serán conscientes de que la química entre ellas sigue intacta, igual que 50 años atrás. Las dos se divierten y disfrutan del reencuentro hasta que Axun descubre que Maite es lesbiana.

Dirección y guión: Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.
Idioma original: Euskera


martes, 18 de mayo de 2010

180 cines han cerrado en España en lo que va de 2010

LA CRISIS DEL CINE

G.W. Bitzer

Un total de 180 cines han echado el cierre en toda España en el primer trimestre del año, según el primer avance de datos del ICAA (Instituto de Cinematografía) correspondientes a 2010, publicado en la web del Ministerio de Cultura.

Hasta el pasado 18 de abril había abiertos en todo el territorio nacional 671 cines, frente a los 851 con que acabó 2009. El número de pantallas también ha bajado, en 381, al pasar de 4.082 a 3.701.

En cuanto a espectadores, han ido en este periodo al cine a ver películas españolas un total de 2,9 millones de personas (8,6% de cuota de mercado) mientras 30,8 millones han comprado entradas para largometrajes extranjeros. En todo 2009, el cine patrio atrajo a 17,4 millones (15,8% de cuota) y el foráneo a 92,5 millones.

“TOP TEN”

Por títulos más vistos, el ranking lo encabeza Avatar (5,7 millones de espectadores), seguido de Alicia en el país de las maravillas (1,5 millones), Furia de titanes (1,3), Sherlock Holmes, Tiana el sapo, Shutter Island, Cómo entrenar a tu dragón, Invictus, Alvin y las ardillas 2 y Up in the air.

Para encontrar la primera cinta española más vista hay que descender hasta el puesto 14, donde se sitúa Celda 211, con 595.000 espectadores. A continuación se colocan Tensión sexual no resuelta, Pájaros de papel, Que se mueran los feos, El mal ajeno y Planet 51.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Adiós, Antonio Ozores

YA NO "SEMOS" EUROPEOS
Antonio Ozores se nos ha ido. Un actor cómico que hablaba de forma muy especial, como yo por ejemplo y es razón de que sienta hacia él una gran simpatía. Los Ozores han creado una larga saga de actores que han escrito una de las más gloriosas páginas de la comedia cinematográfica. Empezó el padre Mariano Ozores, a quien pude ver en una obra teatral de Carlo Goldoni en el Teatro Fortuny de Reus. Después en algunas películas, ya mayor.
Mariano tuvo tres hijos actores: José Luis (para mí el mejor de la saga) que falleció prematuramente, Antonio y Mariano, el director de cine.
Antonio se casó con Elisa Montes, actriz habitual en la comedia española de los años 50 y 60.
Apareció una tercera generación compuesta por dos mujeres, que ahora son primas, como Adriana Ozores (hija de José Luis) y Emma (hija de Antonio y Elisa).
Siento enorme simpatía por toda la saga aunque su carrera cinematográfica sea irregular porque desde los años setenta su filmografía fue perdiendo calidad cayendo a veces en la vulgaridad. Sin embargo no le niego su peculiar gracia. Tenían al público en el bolsillo y sus películas eran siempre las más exitosas pese a las pataletas de nuestra entelequia cinematográfica.
Antonio se distinguió por sus frases como aquella de "¡Ya semos europeos!" que fue repetida por todos los españoles durante largos años. O aquella, políticamente incorrecta, de los árabes que se dirigían a él saludándole con un "salam ma laicum" saludo al que respondía "¡maricón tu padre!". Las plateas se desternillaban.
En los noventa su cine decayó y desapareció de las pantallas. Los gustos cambian y las modas de cine también. A Doña Pilar Miró le venían retortijones cuando sus películas recaudaban tanto dinero y daban de comer a nuestros actores que gracias a su Ley fueron carne de INEM. Divertir estaba mal visto, ya se sabe, ahora, antes y siempre. Por eso descanse en paz mi buen colega Antonio, hasta siempre.


domingo, 2 de mayo de 2010

Comedias del siglo XXI

VAMOS DE BI COMEDIA


La comedia española tiene muy buena salud aunque no sea tan popular como en otros tiempos. En los 50, 60 y parte de los 70, el eje central del género ha sido el reparto. Actores como Paco Martínez Soria, Tony Leblanc, José Luis López Vázquez, entonces denostados y actuales leyendas, provocaban la carcajada sólo con su aparición en la pantalla. Muchas veces se abusaban de estereotipos como los personajes de paletos, garrulos, que provocaban vergüenza ajena y en cierto modo desacreditó el género llamado despectivamente españolada.
Sin embargo hay en su haber bastantes elementos positivos. Los actores se convirtieron en populares y se ganaron el favor del público. Incluso actores secundarios que solían tener una sola frase por película llamaban la atención por donde fueran, provocando expectación por su mera presencia. Es decir, se convirtieron en personajes familiares que supieron ganarse el favor del público y que no más asomarse en la pantalla era acogido con exclamaciones de jolgorio. Eso se ha perdido en la actualidad y a la mayoría de nuestras actuales figuras no las conoce absolutamente nadie.
Eso no quiere decir que sean malos actores, sino que la industria no ha sabido popularizarlos y es un elemento negativo porque la comedia necesita una cierta complicidad con el público. Una identificación. Que se vea reflejados en ellos.
Emilio Martínez Lázaro, antiguo crítico de cine, tenía una imagen de intelectual en sus años mozos y no parecía persona adecuada para la comedia cinematográfica aunque ha tenido un par de éxitos en su haber. El otro lado de la cama (2002) y Los dos lados de la cama (2005) con inclusión de escenas musicales son dos ejemplos de la comedia moderna del cine español. Desde la aparición de los Fernando Colomo y Fernando Trueba en la transición, el género intentó empezar de nuevo, haciendo tabla rasa de los excesos del pasado pero cayó en el defecto opuesto, su factura aséptica, su falta de ritmo. Una cierta frialdad en la interpretación.
Por eso esa comedia moderna tienen un éxito moderado y no se convierten en populares, no porque los actores sean malos que no lo son, son excelentes, pero les falta promoción para convertirlos en populares. Promoción y tal vez entrega. Si el autor supiera darles gracia lógicamente el resultado hubiera sido mejor.
En la segunda de las películas citadas, que es una segunda parte de la anterior, nos encontramos con el elemento positivo que es la franqueza con que se tratan ciertos temas en el nuevo cine español. La evolución de las relaciones humanas. La comedia clásica, la podíamos definir así, la que fue más popular tenía también sus defectos: la estridencia y su conservadurismo a ultranza. La actual es más desenfadada y es mucho más franca en revisar las relaciones humanas. El punto de arranque es la relación entre las dos novias que deciden iniciar una relación sentimental entre sí a espaldas de sus novios que se quedan fuera de juegos. No se trata de escenas de lesbianismo sino de bisexualidad, es decir interés sexual que no tiene en cuenta los genitales de la persona deseada. Las dos chicas se relacionan, inician su aventura sentimental, pero les siguen gustando los chicos. Los chicos finalmente acaban por tener su propia aventura dejando perplejas a las novias. Otro dato interesante es la relación de ambos con una misma mujer (Pilar Castro) que les propone un trío que aceptan tras su inicial estupefacción.
Es curioso pero en los últimos años han coincidido en las pantallas varias películas mostrando la relación a tres. En Vicky Cristina Barcelona (2008) de Woody Allen aparece uun breve apunte en la que Scarlett Johansson se lía al mismo tiempo con Penélope Cruz y Javier Bardem. Aquí se encaman dos chicas con un chico, con sexo entre ellas incluido. Pero la inmadurez de los personajes de Allen, especialista en personajes neuróticos y agilipollados, arruinan ese enamoramiento triangular.
El trío contrario, dos chicos y una chica, ha hecho su aparición recientemente. En Castillos de cartón (2009) de Salvador García Ruiz los personajes son también inmaduros y no se atreven a perseverar en tan prometedor triángulo. Su narración desangelada ha provocado que la película pase desapercibida. En la película de Allen, esta vez con actores más populares pero no especializados en comedia, el trío es sólo una anécdota pero en la citada, basada en una novela de Almudena Grandes, es el eje central. El realizador muestra muchas secuencias de sexo en donde los chicos son recatados y no se relacionan entre sí, como si diera miedo mostrar la peculiar forma de relacionarse de los bisexuales. Por eso la narración fría termina por desinteresar.
Dieta mediterránea
En cambio el trío de Dieta Mediterránea (2009) de Joaquín Oristell (antiguo guionista) es mucho más simpático y valiente. No estamos ante una obra maestra pero sí ante una comedia agradable ambientada en el mundo gastronómico y el trío aquí sí triunfa. Es poco explícita en la relación los dos chicos, pero al menos hay un intento de reivindicar esta nueva forma de relación que no es tan extraña como parece. En las webs de bisexualidad siempre aparecen personas interesadas en crear tríos buscando al tercer compañero/a de cama.
Esta película sí tiene ritmo y gracia, le falta promoción de sus intérpretes, muy poco conocidos, pero al menos es simpática. Los protagonistas asumen lo que son sin complejos .
Está claro que la cosa no quedará así y que nuevos tríos aparecerán en las pantallas de las salas o del DVD aunque con el tiempo se irán normalizando y no provocarán aspavientos ni sorpresas. Entonces habrá que buscar otras fronteras de reivindicación de las complejas relaciones humanas.

Alfonso Bassave, Olivia Molina y Paco León

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...