miércoles, 31 de marzo de 2010

La piratería causa estragos

LA DISTRIBUCIÓN DE DVDs
EN ESPAÑA EN PELIGRO

España podría ser el segundo país del mundo, tras Corea del Sur, en ser vetado por las grandes compañías distribuidoras de DVD de Hollywood, ya que, según el diario LA Times, las ventas han caído un 75% en cinco años a causa de la piratería. "La gente está descargando películas en tal cantidad que España está a punto de dejar de ser un mercado viable para nosotros", explica el director de Sony Pictures Entertainment, Michael Lynton, al periódico estadounidense.

En un artículo titulado
En España la piratería es parte de la cultura, la publicación asegura que en este país la descarga ilegal de películas pasó de 132 millones a 350 millones entre el 2006 y el 2008, mientras, entre el 2003 y el 2008, las tiendas de DVD y vídeo pasaron de 12.000 a 3.000.

En el resto de Europa

En otros mercados europeos, el beneficio obtenido por la venta y alquiler de DVD supone alrededor de la mitad del total, una proporción "entre tres y 10 veces más grande" que en España, prosigue.


Asimismo, en el
LA Times señalan la peculiaridad legal de España, donde la piratería no es ilegal si no es con fines lucrativos, y recogen declaraciones de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien reparte las culpas entre las compañías de telecomunicaciones y el usuario. "Tradicionalmente, en los países mediterráneos es difícil hacer entender a la gente que las cosas inmateriales pueden tener el mismo valor que las materiales", asegura el artículo. González-Sinde ha mostrado su preocupación por la amenaza de la distribuidora y ha reconocido que "las fuentes tradicionales de financiación del cine se han tambaleado". La ministra de Cultura, en la cumbre de ministros europeos de Cultura, asegura que su ministerio "no es ajeno al perjuicio que eso ha causado a tantos negocios", desde tiendas de alquiler de vídeos a otras de venta de discos.

Y ha dicho estar "preocupada" por la pérdida de empleos que comporta este hecho e incluso por el "acceso a la cultura de la gente que no vive en grandes ciudades como Madrid y Barcelona
".

sábado, 27 de marzo de 2010

Curiosidades

EL PRIMER PAPEL DE HARPO

En la historia del cine siempre encontramos anécdotas muy curiosas y extrañas. Por ejemplo. El primer papel de Harpo Marx en un largometraje fue Too Many Kisses (1925) de Paul Sloane. Si el anterior corto, Humor Risk (1921) se perdió, éste es el primero del que tenemos constancia y hemos visto algunas imágenes.
Se trata de una comedia romántica ambientada en un pueblo español visto desde Hollywood. Eso quiere decir que cualquier parecido de este decorado con nuestro país del toro no es pura coincidencia, sino inexistente. Tal vez convendría definirlo como un pueblecito español celebrando el carnaval porque los disfraces son de aúpa.
Harpo tuvo un papel secundario, era la primera vez que le veían los públicos internacionales lejos de sus apariciones teatrales que hasta entonces eran las habituales. Aquí hacía el tonto del pueblo y, cosa curiosa, tenía diálogo.
Sería interesante repescar esta extraña comedia aunque uno presume que tendrá muy poca calidad. Sólo nos interesa Harpo que aquí no era mudo que aparece con boina y bebiendo en un porrón de vino. Un Harpo algo rústico en la España de charanga y pandereta vista por los gringos ¡ay! qué cosas.

martes, 23 de marzo de 2010

Se nos fue el padre de la Escuela de Barcelona

ADIÓS NUNES


Según ha informado la Academia del cine catalán, el director de José María Nunes (Faro, Portugal, 1930), maestro de la Escuela de cine de Barcelona, ha fallecido esta madrugada en la capital catalana. Nunes estaba ingresado desde el pasado domingo en el hospital del Vall d'Hebron de Barcelona y ha fallecido pocos días después del estreno de su última película, Res publica, en el cine Alexandra de Barcelona y en el Pequeño Cine Estudio de Madrid.

En su último trabajo, un hombre explica su suicidio, largamente meditado, como manifestación de protesta por la época que le ha tocado vivir.


Extensa filmografía

Nunes residía desde hacía muchos años en Barcelona, donde ha llevado a cabo toda su trayectoria cinematográfica. En su filmografía destacan
A la soledat (2008), Amigogima (2001), Sexperiencias (1969) y Noche de vino tinto (1966).

Esta última, se ha repuesto con ocasión del proyecto
Rambleros, iniciativa cultural que reivindica la libertad y el cambio social característicos de la Rambla desde la década de los 60 hasta mediados de los 80.

A las 15.00 horas de mañana se abrirá la capilla ardiente en el tanatorio de Collserola y dos horas más tarde tendrá lugar el acto de despedida del cineasta brindando con cava por expreso deseo del finado.

Director homenajeado

El estreno de Res publica coincidió con la condecoración que recibió el cineasta del presidente de la república portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, en su visita a Barcelona, como Gran Oficial de la Orden Militar de la Espada de Santiago de la Cultura, con el que se quiso reconocer su trabajo. El año pasado la Cinematheque francesa también rindió un homenaje a Nunes, al que consideraba como uno de los precursores de la nouvelle vague.

viernes, 19 de marzo de 2010

Recuerdo de un antiguo cómico

ANTONIO GIL VARELA
"VARILLAS"


El popular Varillas nació en Madrid el 14 de noviembre de 1895 y murió el 26de enero de 1937 durante la Guerra Incivil Española, truncándose así la carrera de uno de los mejores cómicos españoles.
De niño fue educado en el barrio de La Latina y se educó en el Instituto de San Isidro. Muy alto para la época (1'70), de pelos grises que después tiñó de castaño y ojos pardos, Varillas deseaba ser torero saltando varias veces como espontáneo en la Plaza de Vista Alegre en Madrid. También estudió medicina durante tres años, pero cuando un amigo suyo falleció de enfermedad contraída por una infección en una práctica, Varillas se espantó y cambió la Universidad por la escena debutando a los diecinueve años en el Teatro Gran Vía con un papelito en la opereta El conde de Luxemburgo, actuando después en el Novedades y el Price, obteniendo gran éxito en sus composiciones cómicas, sobretodo en Los Gabrieles representada en el María Isabel.
Para complacer a su novia, el inquieto Varillas dejó el teatro cursando oposiciones para el Cuerpo de Policía que ganó, pero no ejerció ese oficio al terminarse el romance. Su amigo José Buchs, incansable pionero del cine español, le dio papeles en varios de sus filmes, obteniendo buen éxito en la creación de su personaje de Don Nuez, un atolondrado señorito andaluz con sombrero cordobés: La inaccesible (1920); La señorita inútil (1921); La reina mora (1922); Carceleras (1922), versión muda; El pobre Valbuena (1923) En esta etapa hay que añadir también Los guapos (1922) de Eurico Santos.
De nuevo con Buchs el cómico se lució en Rosario la cortijera (1923), de ambiente taurino, donde Varillas bailaba con particular gracejo. En Curro Vargas (1923), del mismo director, aparecía en un onírico harén en unas secuencias rodadas en la Alhambra de Granada. Pilar Guerra (1926), en una línea distinta, fue un retrato que realizó Buchs de la burguesía española que en aquellos años tan difíciles estaba en la luna de Valencia, ignorando todo el dramatismo que ocurría a su alrededor.
Los hijos del trabajo (1924) de Agustín G. Carrasco; Nit d'albaes (1924) de Maximiliano Thous y El gordo de Navidad de Fernando Delgado fueron tres títulos que este cómico rodó al margen de su protector. Como el cine español no le daba oportunidades, Varillas, admirador de los cómicos americanos, marchó hacia Hollywood para rodar La sirena de Sevilla (1925) con Priscilla Dean y varios cortos de dos rollos, muy de moda en aquella época, pero al enfermar su madre regresó de nuevo a España. En Valencia Antonio Gil Varela rodó su único film como protagonista que él dirigió personalmente, Nobleza de corazones (1925), pero por desgracia ese largometraje se perdió y se conservan muy pocos minutos.
En 1932 Varillas apareció en la versión sonora de Carceleras, rodada en los Estudios Orphea de Barcelona, la primera película hablada y cantada en español de nuestra cinematografía, exceptuando los ensayos de Francisco Elías. También se dedicó al doblaje cuando esta técnica empezó a desarrollarse en España. Su postrera recreación de Don Nuez, la versión sonora de La reina mora (1936) de Eusebio Fernández Ardavín, conocida por su pase en Televisión Española, nos demostró que Antonio Gil Varela "Varillas" era un perfecto robapelículas eclipsando a la insulsa pareja protagonista (Pedro Terol y María Arias, dos grandes cantantes escasamente dotados para el cine) y además un actor de gran gracia y salero. Destaca la secuencia final en la que Don Nuez pretende rondar a la "Reina Mora" cantándole bajo su balcón, recibiendo los requiebros de una cotorra que el pobre incauto confunde con su amada. El ingenuo enamorado la cantará hasta el amanecer en vano. Meses después de la claqueta final estalló la desdichada Guerra Incivil y, al igual que muchos españoles, Varillas no la sobrevivió dejándonos para siempre.

Primera película de Emilio Aragón

PAJAROS DE PAPEL



El mundo de la farándula ha tenido su pequeña filmografía: Cómicos, Viaje a ninguna parte. Se trata de un mundillo que tiene su aureola de romanticismo aunque su vida fue mucho más dura de lo que la gente se cree. Aquellos años en que vivía en pensiones de mala muerte en Madrid para conseguir papeles minúsculos en ciertas películas me traen recuerdos agridulces pero entrañables.
Emilio Aragón glosa este mundillo en una conmovedora película aunque ambientado en la posguerra y en aquella paranoica España de los años cuarenta con esos fachas tan malos que de perversos no se cree nadie, porque parecen escapados de un cuento de hadas.
Pájaros de papel tiene escenas del teatro de variedades excelentes con la pareja Lluis Homar e Imanol Arias magistrales. Para mí es lo mejor de la película. Además está el retrato de los años cuarenta con esos villanos antes aludidos que ya empiezan a cansar al espectador medio de cine español. Es la parte que menos me interesa, sobretodo ese rocambolesco atentado contra Franco demasiado llevado por los pelos.

Si, el elenco está excelente, y apuntan buenas aptitudes por Emilio Aragón, hijo del célebre payaso Miliki que realiza una aparición final muy emotiva. La película sería mucho mejor si no hubiera esa parte rocambolesca antes aludida porque le resta credibilidad al relato.
Pretende demostrarnos algo tan evidente como que la vida tiene sus alegrías y sus penas. Los años cuarenta fueron especialmente duros para todos por la pésima situación en que quedó España al acabar la guerra que fue trágica, cruel y sangrienta.

Los números de variedades de Imanol Arias y Lluis Homar son muy divertidos. Para mí son dos de las mejores interpretaciones que recuerdo porque transmiten bondad, son una pareja entrañable y agradable. Muy bien el resto del reparto. Carmen Machi, Luis Varela, Roger Princep como Miguel, el huérfano protagonista de la historia, cuyo personaje es interpretado por Miliki al final de su carrera.

La familia Aragón es clave para el mundo del espectáculo actual aunque hayan sufrido algunos altibajos en los últimos años. Los payasos de la tele: Gaby, Fofó, Miliki y Fofito son ya legendarios en nuestro recuerdo. Emilio Aragón hijo apareció cuando falleció Fofó como Milikito, tocando un cencerro. Después se separó del grupo e inició su labor en solitario con algunos traspiés pero también con grandes éxitos como la seríe Médico de familia, la más exitosa que se recuerda en las últimas décadas. Es alguien que sabe lo que quiere y sabe hacerlo bien. Su paso al cine como director (ya lo intentó como actor hace mucho tiempo) ha sido tardío pero espero que lleno de títulos sólidos.
En Pájaros de papel destaca su ambientación, la recreación de una época muy bien descrita. Sobrando esos elementos discordantes antes apuntados. Se ve que el director pone amor en cada fotograma y que sabe tocar la fibra sensible del público. En cierto modo me he acordado de Antonio Mercero, cineasta amable y entrañable que también procede RTVE como el presente.
Son una raza de narradores cinematográficos que saben contar historias sin puntos muertos, que no aburren y que carecen de falsas pretensiones.

Amoríos entre mujeres

EL 7 DE MAYO SE ESTRENA
"HABITACIÓN EN ROMA"


Elena Anaya y Natasha Yarovenko dan la nota con sus escenas osadas en Habitación en Roma (2010) de Julio Medem, aunque de hecho no son lo más llamativo de la película porque su trama está más centrada en su relación personal que no sexual. Evidentemente dada la fama de salidos que tenemos los españoles estas imágenes atraerán mucho público a las salas y después a la venta de DVD.
Con La pelota vasca Medem sufrió unas críticas muy duras por su contenido político, parece que esta vez intenta resarcirse en taquilla de dicha experiencia no muy rentable. El 7 de mayo veremos si esta nueva incursión vale la pena.


miércoles, 17 de marzo de 2010

Libro sobre el "maestro"

EL ARTESANO DEL MIEDO

Narciso Ibáñez Menta y Salvador Sáinz (Más allá de la muerte, 1986, de Sebastián D'Arbó)

Mis compañeros argentinos Leandro D’Ambrosio y Gillespi van a sacar dentro de poco un libro sobre el "maestro", el gran actor Narciso Ibáñez Menta, que para mi gusto es el mejor que el género ha producido en España. El mejor con gran diferencia de los demás.
Sin embargo su figura ha sido ignorada sistemáticamente en detrimento de otras de las que no quiero ni hablar pero en cambio en Argentina se convirtió en toda una leyenda. Mientras de sus series argentinas apenas quedan recuerdos, en DVD se editó un largometraje, Obras maestras del terror (1960) que el mismo dirigió pero que no firmó por asuntos sindicales. Toda una joya del género fantástico de atmósfera de la que hemos hablado.
En DVD se han editado algunas de sus Historias para no dormir, grabadas por su hijo Chicho y su serie ¿Es usted el asesino? pero permanecen en el olvido excelentes composiciones y excelentes episodios como Los bulbos y su versión de El hombre y el monstruo.
De su etapa argentina, muy numerosa e importante, apenas sabíamos nada. En mi caso por su correspondencia personal ya que no hemos tenido acceso al mismo.
Leandro D’Ambrosio y Gillespi con El artesano del miedo van a arrojar luz sobre este tema y ya era hora. Graciela Beatriz Restelli , otra compañera argentina, está escribiendo otro volumen dedicado a la carrera teatral de Narciso que es aún más ignota. Esperemos que pronto en España aparezca el libro que le haga justicia al gran actor que fue Narciso Ibáñez Menta.


viernes, 12 de marzo de 2010

Hypatia llega al DVD

AGORA EN DVD

Max Minghella, Alejandro Amenabar y Rachel Weisz

Agora ya se distribuye en DVD, aunque actualmente debido a la crisis económica el mercado no anda muy boyante. Hay una versión económica que sólo lleva la película con comentarios del propio realizador y otra para coleccionistas que contiene un DVD extra con un reportaje sobre cómo se hizo la película y además con las escenas que fueron eliminadas en el montaje definitivo.
Mucho éxito ha tenido Agora y de ello me alegro, pese a que muchas críticas han sido desmedidas e injustas. Parece ser que en España todo lo que tiene éxito se merece una soberana manta de palos a base de tópicos.
Se confunde la crítica al fundamentalismo con la crítica al cristianismo que como ideología y creencia es válida. No vamos a dilucidar aquí si Cristo existió o no, ni si Dios es una realidad porque estas respuestas yo no las tengo.
Se critica al fanatismo ciego y embrutecedor. Paganos contra cristianos, cristianos contra judíos. Todos contra todos porque tienen una fe distinta. Amenabar cuenta las contradicciones de cada confesión religiosa.
El paganismo tiene también sus contradicciones, Hypatia tan racionalista tenía esclavos algo que para nuestra mente es inaceptable. Los parabolanos reparten comida entre los más menesterosos a los que auxilian y ayudan. Son seres caritativos aunque ofuscados por sus creencias que les lleva a la violencia más irracional. Problemas de otros tiempos que tuvieron mal final, la llegada de la Edad Oscura que tanto daño hizo a la Humanidad.

¿Quieres salir en RTVE?

CONCURSO
AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS
La serie de sobremesa de RTVE Amar en tiempos revueltos acaba de convocar un concurso cuyo premio consiste en aparecer un día en la mentada serie junto a la bella Rocío Madrid y demás actores tan populares.
El link del concurso es éste:

AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS CONCURSO

El revuelo de la ley del cine catalán llega a Estados Unidos

LA LEY DEL CINE CATALÁN... Y SIGUE

Titulado a cinco columnas en su edición impresa, el diario
The New York Times dedicó ayer media página de su sección de internacional para hacerse eco del revuelo creado por la ley del cine que impulsa la Generalitat y que obligará a exhibir la mitad de las películas que se estrenen en Catalunya dobladas o subtituladas en catalán.
Entre otras cosas, el periódico asegura que la polémica llega en momentos en que el Gobierno central lucha contra una «severa» crisis económica agravada por altos niveles de desempleo, y coincide con otra fuente de crispación entre Madrid y Barcelona por al debate en el Parlament para prohibir las corridas de toros en Catalunya, «otra pasión española».
The New York Times recoge los argumentos del gremio de exhibidores de Catalunya, contrarios a la ley. «Los bancos no dan préstamos, las empresas tienen problemas de liquidez y los niños ven películas en los teléfonos móviles. ¿Cómo podemos costearlo nosotros?, se pregunta su presidente, Camilo Tarrazón.
El diario también habla con el conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, quien asegura que la gente no va a ver cine en catalán porque hay poca oferta. El conseller recuerda que durante el franquismo estaba perseguido hablar catalán, y recuerda que él mismo pasó tres días confinado por hacerlo mientras hacía la mili. Tresserras dice que, por extraño que parezca, tres cuartas partes de los libros comprados en Catalunya son en castellano, pese a que Barcelona es la capital de la industria editorial en España, para a renglón seguido decir que la mitad de los programas de radio y la mayoría de producciones teatrales, salvo los musicales, son en catalán. «Hace falta que el abanico de opciones sea más amplio».

LA HUELGA DE CINES / El periódico recuerda que hace años se intentó aprobar una medida similar y menciona la huelga de cines del pasado 1 de febrero. Desde que se conoció el borrador de la ley, en marzo del 2009, los exhibidores catalanes han mostrado públicamente su oposición frontal al texto, al considerar que supondrá un auténtico cataclismo económico, con cierre de salas y más trabajadores en el paro.
El artículo está firmado por John Tagliabue, veterano corresponsal del periódico que suele enviar dos o tres crónicas al mes desde diferentes puntos de la geografía europea, el último un reportaje el pasado 16 de febrero sobre la decisión del Gobierno holandés de vetar durante tres meses al año la pesca de anguila del Mar del Norte, especie en peligro de extinción.

jueves, 11 de marzo de 2010

Recuerdos del ayer

50 AÑOS DE "EL COLOSO DE RODAS"


Corría el año de 1960 y el viejo puerto de Laredo se convirtió, preparado para la ocasión, en el marco del puerto griego de Rodas para acoger el rodaje de película El Coloso de Rodas. 50 años después, el PP, a través de su portavoz, Ángel Vega, ha presentado una moción al pleno del Ayuntamiento en la que propone la convocatoria de un concurso público para la realización y colocación en el paseo marítimo de una escultura conmemorativa del acontecimiento, así como la organización de diferentes charlas y, especialmente, la proyección de la película para que todos los alumnos de los colegios e institutos locales y el público en general puedan verla.

La película, dirigida por Sergio Leone, dio trabajo a innumerables "extras cinematográficos" y, de esta forma, transformó por unos días la vida de los laredanos, convirtiéndoles en improvisados actores y actrices y, de paso, mejorando sustancialmente su economía. Qué mas daba el papel de figurinista, si lo importante era participar en la película que recorrería las principales pantallas.

Todavía hoy, casi cincuenta años después, hay quien recuerda a los protagonistas: Rory Calhoun, Lea Massari, Georges Marchal, Conrado San Martin, Ángel Aranda, Mabel Karr, Georges Rigaud y Roberto Camardiel. Calhoun encarnó al héroe griego 'Darío', quien, disfrutando de unas jornadas de asueto, se ve perturbado al sorprenderle una revuelta de esclavos contra la opresión ejercida por el perverso soberano, quien pretendía aliarse con los fenicios.


Entienden los populares que con la colocación de esta escultura se daría el primer paso para convertir el paseo marítimo en un museo al aire libre, tal como aprobó recientemente el pleno de la Corporación.

============================

Rodaje en Madrid

Rodaje en Laredo

Malas lenguas dicen que Sergio Leoné abandono el rodaje de El coloso de Rodas y que las semanas que faltaron fueron dirigidas por Jordi Grau.

En el mismo decorado se rodó además Goliath contra los gigantes de Guido Malatesta, película olvidada pero disponible en DVD.

Siendo la primera película de su director, éste la tenía como su película más querida.

Como premonición de su futura fama como máximo exponente del Spaghetti-Western, Leone buscó a un popular actor de westerns, Rory Calhoun, como protagonista de esta cinta.

Es el único film de Sergio Leone cuya banda sonora no fue compuesta por Ennio Morricone

La película tuvo un encontronazo entre el director y su protagonista, John Derek, el cual consideraba al primero demasiado poco experimentado y trató de ocupar él mismo el puesto de director. La mayoría del equipo apoyó a Leone, quien conservó el puesto y Derek terminó abandonando la película.


miércoles, 10 de marzo de 2010

Nuevo corto del cineasta valenciano

"OVAL" DE SANTIAGO ESTRUCH

Oval es una adaptación libre de Poe y una nueva aportación de Santiago Estruch al cine fantástico nacional. Lejos del cine truculento que suele viciar estas películas con tintes gore, Estruch se centra más en la creación de atmósferas.
Reencontramos pues las sendas de Narciso Ibáñez Serrador y Sebastián DArbó, alejadas del efectismo estridente. Al amigo Santi le hace falta un empujón para poder estrenar ya en las salas comerciales porque de monumento su carrera se ha visto relegada a la Filmoteca y a festivales de cine.
Usa como escenarios poblaciones valencianas y rueda sus películas en el idioma vernáculo, el valenciano, aunque aquí los seres fantasmales cambian al castellano. La puesta al día es ingeniosa utilizando una cámara de vídeo digital en la que aparece la misteriosa dama que seduce al protagonista.
En esta ocasión Estruch utiliza la pantalla ancha y el color con tonos muy vivos, predominando el rojo sangre típico de la Hammer. Un paso más de su filmografía y a esperar nuevas obras.

Recuerdo de una vieja serie

¿ES USTED EL ASESINO?

En DVD se han recuperado aquellas viejas series de TV en las que Narciso Ibáñez Menta, sólo o con su hijo Chicho, nos aterrorizaron desde los estudios del Paseo de la Habana que, según declaró Laurence Olivier en una entrevista "señores, les felicito, ustedes hacen televisión en una caja de zapatos".
Desde estos estudios se grabaron las antiguas Historias para no dormir y también esta mini serie de nueve capítulos que ya se había grabado en Argentina en el año 1961. En 1968 se repitió en España pero esta vez dirigido por el propio N. I. Menta y realización de Manuel Ripoll, que se había iniciado en el medio como figurante en los mismos estudios.
La trama gira alrededor de un extravagante psicópata que asesino de noche con un paraguas del que sobresale un punzón. Esos crímenes desorientan a la policía por no haber ningún movil que los justifique por lo que es muy dificil dar con su paredero.
Sin embargo a la serie de le nota la ausencia de Chicho como adaptación porque está muy por debajo de las mencionada serie que tanto aterrorizó. ¿Es usted el asesino? tiene numerosos puntos débiles, la mitad del reparto sobreactúa y cargan como la madre de la muchacha que resulta tan infernal como su desagradable personaje.
Eso nos quita tensión y suspenso, distrayendo la atención sobre el punto central como ese extraño asesino que mata sin motivo aparente, sólo la demencia de su cerebro. Tenemos un falso sospechoso, el profesor (José Orjas) y unos policías que parecen panolis.
La serie tuvo éxito en Argentina, pero menos en España. Las Historias para No Dormir y Mañana puede ser verdad nos habían acostumbrado a un listón mucho más alto que el presente serial realizado con muy pocos medios y cuyo valor es estrictamente histórico.

domingo, 7 de marzo de 2010

Revolución cinematográfica

LOS ULTIMOS DIAS DEL CELULOIDE EN LAS SALAS DE CINE

El negocio de la digitalización de las proyecciones enciende el debate entre exhibidores, distribuidores y el ICAA

DANI POZO LÍDIA PENELO - Barcelona - 05/03/2010 22:47

Dicen que tres son multitud, pero en el negocio del cine bastan dos, exhibidores y distribuidores, para sembrar la discordia. La digitalización ahorrará en costes de copias y transporte a los distribuidores, pero es a los cines a los que les tocará, de momento, asumir la puesta a punto de sus pantallas.

En Europa el debate está en marcha desde hace tiempo, por lo que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) organiza en Barcelona un encuentro internacional para analizar la cuestión. Bajo el nombre El sector de la exhibición independiente y los retos de la digitalización, arrancó este viernes una conferencia que hoy clausura la ministra de Cultura, Ángeles González -Sinde.

"Es una vergüenza lo atrasada que está España en materia de digitalización. Las administraciones públicas tienen que ser conscientes de lo que nos jugamos, y este congreso tiene que servir de sacudida para que no nos durmamos", afirmó el director general del ICAA, Ignasi Guardans, para quien el cine vive un momento en el que no hay término medio. Aclara: "La digitalización será o un daño grave a la diversidad cultural o un impulso para potenciarla".

Los riesgos de unos son los beneficios de otros, pero todos coinciden en que "el cine en 35 milímetros está muerto, hay que abandonarlo". Frase que despachó Ross Fitzsimmons, directivo de Curzon Artificial Eye, una de las compañías pioneras en las salas de cine digitalizadas de Reino Unido.

Los más optimistas -distribuidores de grandes productoras y exhibidores de multisalas- explicaron su apuesta por la incorporación de contenidos alternativos.

Richard Gramfors, responsable de Digital Houses de Folkets Hus Och Parke, entidad que, entre otras actividades, promueve la expansión del cine en las zonas rurales y aisladas de Suecia, reveló el éxito de espectadores -y también de ingresos-, que ha supuesto la retransmisión de óperas en las salas que regentan. "También queremos incorporar torneos on-line de videojuegos. Aprovechar más los proyectores y conectar el cine digital con propuestas interactivas que involucren a todo tipo de públicos", añadió.

Eventos deportivos y operaciones médicas son algunos contenidos alternativos que los responsables de los cines europeos ya digitalizados explotan para promocionar el sector. Sin embargo, ampliar la oferta puede perjudicar a las salas pequeñas e independientes. Quien encendió la alarma del riesgo fue el director general de Europa Cinemas, Claude-Eric Poiroux: "La digitalización amenaza a la diversidad. Si equipamos digitalmente nuestras salas no cumpliremos el objetivo de difundir cine europeo porque todavía produce poca oferta en digital".

El cine que sufre

Poiroux advirtió que "la oferta alternativa se programa en las mejores franjas horarias y eso puede ser un perjuicio para algunas películas de cine europeo".

Otro de los puntos oscuros que el encuentro no logró esclarecer es el relacionado con la tarifa de la copia virtual, la conocida VPF (Virtual Print Fee, tarifa virtual por copia). De momento, es el único modelo comercial viable y fue impulsado por las majors. Todos concluyeron que falta transparencia y que resulta fundamental conocer los números pactados.

Resulta evidente que Avatar ha acelerado -a escala mundial- la conversión de la imagen digital a las tres dimensiones. Ante el riesgo de que todo quedara en promesas, Fernando Évole, de la cadena Yelmo, adelantó que saldrán "grupos de trabajo para hablar de temas concretos". Évole también insistió en que la digitalización va más allá de un cambio de maquinaria y que necesitan "apoyo de la administración". La revolución digital se ha colado en los cines para quedarse. Esto es sólo el inicio.

Corto nudista

"9" CORTO DE CANDELA PEÑA


Al fin hemos visto "9", el esperado corto de Candela Peña que ha causado expectación porque sus intérpretes aparecen desnudos.


Los personajes no sólo desnudan sus cuerpos sino sus almas en esta charla informal en donde la realizadora prescinde del trípode para fijar la cámara. Ese movimiento continuo le da un aire al de la antigua Nouvelle Vague francesa y le da un toque espontáneo al corto.

Candela no se ha cortado a la hora de sacar en primer plano los genitales masculinos, aunque ha sido tacaña con los femeninos, dándole un tono naturalista al desnudo que en ningún momento resulta porno ni subido de tono.

Ni siquiera nos muestra estos estereotipos eróticos de cierta prensa porque prima ante todo la espontaneidad y la franqueza.


Todos los actores están bien y el corto resulta relajante, te da una sensación de paz y de tranquilidad, aunque trate de un tema algo agobiante. Jóvenes en busca de trabajo, la frustración del paro, su angustia.


Además sale nuestra musa, la sin par Elena Anaya, aunque todos y todas están bien. Su visión es agradable y simpática. Veremos cómo se desarrolla la carrera de Candela Peña en el futuro.

Nombre del corto: 9
Dirección: Candela Peña Sánchez
Guión: Peña Sánchez
Producción: UNATC
Fotografía: Juana Jiménez
Intérpretes: Elena Anaya, Francisco Boira, Pilar Castro, Pablo Cavestany, Santiago Chávarri, Secún de la Rosa, Laia Marull, Aitor Merino
Formato: 35 mm.
Duración: 10 min.

sábado, 6 de marzo de 2010

Ecos de otros tiempos

CONTRA LA CORRUPCIÓN
Y EL AMIGUISMO


Hace mucho tiempo. el director Antoni Ribas hizo una sentada delante del Palau de la Generalitat porque la política de subvenciones al cine español le daba de lado. Además publicó un libro, Antoni Ribas en la plaza de Sant Jaume (1994), Ediciones Libertarias, en donde se me publicó una carta al respecto.
Mucho se habla de este tema en la prensa, de la corrupción en nuestra industria de cine, pero en 1994 Ribas fue muy explícito. Este libro, publicado en dos versiones, la castellana y la catalana, aporta datos muy interesantes como otorgar subvenciones a películas que no se rodaron.
Muy interesante ¿verdad?

viernes, 5 de marzo de 2010

Del cuadro al hecho

SANGRE DE MAYO

Para conmemorar el segundo centenario del Dos de Mayo, levantamiento popular contra las tropas invasoras de Napoleón Bonaparte, José Luis Garci rodó esta película inspirada en el famoso cuadro de Goya y los Episodios Nacionales de Galdós. Sangre de mayo goza en un principio de excelentes referencias pero como a muchas películas españolas de las últimas décadas le falta garra, vigor, fuerza. Su narración es morosa con escasos matices y resulta lastimoso por los abundantes medios puestos a su disposición. Una excelente fotografía que parecen pinturas del Madrid castizo de aquella época con sus chisperos y manolos, los decadentes monarcas, la crispación por el ministro Godoy, muy odiado (apodado el Choricero por el pueblo) , la invasión napoleónica y el levantamiento popular contra los tiranos, primero el ministro indeseado y posteriormente contra los ejércitos franceses.
Unos hechos históricos que ya hemos visto en otras versiones, incluso televisivas, con mucha mayor vitalidad que en ese monocorde relato que provoca indiferencia. Indiferencia que se ha saldado con un estrepitoso fracaso en taquilla.
Si a Garci se le saca de sus ambientes intimistas se ve perdido, tal vez para este metraje se necesite un director de oficio como los de antes. Me refiero a gente como Eugenio Martin, Antonio Mercero, Rafael Gil, José Luis Sáenz de Heredia que ante todo fueron grandes narradores que sabían mantener la atención del público constantemente.
Lástima. El planteamiento es interesante, el famoso cuadro de Goya fusilando a los españoles rebeldes. La película nos cuenta la historia de los personajes que al final son pasados por las armas en tan impactante pintura del maestro del pincel. Es el momento en que sus vidas se cruzan para siempre en un instante que les conduce a la eternidad o tal vez a la nada.

=============

TÍTULO ORIGINAL Sangre de mayo
AÑO 2008
DURACIÓN 152 min.
PAÍS España
DIRECTOR José Luis Garci
GUIÓN José Luis Garci, Horacio Valcárcel
MÚSICA Pablo Cervantes
FOTOGRAFÍA Félix Monti
REPARTO Quim Gutiérrez, Paula Echevarría, Manuel Galiana, Enrique Villén, Fernando Guillén, Fernando Guillén Cuervo, Tina Sainz, Natalia Millán, Carlos Larrañaga, Lucía Jiménez, Miguel Rellán
PRODUCTORA Nickel Odeón Dos / TeleMadrid

jueves, 4 de marzo de 2010

La ley del cine catalán podría violar la normativa europea

MALOS ROLLOS Y SIGUE...

Jueves , 04-03-10
M. ZARAGÜETA


BARCELONA. Ante la aparente indiferencia de la Generalitat a las protestas del sector privado, que denunciaban que la Ley del Cine Catalán no responde a una demanda real del mercado, el Gremio de Empresarios abrió ayer en el Parlament un nuevo frente, esta vez legal, para intentar detener el proyecto. A pesar del consenso de la mayoría de los comparecientes en favor de la ley -especialmente del sector artístico- la segunda de las intervenciones de la comisión traía una novedad a la polémica, pues ésta podría violar varios acuerdos establecidos en la Organización Mundial de Comercio y en la Unión Europea.


Incompatible con la UE


El catedrático de Derecho Económico Internacional de la Universidad de Barcelona, Ramon Torrent, contratado por el Gremio para realizar un estudio legal de la ley de cuotas, denunció que de prosperar ésta en el Parlament catalán, contradiría las obligaciones de acceso al mercado y de trato nacional que han figurado siempre en el Tratado de la Comunidad Europea, así como la obligación de trato de la nación más favorecida (no discriminación entre extranjeros) que figura en el acuerdo sobre servicios de la OMC. Estas conclusiones responden a que las polémicas cuotas incluidas en la ley favorecerían ya no al catalán, sino al castellano, en detrimento de todas las demás lenguas . Así, las multas no afectarían a las películas rodadas en castellano fuera de España -ejemplificado por Torrent con Cantinflas- y sí lo harían en las realizadas en otros países miembros, que se verían obligadas a pasar por esa imposición -verbigracia Luchino Visconti o Jean Renoir-.

«Situación kafkiana»


La violación de los derechos de la UE y de la OMC podría originar litigios con la Comisión Europea, en el primer caso, y con todos los Miembros de la OMC, y en particular Estados Unidos, en el segundo. Lo más polémico del asunto, según Ramon Torrent, sería la «situación kafkiana» que se derivaría de esas circunstancias, pues serían las autoridades españolas las que tendrían que responder a la polémica ley.
A la espera de que el Gremio y Fedicine contraataquen de nuevo -el próximo lunes 8 de marzo-, la comisión seguirá recibiendo el apoyo del sector artístico e institucional, ambos presentes también ayer y que, liderados por el actor Àlex Casanovas, aplaudieron la iniciativa una vez aparcadas sus preocupaciones en torno al primer redactado de la ley.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...