lunes, 22 de febrero de 2010

Regreso al pasado

HISTORIAS PARA NO DORMIR

En los años sesenta, los programas de Narciso Ibáñez Serrador causaron en mí un profundo impacto. En los ochenta los viví porque mi primer trabajo profesional fue con Mis terrores favoritos. Muchas veces pregunté a Chicho porqué no se reeditaban sus antiguas series y siempre me respondía que mirar hacia atrás no era nada bueno.
Hace días me llega un pack en DVD con aquellas narraciones cortas, sobrevivientes de muchas que han desaparecido para siempre por TVE borró las cintas originales para reutilizarlas. Sin embargo algunos programas vendidos a Latinoamérica se conservaron y se pudieron recomprar.
Gracias a esta circunstancia algunas de estas emisiones actualmente se han recuperado y se comprueba algo muy significativo. Todos aquellos programas considerados de "gran calidad" como NN23 y El trasplante han envejecido de forma brutal.
Se tratan de programas fuera de lo corriente que se producían para presentar a los festivales internacionales para ganar premios y prestigio. Es decir, aquello que tanto convencía a los jurados de entonces, actualmente se ve desfasado y pasado de moda.
En cambio, las Historias para no dormir de siempre conservan todo su encanto. Nos reencontramos de nuevo al gran Narciso Ibáñez Menta, maestro de actores y de la caracterización. Poco podría sospechar cuando en mi adolescencia disfrutaba esa serie que tan eminente actor acabaría por convertirse en uno de mis mejores amigos y que íbamos a trabajar juntos en una película, Más allá de la muerte de Sebastián D'Arbó.
Hay episodios que están muy bien logrados, en ellos aparecen rostros ya olvidados de actores de gran talento: Manuel Galiana, Julio Núñez, Tomás Blanco, Rafael Navarro, Luis Peña, Estanis González, Paloma Valdés (¡qué guapa chica con sus ojazos azules!), José María Cafarell, Cándida Losada y la eximia Lola Gaos con quien debuté como actor en Latidos de pánico.
Al ver esta serie he tenido la sensación de que regresaba a mi adolescencia. Sin embargo hay capítulos que desearía volver a ver ¿se conservaron? El hombre y el monstruo basado en Jekyll y Hyde o el excelente Los bulbos.
¿Y los episodios grabados en Argentina? ¿dónde están? Nunca los hemos visto salvo el largometraje ya comentado Obras maestras del terror. ¿Y El último reloj con Narciso Ibáñez Menta y Manuel Galiana?
Reencontramos grandes trabajos de Carlos Larrañaga, Concha Cuetos (futura pareja de Farmacia de guardia), Fernando Guillén y Gemma Cuervo (los padres de Cayetana Guillen Cuervo). Excelente atmósfera que se grababa en un sólo día demostrando gran profesionalidad por su escasez de medios e incluso hubo programas que se emitieron en directo. Muy gratos recuerdos acabo de recibir con ese pack, lástima de la desidia de TVE que ha motivado que muchos capítulos estén mal conservados y tengan deficiencias técnicas. Pero aún así el listón de calidad quedó muy alto y hasta la fecha nunca ha sido superado ni de lejos.

Visto en Versión Española


Elena Anaya

Versión española
nos alegró el fin de semana con Miguel y William de Inés París. Al frente del reparto nuestra musa Elena Anaya. Una comedia ambientada en el Siglo de Oro español, cuando éramos un país importante aunque en muchas cosas equivocado, y nuestros escritores brillaban a gran altura. Inés Paris imagina una aventura con el propio William Shakespeare en Castilla rivalizando en amoríos con Miguel de Cervantes. La trama les hace evolucionar como escritores, como genios de la literatura, gracias a una musa común (Elena Anaya) que les cambiará el rumbo de su inspiración. El fúnebre Cervantes, carente de éxito, se convertirá en un autor de moda y Shakespeare se pasará a la tragedia creando obras inmortales.
La directora en cierto modo nos devuelve el verdadero rostro de esos dos genios, fueron autores populares que escribían para el gran público y no para unas élites autocomplacientes como suele ocurrir en la actualidad. El Shakespeare que en múltiples adaptaciones al cine vaciaba la sala en un periquete, de las grandilocuentes interpretaciones de Kenneth Brannagh y Laurence Olivier, fue un autor cercano y popular. Bien definido. Lo mismo de Cervantes, gloria de las letras castellanas. Elena Anaya rebosa inteligencia y frescura en su personaje, toda una maravilla.
Lástima que la distribución no sacara más partido a esta agradable comedia de época.

Elena Anaya y Juan Luis Galiardo

Dirección:
Inés París.
País:
España.
Año: 2007.
Duración: 100 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Elena Anaya (Leonor de Vibero), Juan Luis Galiardo (Miguel de Cervantes), Will Kemp (William Shakespeare), Malena Alterio (Magdalena), Miriam Giovanelli (Consuelo), José María Pou (duque de Obanto), Geraldine Chaplin (la dueña), Jorge Calvo (Sancho), Carolina Lapausa (Juana).
Guión: Inés París; basado en un argumento de Tirso Calero, Miguel Ángel Gómez, Eva Cruz e Inés París.
Producción: Antonio Saura y Juan Luis Galiardo.
Música: Stephen Warbeck.
Fotografía: Néstor Calvo.
Montaje: Julia Juaniz.
Dirección artística: Jon Bunker.
Vestuario: Sonia Grande.
Estreno en España: 2 Febrero 2007.

El día 3 de marzo en venta

"AGORA" SALE EN DVD Y BLUE RAY



Características del DVD
  • Contenido: 2 Discos.
  • Imagen: 2.35:1 16/9 anamórfica.
  • Audio: Dolby Digital 5.1 Inglés, Castellano. Audiodescripción para ciegos.
  • Subtítulos: Castellano, Castellano para sordos.
  • PVP Recomendado: 21,95 €.
Contenido Extra:
  • Documental "Un viaje a Alejandría".
  • Escenas eliminadas.
  • Audiocomentario del director.
  • Taller Canal+: Alejandro Amenábar.
  • Presentación de la película por Alejandro Amenábar.
  • Teaser-tráiler.
  • Tráiler original de cine.
  • Galería de fotos.
  • Ficha técnica y artística.
  • Filmografías.
Otros datos de interés de Ágora - Edición Especial DVD
  • Título original: Agora
  • Año: 2009
  • Director: Alejandro Amenábar
  • Actores: Rachel Weisz, Max Minghella, Sami Samir, Oscar Isaac, Michael Lonsdale, Ashraf Barhom, Richard Durden

Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo, que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos

EN ALQUILER, PRONTO EN VENTA

"GORDOS" EN VENTA

Características del DVD:
  • Contenido: 2 Discos.
  • Imagen: 2.35:1 16/9 anamórfica.
  • Audio: Dolby Digital 5.1 Castellano. Dolby Digital 2.0 Castellano.
  • Subtítulos: Inglés.
  • PVP Recomendado: 18,95 €.
Contenido Extra:
Disco 1
  • Tráiler.
  • Ficha técnica.
  • Ficha artística.
  • Filmografías destacadas.
  • Spot "Cantabria infinita".
Disco 2
  • Rodando Gordos.
  • Secuencias eliminadas.
  • Piezas sobre el director, Antonio de la Torre y Leticia Herrero.
  • Cambios de Peso.
  • Cortometrajes de Daniel Sánchez Arévalo:
    • Traumalogía
    • Pene
    • Profilaxis
    • Física II
Otros datos de interés de Gordos - Edición Especial DVD
  • Título original: Gordos
  • Año: 2009
  • Director: Daniel Sánchez Arévalo
  • Actores: Verónica Sánchez, Leticia Herrero, Pilar Castro, Teté Delgado, Fernando Albizu, María Morales, Marta Martín, Adam Jeziersky
Comedia dramática sobre los excesos y las carencias de la vida. Los complejos, las fobias, las obsesiones, los traumas, los errores, los miedos, la culpa, los deseos, las ilusiones, los retos, los compromisos, las metas, las relaciones, el amor, el sexo, la salud, la familia... La supervivencia, en el más amplio y orondo sentido de la palabra. Gordos es una historia coral que gira en torno a una terapia de grupo, de gente con problemas relacionados con la obesidad

miércoles, 17 de febrero de 2010

Manifestación censurada en TVE

PROTESTA CONTRA LOS GOYA





LA ESCANDOLA Y JUSTA MANIFESTACION DE LOS "OTROS" PROFESIONALES DEL CINE ESPAÑOL ANTE LOS GOYA.

La visión del vídeo censurado por TVE llevada a cabo por los otros cineastas españoles cuyos proyectos son sistemáticamente marginados por el Ministerio de Cultura, la Dirección Gral del Cine y las empresas de televisión, me pareció FANTÁSTICA y avergonzante para TVE por haber censurado estas imágenes y por ni siquiera haber comentado el incidente, que es grave, puesto que pone de manifiesto el quebramiento interno del sector cinematográfico, por el solo hecho de no ser tratados todos los cineastas por igual, sobre todo TVE que utiliza el dinero público de todos los españoles.

Me pareció borchornoso que muchas "estrellitas" del cine español no hicieran ni caso a los "otros" compañeros, e incluso que alguna de las "estrellitas" les recriminara que se estuvieran manifestando los compañeros agraviados.
Y por otro lado me pareció todo un "puntazo" el comportamiento de los pocos actores que, como Pajares por ejemplo, tuvieron la dignidad de posar ante el fotocall en donde se denunciaba la CENSURA PREVIA del que están siendo objeto muchos compañeros.

El cine español, diga lo que diga el presidente de la Academia, que ya de entrada reconocer ser "soberbio y engreído", cosa que es más que evidente, esta roto de arriba a abajo, porque mientras le siga dando subvenciones a él, película tras película y aunque sea esta la que sea, pues no importa lo que explique, lo que importa es el personaje, así como que también se la den automáticamente a Almodovar, Almenavar o Aranda y en cambio no les de ni un solo euro a los proyectos de los demás cineastas españoles que son más humildes o no tienen los contactos para llegar a los órganos de poder de las televisiones, mientras esto siga ocurriendo, el cine español será un bomba de relojería que cada vez explotará más fuerte, porque es producto de la corrupción, del nepotismo y la prevaricación. El propio Almodovar no quería ir mas a los Goya, porque se enfado al no haberle dado muchos más Goyas que los que por su su altivez se merece. De todos modos él sigue no siendo miembro de la Academia, cosa que por otra parte me parece muy bien.

Me parece bien que se den subvenciones a los productos culturales, como también hacen otros países europeos, pero el dinero es público y como es de todos, todos los cineastas tienen que tener la misma oportunidad a acceder a estas subvencione y no solamente unos agraciados "amiguetes" del sistema. Por qué no se copia el sistema aleman, o el francés, el belga o incluso el italiano?, en donde el dinero generado por el sector revierte en el propio en toda la industria cultural del propio sector y no solamente en unos "elegidos".

Si estudiamos la vida y las obras del autentico Goya, el pintor, veréis lo mal que están utilizando su nombre y su figura, y si él mismísimo Goya viera como lo están manipulando se le caería la cara de vergüenza, por estar en manos de la oligarquía de cineastas pro gubernamental.
Como veréis, los efectos de la nefasta Ley Miro siguen siendo facticos y poderosos.

Sebastián D'Arbó

lunes, 15 de febrero de 2010

Goya 2010

DISCURSO DE ALEX DE LA IGLESIA



Hay que ser humildes. A mí me cuesta mucho, soy soberbio y engreído. Parece que forma parte de mi trabajo, y no debe ser así. No somos tan importantes. Importante es salvar vidas en un hospital. Eso sí que debería tener trascendencia mediática. Hay que ser humildes y estar agradecidos. El público, que es la gente para la que trabajamos, ha ido a ver nuestras películas más que nunca, y eso es un honor y un orgullo. No pensemos que somos mejores por eso. Pensemos que nos han dado una oportunidad. Hay que aprovecharla.



Tenemos que ser humildes, estar agradecidos y pedir perdón por haber fallado muchas veces. Nunca reconocemos nuestros errores. Nos miramos el ombligo, nos encanta nuestro ombligo. Tenemos pósteres de nuestro ombligo en casa, cuadros de ombligos llenando nuestras paredes. Creemos que somos artistas, genios alternativos, creadores. Antes de todo eso, somos trabajadores. Nos pagan por hacer un trabajo, y hay que hacerlo bien. Este año ha sido uno de los mejores, pero el siguiente tiene que ser todavía mejor. Los primeros que tenemos que arrimar el hombro somos nosotros. Yo ruedo mañana, así que no me quedo a los canapés.


Y aquí viene el meollo de la cuestión, porque hay mucha gente que no puede rodar, que no puede trabajar. No tiene esa suerte. No sólo hablo de directores, o productores que no encuentran medios de financiación. No hablo de distribuidores que luchan por colocar nuestras películas en pantalla, o exhibidores que ven cómo desaparecen sus salas. Hablo de miles de familias que no tienen glamour y no salen en las revistas; que no han estado ni estarán nunca en los Goya. Gente que se dedica al montaje, al sonido, maquilladores, eléctricos, sonidistas, actores de reparto, figurantes, empresas de catering, gente que vive de esto, que genera riqueza.


Estamos aquí para que esta gala sea divertida, promocionar las películas, y que la gente vaya al cine. Pero el asunto es más serio de lo que parece. Necesitamos fortalecer la industria y así poder hacer mejores películas. Hacer todo tipo de cine, tanto grande como pequeño. Contar todo tipo de historias, comernos la cabeza para hacerlo con los medios que tenemos y competir con Hollywood. ¿Sabes ustedes lo increíblemente difícil que es sobrevivir tanto sólo una semana en cartelera? ¿Algunos de los que compiten aquí han conseguido el milagro de ser número uno en taquilla. Creo que se merecen un aplauso.


Estamos contentos. Tenemos motivos para estarlo. El cine hecho en este país ha vivido en 2009 uno de sus mejores años. No sólo por la taquilla. Este año nos hemos sentido vivos. Más vivos que nunca. Un año comprometidos con nuestra profesión y con nuestro sector. Un año polémico, complicado, con desacuerdos y desencuentros. ¡No puede ser de otra manera! Somos así, como una imagen grotesca de nuestro propio entorno. Sin embargo, podemos cambiar. Miradme, 35 kilos menos. Podemos y debemos llegar a un acuerdo, y entender que no hay una manera de hacer cine, sino muchas, y que debemos contemplarlas todas.


Este semestre el Gobierno ha asumido la Presidencia de la Unión Europea. Es una oportunidad única para reafirmar nuestro compromiso con Europa. El cine es, precisamente, uno de sus mayores y mejores altavoces. Utilícenlo. Estamos a su disposición.


La Academia está a punto de cumplir su primer cuarto de siglo, y lo que fue un sueño de unos cuantos entusiastas, es ahora una comunidad de más de 1 200 personas, orgullosas de su trabajo. Tenemos que convencer a la sociedad de que también puede estar orgullosa de nosotros. Este año, los que disfrutáis de la gala, lo habéis conseguido. Enhorabuena.


Tenemos que cambiar, pero unidos. Tenemos un frente en común y los mismos objetivos. No es tan fácil. Para todo esto necesitamos cobertura. Necesitamos leyes que protejan la coexistencia de todos los sectores industriales, y eso incluye también el cine. Desde aquí quiero hacer un llamamiento a los grupos de poder que puedan facilitar este cambio. Me refiero a las televisiones.


Televisión Española sigue demostrando su compromiso, sin el que, les aseguro, sería muy difícil la existencia del cine en España. A las restantes no les pedimos su generosidad, sino que les ofrecemos nuestra disposición a trabajar, para demostrarles que juntos podemos acercarnos a los que todos queremos: la mayor calidad para nuestros espectadores. Las televisiones han ayudado a levantar películas que gozan de un éxito internacional inimaginable hace unos pocos años, proyectos rentables con un enorme prestigio y una imagen extraordinaria para sus productores. Eso sólo lo consigue el cine. Por favor, no lo olviden.


El año 2010 no ha hecho más que comenzar. Humildad, agradecimiento, ilusión y orgullo. Esforcémonos en ello. Les aseguro que habrá muchas películas españolas que disfrutar. No se las pierdan.

La celda 211 arrasa

GOYA PARA "CELDA 211" Y "AGORA"

Daniel Monzón

Los Goya 2010 ya se han repartido y la gran triunfadora era muy previsible, y muy buena película. Celda 211 de Daniel Monzó: a la mejor película, al mejor director (Monzón), mejor actor principal (Luis Tosar), mejor actriz secundaria (Marta Etura), mejor actor secundario (Alberto Ammann). Ágora no se ha ido de vacío, siete premios ha obtenido y Mar Coll ha sido nombrada la mejor directora novel.
Tras obtener el Gaudí hace unos días, ahora ha sido galardonada con un Goya pero esta película, Tres días con la familia ¿dónde se ha visto? ¿Qué ocurre con nuestras películas catalanas que nadie las ve? En los dos multicines de Reus no se proyectan, tal vez en Les Gavarres que está situado en un lugar alejado e inaccesible a menos que tengas coche.Y si hablo de Reus, ciudad que presume de culta aunque a veces convendría decir aquello de dime de que presumes y te diré de qué careces. Porque es una ciudad pequeña que como cualquier otra de todo el Estado no tiene acceso a esta clase de películas que, a menos que se programe en TV o se distribuya en DVD nunca las podrá visionar.
Eso es muy triste pero es la pura realidad. ¿Qué hace la Generalitat al respecto salvo amenazar con sanciones porque las distribuidoras majors no doblan a la lengua de Pompeu Fabra sus multidinarias producciones, las únicas que interesan?
Luis Tosar
Por lo que respecta a las películas ganadoras algunas las he visto y me han gustado mucho: Ágora, Celda 211, Planet 51, Gordos, Pagafantas. Pero hay que lamentar la gran dificultad que tienen el cine nacional en llegar a las pantallas y de las que se estrenan encima no se estrenan en ciudades pequeñas como la mía.
Muy emotivo el Goya de Honor a Antonio Mercero, nadie lo ha merecido más por su carrera brillante y además entrañable. Películas que conmueven y que llegan directas al corazón. Además he descubierto que su película favorita es Cantando bajo la lluvia, la misma que tengo yo.
La Gala ha sido amena, divertida. Algún detalle de mal gusto cuando aparece la mujer ganadora del concurso para presentar el mejor documental, no muy acertada la forma de presentarla algo despectiva. También me ha desagradado la poca gracia respecto al habla de Argentina, Buenafuente no es tan gracioso como se cree y no todo es válido para crear humor.
Buena cosecha la de 2009, espeemos que la próxima sea aún mejor.
Tampoco podemos olvidar el recuerdo a los compañeros desaparecidos como Víctor Israel, Mercè Lleixá, Pepe Rubianes y Joan Monleón, entre otros.

Película
'Celda 211'

Director
Daniel Monzón ('Celda 211')

Interpretación masculina protagonista
Luis Tosar ('Celda 211')

Interpretación femenina protagonista
Lola Dueñas ('Yo, también')

Actor revelación
Alberto Ammann ('Celda 211')

Actriz revelación
Soledad Villamil ('El secreto de sus ojos')

Guión original
Alejandro Amenábar y Mateo Gil ('Ágora')

Interpretación masculina de reparto
Raúl Arévalo ('Gordos')

Interpretación femenina de reparto
Marta Etura ('Celda 211')

Fotografía
Xavi Giménez ('Ágora')

Guión adaptado
Daniel Monzón y Jorge Guerricaecheverria ('Celda 211')

Música original
Alberto Iglesias ('Los abrazos rotos')

Canción original
'Yo también' ('Yo, también')

Montaje
Mapa Pastor ('Celda 211')

Director novel
Mar Coll ('Tres días con la familia')

Dirección artística
Guy Hendrix Dyas ('Ágora')

Dirección de producción
José Luis Escolar ('Ágora')

Diseño de vestuario
Gabriella Pescucci ('Ágora)

Maquillaje y peluquería
Jan Sewell y Suzanne Stokes-Munton ('Ágora')

Sonido
Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Faruolo ('Celda 211')

Efectos especiales
Chris Reynolds y Félix Bergés ('Ágora')

Película europea
'Slumdog millionaire' (Danny Boyle)

Película extranjera de habla hispana
'El secreto de sus ojos'

Película documental
'Garbo, el hombre que salvó el mundo'

Película de animación
'Planet 51'

Corto de ficción
'Dime que yo' (Mateo Gil)

Corto de animación
'La dama y la muerte'

Corto documental
'Flores de Ruanda' (David Muñoz López)

Goya de honor
Antonio Mercero

miércoles, 10 de febrero de 2010

14 de febrero San Valentín

EL DÍA DE LOS ENAMORADOS

El día 14 de febrero se celebra el llamado Día de los Enamorados. En algunos países se celebra también el Día del Amigo. Un día en que le regalas algo a las personas que quieres.
Resulta curioso, pero en España ese día iba asociado a unas comedias risueñas sobre San Valentín y en los Estados Unidos a una matanza de gansters atribuidas al famoso Al Capone, un icono naturalmente. Si hubiera sido español le hubieran dedicado una calle en Estepona, homenajes en Sitges y tendría un grupo de fans vocingleros pero como fue italoamericano le pusieron en su sitio, uno de los mayores delincuentes de la historia.
Esa matanza inspiró una película de Roger Corman, La matanza del día de San Valentín (1967). Especializado en producciones de bajo presupuesto, Corman disfrutó por primera vez de una financiación importante pero no supo que hacer con tanto dinero y lo devolvió a los productores.
Actualmente las majors estrenan una nueva producción basado en historias cortas con Julia Roberts, pero la fórmula no es nueva. Ya la hicieron los españoles con un díptico exitoso: El Día de los Enamorados (1959) y Vuelve San Valentín (1962). George Rigaud, un actor argentino afincado en España, encarnaba a San Valentín que bajaba al Madrid castizo y era lazo de unión en varias historietas cortas en las que su nexo común era el amor.


La fórmula actualmente la han copiado los americanos que son como los japoneses y Hollywood tiene tal crisis de ideas que las saca de donde puede, de las producciones ajenas.


Es raro que dediquen una película al amor cuando lo que da más dinero es el odio y las masacres. Pero en fin, allá ellos. Que paséis un buen día de los enamorados con las personas que más améis.


Debajo una foto del icono italoamericano Al Capone.

viernes, 5 de febrero de 2010

La gala de la Academia de Cine Catalán

PREMIOS GAUDI, 2ª EDICIÓN
Mar Coll

La película Tres dies amb la família no deja de dar alegrías a su directora, Mar Coll, a quien su ópera prima acaba de valerle el Premio Gaudí (los Goyas del cine catalán) a la mejor dirección. La cinta también se ha llevado el galardón a la Mejor película en lengua catalana y a la mejor protagonista femenina, en reconocimiento a la interpretación de Nausicaa Bonnin. Mar Coll está nominada a los Goya de este año como mejor directora novel. Además, es una de las ganadoras de los Premios Tendències de este año.

El actor Àlex Brendemühl ha recibido el Premio Gaudí como mejor protagonista masculino por las película Les dues vides d'Andrés Rabadán, una cinta que también se lleva a casa los premios a mejor actor y actriz secundarios para Andrés Herrera y Clara Segura, respectivamente.

La gala, que se ha celebrado en el teatro Coliseum de Barcelona, ha contado con diseños de los creadores de la pasarela 080 para vestir a algunos de sus invitados más destacados. Sobre el escenario, destacaron personalidades como Santi Millán, Dafnis Balduf, Santi Ibáñez, Mercedes Sampietro, Jordi Llompart o Sílvia Bel. Por la alfombra roja han pasado actores y cineastas como Sergi López, Óscar Jaenada, Fermí Reixach o Sílvia Munt, entre muchos otros.


La lista de galardonados

* MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Patricia Roda, por CINECLUB
* MEJOR SONIDO: Xavi Mas, Oriol Tarragó y Marc Orts por REC 2
* MEJOR CORTOMETRAJE: 501, dirigida por Laia Fàbregas, escrita por Cristina Valentí y producida por Valentí Films
* MEJORES EFECTOS ESPECIALES/DIGITALES: David Ambit, Alex Villagrasa y Salvador Santana por REC 2
* MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Inma P. Sotillo y Lucia Salanueva por REC 2
* MEJOR VESTUARIO: Bina Daigeler por LA DONA DE L'ANARQUISTA
* MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Antonio Belart por THE FROST (EL GEBRE)
* MEJOR MONTAJE: David Gallart por REC 2
* MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Santos Martínez, por TRASH
* MEJOR FOTOGRAFÍA: David Omedes, por THE FROST (EL GEBRE)
* MEJOR PELÍCULA EUROPEA: DÉJAME ENTRAR, dirigida por Tomas Alfredson, escrita por John Ajvide Lindqvist y producida por Johan Nordling y Carl Molinder
* MEJOR PELÍCULA PARA TELEVISIÓN: 23 F, EL DIA MÉS DIFÍCIL DEL REI, dirigida por Sílvia Quer, escrita por Helena Medina y producida por Televisió de Catalunya, Alea Docs & Films con la participación de Televisión Española
* MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: CHER AMI, dirigida por Miquel Pujol, escrita por Miquel Pujol e Iván Roca, producida por Acció, Digital Dreams y Euroview en producción asociada con Televisió de Catalunya
* MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: GARBO, EL ESPIA

La gringada de turno

TODO INCLUIDO


Yo vivo en una ciudad pequeña. Gracias a la inmigración ya llegamos a los 100.000 habitantes pero aún se considera que es una ciudad pequeña. Tiene dos multicines, Tarragona la capital de provincia ninguno.
En mitad de la carretera Reus-Tarragona tenemos un importante complejo llamado Las Gavarres con restaurantes, centros comerciales y multicines. Pero desgraciadamente su acceso es complicado porque no hay autobuses que lleguen a ese lugar, la parada más cercana está a dos kilómetros y el tramo es largo y complejo. En total un verdadero desastre.
En fin, ese desatino es completamente increíble porque precisamente en este multicine, el de mejor calidad de la provincia, es el único donde se estrenan muchas de las películas españolas que a mi ciudad no llegan. Y también el único multicine de la provincia con proyección en 3D.
En fin. Indignante. Muchas películas nacionales no nos llegan pero sí las gringadas de turno que no hay forma de deshacerse de ellas. Todo incluido es una de ellas. Un bodrio que no tiene por donde cogerlo, un muermo total, insípido hasta la médula pero como se trata de un subproducto de las multinacionales nos lo tenemos que tragar mientras que las producciones nacionales no merecen el honor de proyectarse en nuestras pantallas. Una infamia, eso es lo que es.
La gringada no es más que una sucesión torpe de tópicos a cada cual más execrable. Un lugar paradisíaco, imágenes bellas, y un grupo de actores desconocidos. Jean Reno es francés, pero es el único que salva la función del desastre. El guión es estúpido y la dirección rutinaria, sin sorpresas y completamente superficial. Nada hay en su metraje que justifique su estreno en nuestro país, pero aún menos que desplace a nuestras películas que se han convertido en invisibles para nuestro público. Eso se llama colonialismo, papanatismo y gilipollez. He dicho.

Les Gavarres

jueves, 4 de febrero de 2010

Nueva desaparición

ADIOS A MANUEL ESTEBAN GALLEGO



Manuel Esteban Gallego, el director de Sexo sangriento y El ETE y el Oto, acaba de fallecer. Mañana es el entierro a las 15.30 en Sancho de Avila, según me ha comunicado mi buena.Tenía 69 años. Otro que nos deja.Su filmografía tal vez no pase a la historia del cine pero tiene sus seguidores.
Fue un director que empezó desde abajo, desde el meritoriaje. Fue escalando el escalafón peldaño a peldaño. En fin se fue un amigo al que le debemos una de las raras apariciones en cine del gran Charlie Rivel. Hizo de todo y jamás gozó de buena crítica, en Reus Cinema International, un festival que hicimos en Reus en 1989, le rendimos un merecido homenaje.

Miniserie de Antena 3

ADOLFO SUÁREZ, EL PRESIDENTE

Fernando Cayo (Juan Carlos) y Ginés García Millán (Suárez)

Dirigido por Sergio Cabrera, esta miniserie nos devuelve la etapa durísima de la Transición política. Los espectadores más jóvenes tal vez no comprendan el significado de Adolfo Suárez, un político que supo desmontar el franquismo y sustituirlo por la democracia parlamentaria sin recurrir a la violencia. Veníamos de una dictadura que se instauró tras una guerra civil de tres años y que nos tuvo asustados durante cuarenta años temiendo la repetición de dicha contienda tras la muerte del dictador.
El Régimen anterior, la República también fue violenta y muchos motivos tenía para avergonzarse. El panorama español no podía ser más sombrío cuando Suárez adoptó la novedosa senda de la paz para transformar la realidad pero eso sí, tuvo que pagar un alto precio: la calumnia, el linchamiento, el odio visceral de todos aquellos que no pensaban como él.
En fin, un gobierno muy difícil que se vio ensombrecido por una implacable crisis económica, las exigencias de los radicalismos de derecha e izquierda, el terrorismo, el golpismo, la crispación, la intransigencia y, como no, la ambición de poder.
Toni Acosta (Amparo) y Ginés García Millán (Suárez)
La información que nos da la miniserie es algo esquemática, faltan muchos datos, y se centra preferentemente en el 23 F, el intento de golpe de Estado de Tejero. Quedan lagunas, por ejemplo que el golpe fue dirigido por el general Armada, tutor del rey, que sin embargo fue declarado inocente en el primer juicio y condenado en el segundo. Un misterio que no queda aclarado. Pero sí se habla largo y tendido del linchamiento mediático. La prensa es violenta y agresiva. El president de la Generalitat de entonces, Jordi Pujol, muchas veces ha declarado que el trato que recibió Suárez fue injusto y posiblemente tenga razón. Fue un momento muy difícil y las circunstancias eran adversas en todos los sentidos y finalmente salió airoso a pesar de no contar con una fuerza política cohesionada que le apoyara y acabara su carrera con el CDS que según Albert Boadella era el caos.
Muchos intelectuales y ciudadanos le recriminaron no tener una ideología clara porque en la serie aparece como un quijote desfacedor de entuertos y no un oportunista como se le acusó entonces. Pero tal vez tengan razón y en el fondo fue un idealistas al que la situación le sobrepasó como le ocurrió a Kerensky en la Revolución Rusa que fue desbordado por el marxismo leninismo.
Su historia posterior es dramática y cruel pero apenas se cita. Se pasa de puntillas, por lo que se centra más en algunas anécdotas de la transición de un régimen a otro. Tal vez sea demasiado pronto para conocer los entresijos de aquel cambio que maravilló al resto del mundo y que nos libró de un destino sombrío y cruel.

miércoles, 3 de febrero de 2010

¿Habrá repetición?

PENELOPE NOMINADA POR "NINE"

Penélope Cruz ha sido nominada como mejor actriz de reparto en Nine de Rob Marshall. Un musical algo decepcionante basado en el famoso Ocho y medio de Federico Fellini.
De hecho Chicago ya disponía de una versión anterior, no musical, con Ginger Rogers, Roxie Hart. Pero en este caso se trataba de una película mediocre que fue muy fácil superar. En cambio enfrentarse a una obra maestra que dispone de una personalidad muy definida es una tarea suicida. El cine de Fellini era muy peculiar, sobretodo con la música de Nino Rota que le da un aire mágico.
Ver una película de Fellini sin Rota, sin una fotografía rompedora ni esos movimientos de cámara tan peculiares es un disparate. Era demasiado personal para poderlo imitar. Y una película de fotografía standar y coreografía rutinaria se queda en poca cosa.
De todas formas deseamos a Penélope la mejor suerte del mundo y que le den un protagonista de calidad.

martes, 2 de febrero de 2010

Nueva película

LA CASA MUDA


Laura (Florencia Colucci) y su padre Wilson (Gustavo Alonso) se internan en una lejana casona de campo para reacondicionarla, ya que su dueño Néstor (Abel Tripaldi), muy pronto la pondrá a la venta. Ellos pasarán la noche allí, para comenzar los trabajos al día siguiente.
Todo transcurre con normalidad hasta que Laura escucha un sonido que proviene de afuera y se intensifica en el piso superior de la casona. Wilson sube a inspeccionar mientras ella se queda sola abajo a la espera de su padre….
Basada en una historia real ocurrida en un pequeño poblado del Uruguay, La casa muda centra su relato en los últimos setenta y cuatro minutos, segundo por segundo, en los cuales Laura intentará salir con vida de una casa que encierra un oscuro secreto. Dirigida por Gustavo Hernández, fotografiada por Pedro Luque (director de fotografía del mega éxito mundial Ataque de pánico de Federico Álvarez) y producida por Gustavo Rojo, con un increíble costo total de U$S 6.000, La casa muda se interna en el terror psicológico tan poco explorado en la región, contando una escalofriante historia en primer plano y con características que la hacen única en el mercado audiovisual mundial, ya que fue filmada en su totalidad con una SLR digital, más concretamente con la cámara Canon EOS 5D Mark II, lo que hace que La casa muda se convierta en el primer film latinoamericano, y el segundo film en el mundo en grabarse con una cámara de fotos. A su vez, la historia está narrada en un único plano secuencia de 74 minutos, sin cortes. Lo que la convierte en la primera película de terror en el mundo en ser realizada con este particular lenguaje narrativo.

Plano secuencia” en términos cinematográficos se denomina a la secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza de acuerdo a una meticulosa planificación, generando en el espectador la sensación real de compartir las vivencias junto al protagonista.

MIEDO REAL EN TIEMPO REAL, esa es la propuesta de La casa muda, película que no pasara desapercibida para todo aquel que se atreva a vivir esta diferente y perturbadora experiencia cinematográfica.

Por más información visite: www.lacasamuda.com o el grupo en Facebook.



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