martes, 26 de enero de 2010

La Generalitat ataca de nuevo

74 CINES DE CATALUÑA EN HUELGA

Un total de 74 cines de toda Catalunya, con 528 pantallas, cerrarán sus puertas el próximo 1 de febrero, coincidiendo con la entrega de los Premis Gaudí, en protesta por la futura ley del cine de Catalunya, que los empresarios del sector creen que comportará "la muerte del cine en catalán".


El Gremi d'Empresaris de Cine de Catalunya ha presentado hoy un informe elaborado por el economista José María Gay de Liébana y Saludas centrado en el sector de la exhibición, entre el 2001 y el 2008, que ofrece una visión apocalíptica de lo que supondrá la aplicación de la nueva ley.

Riesgo de cierre

Entienden los empresarios que el hecho de que la ley prevea que la mitad de las películas extranjeras que se exhiban en los cines catalanes deban estar dobladas o subtituladas en catalán y que se impongan sanciones comportará el cierre de muchas salas y que muchos de los empleados del sector acaben en el paro.

Para el presidente del gremio, Camilo Tarrazón, de aprobarse esta legislación, que ha liderado el Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació, con el conseller Joan Manuel Tresserras al frente, "no habrá cine en catalán, porque no habrá salas de cine".

Según los datos aportados por el estudio, en los últimos años los empresarios del sector ya han perdido unos 25 millones de euros como consecuencia de la "piratería" y de que han cambiado los hábitos de los espectadores.

Descenso de la recaudación

Haciendo una simulación con la nueva ley ya en vigor, el estudio sostiene que la recaudación pasaría de 130 millones a 70 y el número de espectadores descendería de los 20 millones actuales a los 10 millones. A juicio de Tarrazón, "el mercado se reducirá, se quitará la libertad al público para escoger y acabará deformándose la realidad del mercado".

Tal y como está redactado el borrador de la ley, según los empresarios del sector películas como la de Isabel Coixet, Mapa de los sonidos de Tokio, y Ágora, de Alejandro Amenábar, al estar rodadas en inglés, solo podrían estrenarlas con 15 copias. "Si alguien lo entiende que me lo explique", ha apostillado el presidente del gremio.

En el mismo sentido, ha indicado que con estas 15 copias una ciudad como Lleida no podría ver estos filmes. Por otra parte, ha destacado que las salas de cine constituyen un sector de actividad económica en el que "no existen" subvenciones de capital ni ayudas de carácter oficial.

Apuesta por la digitalización

Para Tarrazón, en vez de una nueva ley, "que causa un problema donde no lo hay", el Govern "debería trabajar para que las copias catalanas sean rentables, creando demanda" y apostando por la digitalización. En este sentido, ha comentado que la digitalización (convertir las películas en archivos informáticos) "permitiría contenidos alternativos en las salas, apoyando el cine europeo o una película iraní".

Tarrazón no ha descartado "llegar a todas las instancias que hagan falta", incluida Europa, y ha remarcado que "el cien por cien del negocio de la exhibición lo tenemos en Catalunya. Ahora parece que nos quieren machacar", ha apostillado. La protesta también incluye la edición de pegatinas con el lema: Català i feina, Sí! Quotes i atur, No!. Pel futur del cinema.

En Catalunya hay un total de 175 cines, de los que 74 están asociados, y pueden verse películas en 790 pantallas diferentes. Tarrazón espera que después del anuncio efectuado hoy, una gran cadena del sector se sume también a la protesta el próximo día 1, así como pequeñas salas que no están en el gremio.
---------------------------------------------------

Algunos cines de Barcelona amanecieron hoy con pintadas y pegatinas que critican las salas cinematográficas que han anunciado para mañana una huelga en contra de la nueva Ley del Cine, que promueve el Gobierno catalán.

En las pintadas se tacha a las salas de "marginar el catalán", después de que 74 cines de Cataluña --que suman 525 de las 795 pantallas que hay en Cataluña-- manifestaran su intención de secundar la huelga para "escenificar" qué pasará si la ley del cine catalán entra en vigor.

En este sentido, en el cine Renoir Les Corts, situado en el barrio de Les Corts de Barcelona, unos desconocidos realizaron pintadas en las que se puede leer "Este cine margina el catalán", y pegaron varias pegatinas en los carteles de las películas pidiendo "cine en catalán".

Bajo el lema 'Por el futuro de los cines, catalán y trabajo sí; cuotas y paro, no', el gremio instó al resto de cines de Cataluña (muchos de gestión municipal que no abren cada día) a secundar la protesta.

El texto de la futura ley, que ya ha llegado al Parlament y que se tramitará por vía de urgencia, estipula que las películas europeas con 15 o menos copias serán las únicas que estarán exentas de incluir el catalán en el doblaje o la subtitulación. Las americanas, por ejemplo, con menos de 15 copias sí deberán distribuir la mitad de las copias en catalán.

La CE desbloquea las ayudas al cine español

AYUDAS AL CINE ESPAÑOL


La Comisión Europea (CE) anunciará este miércoles su decisión de que el plan español de ayudas al cine cumple con las normas comunitarias, han informado fuentes diplomáticas.


Según este organismo, el plan se ajusta con las normas comunitarias de ayudas de estado para promover la diversidad cultural.

De esta forma, Bruselas desestima las quejas presentadas por el grupo de Cineastas contra la Orden, un grupo que reúne a 205 profesionales del cine -entre ellos, Miguel Albaladejo, Salvador García Ruiz o Unax Ugalde- y que denunció ante Bruselas que la ley establecía un trato de favor a las películas de alto presupuesto en detrimento de las producciones independientes..

Los servicios de Competencia del Ejecutivo europeo han encontrado que la queja "no tiene suficiente fundamento" como para bloquear el plan de acuerdo con las normas de la UE.

Pendientes de Bruselas

Las ayudas previstas para 2010 estaban retrasadas después de que la CE decidiera tramitar por procedimiento ordinario la orden ministerial que desarrolla la Ley de Cine Español.

España había solicitado a Bruselas que utilizara el proceso simplificado o de urgencia para dar el visto bueno a la orden, pero dado que tenía que estudiar las alegaciones presentadas por la plataforma 'Cineastas contra la Orden', tuvo que emplear el sistema ordinario.

Ello significó que la convocatoria de ayudas al cine para 2010, que debía publicarse antes del 31 de diciembre, no pudiera realizarse puntualmente.

lunes, 25 de enero de 2010

Fantástico Español 6

EL TIO JESS

Estas escenas que muestro pertenecen a películas de Jesús Franco. El fantástico español, salvo excepciones, nunca fue plato de mi gusto pese haya quien opine lo contrario. Incluso hay gente que me ha dicho que me tiene que gustar a la fuerza, que yo estoy obligado a gustarme estas películas, y claro eso es imposible. Se puede mentir y decir que me gustan pero la realidad es muy distinta.
¿Qué tiene ese cine que tenga fans tan radicales que no aceptan opiniones diversas? El cine de tio Jess puede caer simpático o no pero entra de lleno en un tipo de películas pertenecientes a un ghetto cultural, fuera de él no interesa a nadie.

Todos los países suelen tener cineastas parecidos, incluso en los Estados Unidos. Un compañero estadounidense me habló de que los cincuenta estados de la unión tienen cinematografía propia al margen de las multinacionales.
Una cosa es Hollywood que rueda películas para todo el mundo y que trata de monopolizar la industria. Otra es el cine independiente que no accede a los circuitos tradicionales de exhibición. Se les conoce como indies o territorio comanche.

Muchas películas españolas no se estrenan o no se ven nunca. Jess Franco ha rodado centenares de películas pero ¿dónde se ven? Hace muchísimo tiempo, más de veinticinco años que no veo ninguna en salas. En vídeo alguna rareza y porque en ellas aparecía una amiga mía de la que hablaré en otra ocasión.
Es decir que si he visto algo de Franco en estos últimos años ha sido por cuestiones personales. Está claro que es eso, cine de ghetto, un ghetto que convence a quien está convencido de antemano. Para pertenecer al mismo te debe interesar ese cine y si no te interesa es insufrible. Es como esa gente a los que les gusta la cebolla y se creen que los demás nos la tenemos que comer a la fuerza.
Son películas que están bien donde están pues al fin y al cabo el cine es pura diversión, si te diviertes es lógico que las disfrutes y en caso contrario ya tienes otras formas para pasar el tiempo.
El cine de Jess es eso, un cine para frikkies especializados y en este campo es donde se debe valorar. Para ellos esas películas psicotrónicas son divertidisimas y ocurrentes. Otros las odian a muerte. En fin, en teoría nadie te obliga a comprar los dvds porque es imposible verlas en pantalla grande a excepción de festivales que en los últimos años han abundado como las setas. Aquí mostramos algunas imágenes que son muy significativas.







domingo, 24 de enero de 2010

25 años después

LA VAQUILLA

Parece mentira pero La vaquilla ya ha cumplido 25 años. La amable y a ratos ácida comedia ambientada en nuestra pasada guerra civil es ya todo un clásico del cine español, de ese cine español que está enraizado en nuestra cultura, en nuestra psicología y en nuestro carácter.
Dos secuencias me han llamado la atención por encima de los demás. Una en que los protagonistas, unos soldados republicanos se quitan el uniforme y se bañan en una charca. Al cabo de unos minutos unos soldados franquistas hacen lo mismo. Allí desnudos todos son iguales, no hay las dos Españas que se exterminaron mutuamente en una locura de sangre y violencia.
La segunda es la escena final con la vaquilla del título muerta en tierra de nadie, enmedio de las dos trincheras, siendo comida por unos buitres carroñeros.
Eficaz metáfora de aquella guerra que jamás debía haberse producido. Berlanga supo crear una comedia inteligente con una cámara que no para de moverse, unos actores que parecen vivir sus personajes, sin maniqueísmo y sin tiros. El mayor defecto de la filmografía sobre la guerra civil es precisamente el maniqueísmo, convertir el conflicto en una historia simplista de buenos y de malos.
La tragedia fue algo mucho más complejo que todo esto. Dos formas de ver el mundo que siempre se han enfrentado. La España tradicional y la España innovadora, aunque también está la España mimética siguiendo tendencias políticas extranjeras como el fascismo y el comunismo que llevaron a muchos pueblos a la perdición.
Estupendos José Sacristán, Alfredo Landa, Santiago Ramos, Carles Velat, Guillermo Montesinos, Violeta Cela y el entrañable Fernando Sancho.

jueves, 21 de enero de 2010

Elena Anaya nos seduce de nuevo

HABITACIÓN EN ROMA

Natasha Yarovenko y Elena Anaya

Julio Medem presentó en Málaga las primeras imágenes de Habitación en Roma, una cinta «de encargo». El sugerente póster anuncia la fuerte carga sexual. Las dos únicas protagonistas, Elena Anaya y Natasha Yarovenko, se pasan desnudas buena parte del metraje. Una española y una rusa que coinciden una noche en un hotel de Roma. Doce horas de pasión en las que desvelarán sus vidas. «Una historia de atracción entre dos desconocidas que provienen de mundos diferentes. Son dos mujeres, pero el sexo da igual, son dos personas que se sienten atraídas, y eso es hermoso».


Julio Medem dirige a Elena Anaya y Natasha Yarovenko

Medem ha tomado como base del guión la cinta del chileno Matías Bize En la cama, llevada a los escenarios con María Esteve. A tenor de las tórridas escenas vistas, Lucía y el sexo parecerá un filme infantil. «No es una historia de lesbianas. Lo más importante no es el sexo -que lo hay-, sino cómo se conocen y el juego de mentiras y complicidades que se establece. Están desnudas todo el tiempo pero queda natural». Toda la acción transcurre en una habitación de hotel romano la primera noche del verano, aunque Medem viaja a los domicilios de las protagonistas a través de Google Earth. Con banda sonora de Jocelyn Pook y canciones de Russian Red, Habitación en Roma se ha rodado en inglés, ruso, italiano y español. Llegará a los cines a comienzos del próximo año. «La pena es que el 80% de las copias serán en castellano. No quiero ni ver la versión doblada». Después, el director acometerá «algo grande», una historia ambientada en Grecia en el siglo V antes de Cristo.

jueves, 14 de enero de 2010

Recuerdo de un rodaje

LA GRIETA EN DVD

Esta imagen de arriba, efectos especiales del gran Emilio Ruiz con un monstruo creado por Colin Arthur tiene su historia. Si alguien ha visto La grieta, que acaba de aparecer en DVD, recordará una secuencia en que los protagonistas entran en una sala subterránea con una gigantesca máquina que produce alteraciones genéticas. Del techo aparece un terrible monstruo que movimos entre todo el equipo hasta altas horas de la madrugada una y otra vez. Pero las personas que aparecen en la foto y en la película en estas escenas no eran los actores titulares sino dobles.
En la presente foto, el segundo por la izquierda soy yo. Intervine en el rodaje en el equipo técnico como atrezzista y regidor. Cinco meses trabajando en los Estudios Verona de Tres Cantos (Madrid) con Juan Piquer, Colin Arthur, Basilio Cortijo, Juan Mariné, Francisco Prosper y demás miembros de un equipo entrañable. El productor era José Antonio Escrivá, hijo de Vicente.
Entre los actores estan Jack Scalia, R. Lee Ermy, Deborah Adair, Emilio Linder, Frank Braña, Tony Isbert, Luis Lorenzo y demás. ¡Ah, si! Estaba Pocholo haciendo de noruego.

Esta es una foto mía en mi cabina de atrezzo.
El DVD recientemente editado ha traído numerosos recuerdos de aquellos días de bohemia en pensiones de la calle San Bernardo, los restaurantes de la calle de la Luna o de la Puerta del Sol, aquellas largas caminatas hacia la calle Pradillo, al lado de un juzgado donde entraban novias con su ramito entre las manos.
Siempre me ha gustado pasear, sobretodo cuando estpy en una ciudad que no es la mía porque me gusta conocerlas y observar todos sus recovecos, sus plazas, sus calles, sus avenidas y sus gentes.
Las bromas de aquel equipo adorable poniendo en la picota al pobre jefe de cocina a quien llamábamos Druida Panoramix, y al prota Jack Scalia que nos vino en plan divo y se contrariaba porque no le tomábamos en serio. Finalmente acabó como un colega más y se integró en el equipo. Cuando nos despedimos me dijo que yo era muy buen hombre. Lo pasamos muy bien con él.
Fueron cinco meses mágicos de efectos especiales y monstruos. Vivimos una huelga general, recuerdo pasearme por las calles de Madrid desérticas porque no se veía ni un alma. Parecían imágenes de Abre los ojos. Aquel silencio sepulcral roto por las hélices de un helicóptero de la policía que se preguntaban que hacía yo paseándome solitario por las vacías calles.
Fui a comer a casa de unos familiares que fallecieron poco después, fue la última vez que les vi.
En el Parque del Retiro no había ni un alma. Jamás experimenté sensación más extraña en mi vida.
La grieta se montó en Hollywood. La compañía de Dino de Laurentiis (José Antonio Escrivá era su yerno) se la llevó a la Ciudad de los Sueños para finar y al ver el DVD he notado que faltaban cosas, la escena en que los actores originales salían del submarino.
Rodamos dos meses con actores y tres de efectos, las secuencias de la cueva con un equipo reducido. El mono blanco se lo enfundaron unos chavalines muy simpáticos que vinieron repletos de ilusión y entusiasmo, doblaron a los afamados actores del reparto en todas esas secuencias de peleas con monstruos marinos.
El rodaje fue largo pero agradable. Una vez el equipo de efectos especiales me invitó a beber y al parecer hice el indio un rato largo. Me llevaron a dar un paseo y al llegar a la entrada del Palacio de Congresos de diputados proferí insultos sobre sus señorías.
Alrededor de los Estudios que tenía un comedor pululaban una docena de perros que siempre nos acompañaban a la hora de comer o de cenar. Sus estómagos nos agradecieron que se lo llenábamos con las sobras de los que nos daban.
Fueron cinco meses para el recuerdo. A veces me reencuentro con mis antiguos compañeros y nos lo pasamos de perlas con nuestras historias. Muy buena gente todos. No hace falta añadir que lo pasé muy bien y fue una experiencia muy positiva para mí.

miércoles, 13 de enero de 2010

Recuerdo de una serie

REQUIEM POR GRANADA

Cast: Horst Buchholz, Delia Boccardo, Olegar Fedoro, Manuel Bandera, Gioia Scola, Marita Marschall, Pedro Díez del Corral, Juanjo Puigcorbé, Javier Escrivá, Esperanza Campuzano, Daniel Martín, Eduardo MacGregor, Lucas Martín, Ignacio Aierra, Germán Cobos, Felipe Vélez, Julio Gavilanes, Javier Loyola, Francisco Algora, Fernando Marín, Alito Rodgers, Teresa del Olmo, Carlos Álvarez-Novoa, Luis Marín, Luis Ángel Priego, Juan Jesús Valverde.
España - Alemania 1990. Director Vicente Escrivá.

El enorme éxito de la serie Isabel, de la que se rueda ya la segunda temporada, nos hace rememorar de nuevo nuestra historia. Precisamente los capítulos que se están grabando son los de la época en que la reina Isabel conoció a Cristobal Colón y a Boabdil, el rey musulmán de Granada, aquel que lloró ante su derrota:






sábado, 9 de enero de 2010

Nominados del cine español

CANDIDATOS A LOS GOYA

Se han hecho públicas las nominaciones a los próximos premios Goya del cine español que se entregarán el próximo 14 de febrero en una gala conducida por Andreu Buenafuente. No hay grandes sorpresas, pero esperemos que sean justos y ayuden a la promoción de nuestra cinematografía en los tiempos complicados que estamos viviendo.


Mejor película:

Agora

Celda 211

El baile de la Victoria

El secreto de sus ojos


Mejor dirección:

Alejandro Amenábar por Agora

Fernando Trueba por El baile de la Victoria

Juan José Campanella por El secreto de sus ojos

Daniel Monzón por Celda 211


Mejor actor:

Ricardo Darín por El secreto de sus ojos

Antonio de la Torre por Gordos

Jordi Mollá por El cónsul de Sodoma

Luis Tosar por Celda 211


Mejor actriz:

Lola Dueñas por Yo, también

Maribel Verdú por Tetro

Penélope Cruz por Los abrazos rotos

Rachel Weisz por Agora


Mejor actor de reparto:

Antonio Resines por Celda 211

Carlos Bardem por Celda 211

Raúl Arévalo por Gordos

Ricardo Darín por El baile de la Victoria


Mejor actriz de reparto:

Marta Etura por Celda 211

Pilar Castro por Gordos

Verónica Sánchez por Gordos

Vicky Peña por El cónsul de Sodoma


Mejor dirección novel:

Álvaro Pastor y Antonio Naharro por Yo, también
Borja Cobeaga por Pagafantas

David Planell por La vergüenza

Mar Coll por Tres días con la familia


Mejor actor revelación:

Alberto Ammann por Celda 211

Fernando Albizu por Gordos
Gorka Otxoa por Pagafantas

Pablo Pineda por Yo, también


Mejor actriz revelación:

Blanca Romero por After

Soledad Villamil por El secreto de sus ojos

Leticia Herrero por Gordos

Nausicaa Bonnin por Tres días con la familia


Mejor guión original:

Alberto Rodríguez Librero, Rafael Cobos por After

Alejandro Amenábar, Mateo Gil por Agora

Daniel Sánchez Arévalo por Gordos

Pedro Almodóvar por Los abrazos rotos


Mejor guión adaptado:

Antonio Skármeta, Fernando Trueba, Jonás Trueba por El baile de la Victoria

Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría por Celda 211

Eduardo Sacheri, Juan José Campanella por El secreto de sus ojos
Joaquin Górriz, Miguel Ángel Fernández, Miguel Dalmau, Sigfrid Monleon por El cónsul de Sodoma


Mejor música:

Alberto Iglesias por Los abrazos rotos

Dario Marianelli por Agora

Roque Baños López por Celda 211

Federico Jusid por El secreto de sus ojos


Mejor canción:

‘Agallas vs. Escamas’, de Agallas
‘Stick to the Man’, de Planet 51
‘Spanish Song’, de Spanish Movie

‘Yo también’, de Yo, también

Mejor fotografía:

After

Ágora

Celda 211

El secreto de sus ojos


Mejor montaje:

El baile de la Victoria

Celda 211
Ágora

Gordos


Mejor sonido:

Ágora

Celda 211

El baile de la Victoria

Mapa de los sonidos de Tokio


Mejor dirección artística:

Ágora

Celda 211

El baile de la Victoria

El cónsul de Sodoma


Mejor diseño de vestuario:

Ágora

El baile de la Victoria

El cónsul de Sodoma

Los abrazos rotos


Mejor maquillaje y peluquería:

Ágora

Celda 211

El cónsul de Sodoma
Los abrazos rotos

Mejor documental:

Cómicos

Garbo, el hombre que salvó el mundo

La mirada de Ouka Leele

Últimos testigos: Fraga Iribarne-Carrillo, comunista


Mejor cortometraje de ficción:

Dime que yo

Lala
La Tama

Terapia


Mejor cortometraje de animación:

Alma

La dama y la muerte
Margarita

Tachaan


Mejor cortometraje documental:

Doppelgänger

En un lugar del cine

Flores de Ruanda

Luchadoras


Mejor película extranjera de habla hispana:

Dawson: Isla 10

Gigante

El secreto de sus ojos

La teta asustada


Mejor película europea:

Bienvenidos al norte

Déjame entrar

La clase

Slumdog Millionaire


Mejor película de animación:

Animal Channel

Cher ami
Pérez, el ratoncito de tus sueños 2

Planet 51


Mejor dirección de producción:

El baile de la Victoria

Ágora

Celda 211

Che, Guerrilla


Mejores efectos especiales:

Ágora

Celda 211

Rec 2

Spanish Movie

jueves, 7 de enero de 2010

Veteranos en la brecha

VETERANOS EN TIEMPOS REVUELTOS


Emilio Linder
Resulta curioso pero en la serie Amar en tiempos revueltos siempre aparecen rostros desconocidos hasta que su participación en la misma les convierte en populares. Pero muchas veces nos encontramos con rostros familiares a los que la industria del espectáculo ha dejado en dique seco como Paco Algora, Agatha Lys y Simón Andreu que reverdecieron viejos laureles, y en la actualidad aparecen dos actores que en su juventud parecían no prometer mucho pero que por arte de magia se transforman en excelentes profesionales ofreciéndonos trabajo de gran calidad.
Emilio Linder, en su juventud, apareció en los infumables bodrios de Jess Franco que mejor sería olvidar y que parecía destinado al paro más radical hasta que le encontramos en un papel antipático de villano en donde ya parece otro intérprete que esta vez es de mucha mayor calidad.
Incluso Agatha Lys que en el cine de destape de la transición era intragable estaba espléndida como la madre monárquica de la primera temporada.
¿Qué ha sucedido? Tal vez los papeles actuales son mejores y por eso lucen más?

Pep Munné

Pep Munné tiene un papel muy interesante en la quinta temporada, Salvador Bellido, un preso político reconvertido en novelista del oeste y autor de obras teatrales de gran calidad. Un actor que en su juventud pasó desapercibido y que parecía un guaperas más sin ninguna personalidad ahora se ha convertido en un excelente actor de carácter. ¿Han mejorado con el paso de los tiempos? Lo más probable que luzcan más porque sus personajes son mejores. Un actor sin un buen texto, sin un buen material delante poco es.
Ni el mejor histrión del mundo es capaz de salvar una mala obra porque el espectáculo es una labor de equipo y no de personalidades individualistas. Si falla una pieza del engranaje falla todo.
También porque el paso de los años nos da siempre más sabiduría y acumulamos saber, destreza y olfato. La veterania es un valor a añadir aunque muchos la desprecien y la ignoren confiando excesivamente en la futilidad del momento y en el marketing. 




martes, 5 de enero de 2010

Hollywood recicla "El Orfanato"

ORFANATO USA
Hollywood tiene dólares pero no ideas. Si en los denostados países extranjeros (que para ellos no existen) alguien triunfa en cine enseguida lo fagocitan. Recuerdo aquella piltrafa fílmica llamada Vanilla Sky a costa de una excelente película de Alejandro Almenanabar, Abre los ojos, o cómo usando el mismo director y protagonistas de Los visitantes no nacieron ayer lo convierten en una sosería como Dos colgados en Chicago.
Mark Pellington, el director de las interesantísimas Mothman y Arlington Road, será el nuevo director de El orfanato, imaginamos con un sinfín de efectos especiales porque queda muy bonito. No seamos malos, esperemos a ver el resultado pero dudamos mucho que supere el original de nuestro J. A. Bayona.

domingo, 3 de enero de 2010

Imágenes en animación 3D

IMÁGENES

Dedico mi tiempo a la animación 3D y en el anterior post hablo de los programas que suelo utilizar: Poser, Vue d'Esprit y Mimic Pro. Aquí os adjunto alguna de las imágenes que he podido crear con los mismos. Con todo mi cariño.






Programas de animación

HAZ TUS PROPIAS PELÍCULAS


Al autor de este blog le gusta el cine y la fantasía, pese a los agoreros de siempre que se dedican a despotricar contra las nuevas tendencias e inventos, he de admitir que están equivocados porque con programas domésticos se pueden realizar con el propio PC o con el Mac auténticas maravillas y dar rienda suelta a la creatividad.
Con Poser, arriba, que ya anda por el número 8 se pueden crear animaciones y figuras super brillantes. Claro que necesitas de buena técnica pero esto se aprende rápido y además el programa crea mucha adicción. Más adelante hablaremos más y mejor de este mítico software, que sólo se vive una vez y haced caso omiso de los retrógrados de siempre.

La gama de los Vue es muy variada, las hay muy económicas como Vue 8 Frontier, las hay artísticas como Vue d'Esprit 8 y la más profesional, Vue 8 Infinite.
Las animaciones de Poser una vez creadas y editadas se pueden importar a Vue y así verlas moverse en un excelente decorado natural.
Vue es el software con el cual se pueden diseñar decorados naturales e incluso urbanísticos como casas, ciudades o castillos.
Los paisajes son hermosísimos. Puedes mover la cámara, editar la luz y los colores del cesped o de las montañas.



Mimic sirve para añadir voces a las figuras de Poser, aunque ahora este software dispone de un talkdesigner, siempre es útil porque le puedes añadir expresiones a las figuras.


Éstos son los programas que yo suelo utilizar para mis trabajos, así que no lo dudéis si os deseais divertir y dar rienda suelta a vuestra creatividad.



Animación en 3D canaria

HIROKU Y LOS DEFENSORES DE GAIA


La primera película en 3D que se graba en Canarias tratará de salvar al planeta Tierra de los peligros de una sociedad empecinada en desgastar los recursos naturales. Cuatro años de trabajo, casi 3,2 millones de euros de inversión y muchas horas delante del ordenador conforman el esqueleto principal de Hiroku y los defensores de Gaia, un proyecto que actualmente coge forma en una empresa domiciliada en La Laguna.

Veinticuatro meses de preparativos fueron necesarios antes del inicio de un rodaje (15 de diciembre 2008) en el que colaboran las administraciones públicas canarias y vascas. "El 70% del proyecto es nuestro -canario- y el resto es de ellos", comenta Manuel González, codirector de la película junto con Saúl Barreto. Oasis Europkikara y Silverspace son las productoras de una cinta que tiene previsto estrenarse en las navidades del año que viene. "Queda mucho trabajo por hacer, pero llegaremos a tiempo", señala Barreto en referencia a una iniciativa en la que participan tanto la Televisión Canaria con Euskal Telebista (ETB).

Entramado financiero

Llevar a buen puerto a Hiroku y los defensores de Gaia no es una tarea sencilla. No sólo por la cantidad de esfuerzos que hay que reunir en torno a su diseño, sino por su calado económico. "Conseguir el dinero no ha sido fácil", precisa González. "Al poner en marcha la película la actual crisis la veíamos de lejos, pero al final nos ha afectado. El presupuesto es alto, pero tampoco es ninguna barbaridad", añade el equipo directivo respecto a los casi 3,2 millones de euros que cuesta una experiencia que ya se ha ganado el respaldo del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, el programa Canarias Cultura en Red, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna. "El mundo de la animación es caro, muy caro. Por poner un ejemplo fácil de entender diría que diseñar el pelo de uno de los personajes de Avatar es mucho más caro que completar esta película", revela Saúl Barreto.

Hiroku y los defensores de Gaia es una inversión de futuro. No sólo por el dineral que hay que poner sobre la mesa antes de que pueda ser programado en los canales autonómicos canarios y vascos, sino porque sus creadores se han planteado desarrollar un marketing a modo de plus en el que hay un margen interesante para crear videojuegos, juguetes, libros... "Queremos realizar un producto comercial que pueda ir más allá de una película para una televisión. El apoyo de estos canales es importante, pero de lo que se trata es de rentabilizar al máximo un proyecto que es complejo", reconoce Manuel González. "Ser los primeros en hacer algo supone encontrar dificultades por triplicado, ya que no sólo hay que buscar el dinero sino que estás obligado a crear un equipo de trabajo cualificado", explica.

El punto de partida hay que buscarlo en un "storyboard" (un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objeto de servir de guía para entender una historia) que una vez desarrollado se pasa a los dibujantes. Diseño gráfico en estado puro. Ésa es la base del universo en el que se mueve -Hiroku-. "Trabajar con ordenadores, además de ser más barato, te permite generar un proceso creativo en el que puedes poner y quitar cosas en función de unas necesidades o gustos", señala Barreto. "Resulta más aburrido que contar con actores, pero también te crea menos problemas", añade González. Sobre los tiempos de creación Saúl Barreto "inyecta" una idea que abre de par en par el siguiente punto a analizar: "Siete segundos de -Hiroku- puede generar meses de trabajo para los animadores de Pixar". La película se va a montar en formato de 35 milímetros, tendrá una duración de 82 minutos y será "bilingüe" (español e inglés). Tenerife, y más concretamente el Teide, tienen un protagonismo especial en una aventura repleta de contenidos pedagógicos y que, en opinión de sus impulsores, viene a ser como "una visión aproximada de lo que podría ser Greenpeace dentro de unos cien años", compara González.

Para todos los públicos

Un pelotón de jóvenes multiracial junta sus conocimientos científicos para enfrentarse a la Corporación. Su misión, salvar a la Tierra de un proceso degenerativo (por motivos de una sobre-explotación) a partir del cual se abre una lucha con el objetivo de hacerse una máquina cuántica para el control del clima. Este, más o menos, es la sinopsis de una historia de ciencia ficción minimalista. "El proceso de modelaje es bastante complejo porque hay que ir dándole forma (o vida) a cada objeto y personaje", descifra Barreto. "Las mejoras respecto a las formas iniciales (voces, localizaciones, colores, texturas) han sido muchas y, sinceramente, creo que hemos llegado a una línea de trabajo satisfactoria", añade González.

Hiroku y los defensores de Gaia es un producto para todos los públicos. "Ni hay sangre, ni frases que suenan mal", puntualiza su equipo directivo. "La película está pensada para los niños, pero tiene un lenguaje (conciencia) que puede ser bastante útil para los mayores", adelanta González. "No existen las palabrotas", reitera con una sonrisa. El programa Tenerife Innova, impulsado desde el Cabildo, puso un granito de arena en este LEGO en 3D recientemente al ceder una superficie de 200 metros cuadrados del Auditorio para la captura de movimientos (con un vestuario especial que transmite puntos de luz) que actualmente están siendo transferidos a cada una de las animaciones que forman parte de este reparto. Veinticuatro cámaras estereoscópicas y trajes con "leds" son capaces de registrar la interacción simultánea de hasta cuatro personas en una plano de gran tamaño.

viernes, 1 de enero de 2010

Año nuevo, vida nueva

BIENVENIDO 2010


Pasamos página y un nuevo año comienza, nuevos estrenos y nuevas películas. Pronto veremos a la bella Elena Anaya en Hierro, probablemente su confirmación como actriz.
Esperamos poder hablar enseguida de esta nueva producción española y de su protagonista.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...