jueves, 23 de diciembre de 2010

El Rambo de Montserrat

BRUC, EL DESAFIO

Daniel Benmayor acaba de estrenar esta película en la que el cine español va ganando puntos respecto al coloso norteamericano aunque es evidente su influencia narrativa. Bruc, el desafio, que yo he visto en su versión catalana, me ha resultado chocante por varios aspectos. El personaje central, llamado Bruc, en cierto modo acaba por parecerse al Rambo hollywoodense por protagonizar una película de venganza donde adquiere una destreza inusual en el arte de la guerrilla. Segundo, se prescinde del tono patriotero de otras películas sobre la Guerra de la Independencia, llamada la Guerra del Francés en Cataluña y la de España en Francia. Vaya lío ¿no? Tercero, los payeses son increíblemente cultos al menos en la versión catalana, no aparecen como pardillos como es frecuente sino como personajes ilustrados que hablan un perfecto francés. Se prescinde del tono épico y se convierte en un nuevo ejemplo de lucha por la supervivencia.
La ambientación entre las montañas rocosas de Montserrat es muy loable, se aprovecha brillantemente los decorados naturales de esta tierra que es la nuestra. Esa contienda bélica, conocida con distintos nombres aquí y allá, podría ser considerado como un western español con más autoridad que los miméticos spaguettis de antaño.
Los actores están bien, los franceses son malos pero tienen su nobleza, incluso uno de ellos canta el "Gerryowens" (la marcha del general Custer, Errol Flynn, en Murieron con las botas puestas) a pesar de ser una canción de sus aborrecidos enemigos ingleses porque es "alegre". La acción no decae, pero su línea narrativa se aparta de otros ejemplos de cine histórico y se convierte en un cine de acción, violencia y muerte caro al cine hollywoodense actual.
Benmayor gusta del cine de género a la española con eficiencia y seriedad. Espectáculo agradable de ver y de disfrutar, el tiempo quizá le convierta en clásico.


Título:
Bruc. El desafío
Título original:
Bruc. El desafío
País:
España Estreno en España: 22/12/2010 Productora: Ikiru Films
Director:
Daniel Benmayor
Guión:
Patxi Amézcua & Jordi Gasull
Reparto:
Juan José Ballesta, Vincent Perez, Astrid Berges-Frisbey, Nicolas Giraud, Justin Blanckaert, Moussa Maaskri, Jérôme Le Banner, Santi Millán.

2 comentarios:

  1. Si no me equivoco, la tercera película que trata del tema.

    ResponderEliminar
  2. Hay una de Iquino, muy vetusta y que apenas se puede seguir. "El tambor del Bruch" (1948)
    "La leyenda del tambor" (1982)de Jorge Grau y ésta.
    En "Agustina de Aragón" (1950), en la secuencia del inicio aparece el tambor del Bruch en un sólo plano.
    Yo quise rodar una película sobre la guerra de la independencia en Reus, una de las únicas ciudades que se entregaron a los franceses y les recibieron con banda de música y vítores.
    Se interesó Antonio Ribas pero no encontró dinero.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...