miércoles, 3 de noviembre de 2010

Recuerdos en "Somos"

LO VERDE EMPIEZA EN LOS PIRINEOS

En 1973, Vicente Escrivá realizó esta oportuna comedia con el incombustible José Luis López Vázquez, José Sacristán entonces encasillado en personajes catetos y el siempre eficaz Rafael Alonso. Tres españolitos de la España profunda están hartos de tanta inhibición sexual imperante en nuestra santa patria y deciden echar una canita al aire más allá de los Pirineos.
Realizan un viaje a Biarritz para ver El último tango en París y Portero de noche entre otros títulos gloriosos del llamado cine erótico.
De la primera se hablaba mucho de una secuencia en la que Charlotte Rampling monta a Dirk Bogarde, algo que para nuestros paisanos de entonces era el acabose. En nuestras mentes machistas era impensable que hubiera otras posturas aparte las del misionero y que hombre y mujer invirtieran sus roles tradicionales en la cama.
Los personajes de la comedia van de cine en cine buscando aquellos centímetros de piel que la censura franquista les negaba. Viven desafortunadas aventuras en cabarets en donde hacen el más espantoso de los ridículos. Era la percepción que los españoles teníamos de nosotros mismos en Europa, un país ridículo dentro de una Europa avanzada y moderna de la que sentíamos mucha envidia.
Pero ¡ay! qué poco conocíamos de nuestros vecinos del norte que en muchos casos aún llevaban una vida más recatada que la nuestra. En Francia era raro que las chicas salieran de noche y a las ocho ya estaban en casa cerradas a cal y canto. La vida nocturna es más costumbre española, sobretodo en verano, que europea. Es algo que siempre les sorprende cuando vienen a nuestro suelo.

Maria Schneider en "Ultimo tango en París"

En la película de Escrivá sólo sale bien parado López Vázquez que se encuentra a Nadiuska de chacha en el hotel y al menos no hace el viaje en balde. Menudo bombón se lleva con esos ojazos que Dios le dio. Sus compañeros saldrán trasquilados, se presentan sus respectivas esposas que también quieren echar una cana al aire y ya se sabe cómo era el macho ibérico de la época.
Escrivá perpetra su sátira con acidez aunque con ese humor tan pueblerino de la comedia española de los sesenta-setenta.
Recordemos aquellos tiempos, el régimen estaba ya en decadencia y se esperaban cambios inmediatos. Aquel cine erótico de la época se mitificó por el contexto. Portero de noche, que acabo de revisar en DVD, es en la actualidad un peñazo impresionante que ni siquiera he podido acabar por aburrimiento. ¿Cómo es posible que pudiera interesar en su día?
Claro está que en la actualidad hemos visto muchos desnudos con cuerpos mucho más espectaculares y escenas más osadas que la capacidad de sorpresa de la película de Liliana Cavani se ha disipado e la nada y en la actualidad se ve muy obsoleta.

El ultimo tango en París ha perdido su poder transgresor, la secuencia de la mantequilla ya no interesa a nadie. Maria Schneider se apagó enseguida y actualmente es secundaria pero aún sigue siendo es una mujer hermosa. Fue reina por un día aunque ha sabido mantenerse en la profesión hasta la actualidad.
Otros trabajos de Bernardo Bertolucci me han gustado más que éste, El último emperador por ejemplo. Pero el boom mediático que tuvo en su día fue exagerado, la gente fue a ver más de lo que había y llenó durante muchisimo tiempo las salas de Biarritz y Perpignan.
El tiempo es un crítico cruel pero certero, deja a cada cual a su sitio. Películas sobrevaloradas por la coyuntura económica o política caen por su propio peso cuando las circunstancias han cambiado. Las subvaloradas son finalmente reconocidas. Ningún juez puede ser más implacable.

Maria Schneiderprotagonizó los sueños de muchos españoles

Finalmente dejo un recuerdo a aquellos hombres y mujeres que nos hicieron soñar con un mundo mejor que el que teníamos. No tan represivo ni soporífero. El cine de aquellos años produjo cambios en nuestra conciencia. En este aspecto fue positivo aunque el paso de los años las haya llevado a vegetar en el baúl apolillado de los recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...