miércoles, 24 de noviembre de 2010

La aventura de José Truchado

ANDANZAS DE LAURENE LANDON

El polifacético José Truchado se pasó a la producción y ofreció dos dignas películas del fantástico español que compitió sin despeinarse con las producciones millonarias de Hollywood. Se trajo a un tal Matt Cimber (Matteo Ottaviano), un director italoamericano y a la bella Laurene Landon, ya conocida por su papel en Chicas con gancho (1981) de Robert Aldrich con Vicki Frederick y Peter Falk. Se trataba de una comedia sobre dos luchadoras de wrestling femenino, sus vicisitudes, triunfos y fracasos.
Laurene se desenvolvía muy bien en sus escenas de lucha, que nos parecen algo brutales sea dicho, pero curiosamente la mente masculina es imprevisible y a muchos hombres les excita sexualmente estos espectáculos tan poco edificantes.

Así que ponen en marcha Hundra (1983). No sé porqué aún no se ha considerado película de culto porque está muy bien realizada, incluso gustó más que El guerrero rojo (1985) de Richard Fleischer y Dino de Laurentiis que contaba con mayores medios económicos y mejor distribución. Al principio nos muestra un poblado de amazonas, nos encontramos entre otras a la entonces famosa Azucena Hernández y Cristina Torres, una de las niñas de Verano Azul que nos sorprende porque de un papel algo repipi pasa a blandir espada, matar bárbaros, ser violada y decapitada e incluso mostrarnos muy brevemente su torso. Muchas veces creo que el cine español ha desaprovechado a sus gentes de forma evidente.
Aparecen entonces unos bárbaros descerebrados que exterminan el poblado de chicas bonitas no sé porqué pues hay que ser tonto para hacer algo así.


Bien, Hundra, la amazona, acaba por liquidar a los bárbaros que exterminaron a su pueblo y bien que hacía por haber librado a la humanidad de tanta gente idiota que va por esos mundos matando gente.
El resto de la historia es más curioso, porque al haber sido exterminado su pueblo, Hundra necesita ser madre para que éste no desaparezca y va en busca de quien colabore. Eso le lleva a otro poblado de lunáticos malvados que tratan a las mujeres a puntapiés, por lo que Hundra se dedicará a zurrarles para nuestra diversión.
La película es algo infantil pero al menos es divertida, simpática y agradable. Laurene está muy capacitada para esos papeles, para las escenas de lucha era toda una jabata.

Como Hundra fue bastante bien, Yellow Hair & the Pecos Kid (1984) le sucedió con un equipo similar. Nos encontramos a Eduardo Fajardo, Luis Lorenzo, Frank Braña, Ramiro Oliveros, todos ellos entrañables ya presentes en el anterior largometraje.
Se cambia el escenario. Aventuras fantásticas en el oeste, indios apaches y de otras razas, en cuya tribu vive una belleza rubia (adoptada claro) a la que llaman Pelo Amarillo. Ingenuidad, infantilismo, buen humor y diversión en esta cinta que recuerdan las antiguas series del cine mudo con Pearl White con su célebre continuará... Pero esta vez la magia no funcionó, aquella ciudad perdida llena de oro líquido pareció no interesar al público y la aventura se cortó de cuajo.
Matt Cimber tardó 22 años en dirigir de nuevo y Laurene Landon se arrastró en películas de ínfima calidad. José Truchado no produjo más y se limitó a su trabajo de actor en series de televisión como El comisario. Su fracaso fue verdaderamente injusto y es sorprendente que estas películas no se hayan distribuido en España en DVd y las tengamos que ver en zona 1 Made in USA si es que nuestros reproductores no lo impiden ya que están creados para entorpecer nuestra cinefilia y nuestro coleccionismo todo posible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...