martes, 2 de noviembre de 2010

El nuevo cine de "romanos" a la española

AUGE DEL PEPLUM ESPAÑOL

Joel West


El discípulo, dirigido por Emilio Ruiz Barrachina, no ha sido un éxito comercial. Pero sí muy controvertido. Desde los tiempos de Samuel Bronston la figura del Cristo no se asomaba a ñas pantallas, aunque en esta ocasión desde un prisma polémico mostrándolo como un zelote. El cine español actual no se anda con chiquitas, siempre arrambla con todo. Su dedicación al peplum ha dejado de ser testimonial como aquellos títulos de los 50 y 60 coproducidos con Italia en la que actores españoles se codeaban con italianos y franceses. Algunos vistos hoy producen vergüenza ajena, otros son una delicia.
2010 ha visto el estreno de dos largometrajes que han armado mucho ruido y de una exitosa serie de TV que ha atraído a millones de espectadores.


Rachel Weisz

Pero si el film sobre el Cristo ha tenido una distribución limitada, no podemos decir lo mismo de
Agora de Alejandro Amenábar. Todo un triunfo en taquilla pero se cometió el error de unos gastos de producción excesivamente elevados. 50 millones de euros son demasiados para recuperarlos y Amenábar ha recibido un duro correctivo que tal vez le haga poner los pies en el suelo.
A los públicos domingueros no les interesa las aventuras de Hipatia de Alejandría para decubrir que la Tierra es redonda y gira alrededor del Sol, siendo perseguida por unos extraños fundamentalistas del pasado que abominaban de todo progreso cultural.

Ana de Armas

Hispania, la leyenda nos devuelve a las revueltas de Viriato (Roberto Enriquez). Se ha criticado su formato televisivo porque parece una serie al estilo Amando en tiempos romanos. Pero al menos tiene excelente factura. Dirigida por Carlos Sedes, Alberto Rodríguez, Santi Amodeo y Jorge Sánchez-Cabezudo. Hispania está llamada a convertirse en un hito en el peplum español, género olvidado hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...