miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cumple de un actor carismático

80 AÑOS DE PACO MORÁN

Durante el franquismo, el cómico Joan Capri mantuvo bien alta la bandera del teatro en catalán en Cataluña, llenando salas como el legendario Teatro Fortuny de Reus. Cada vez que el gran y querido Capri llegaba se producía un inmenso acontecimiento.
Al llegar la democracia y el Estatut se marginó al gran cómico de una forma infame, se le apartó y se le negó el pan y la sal. Entonces todo el mundo se subió al carro del teatro en el idioma de Pompeu Fabra y curiosamente se produjo el fenómeno inverso.
Nadie hacía teatro en castellano en Cataluña pero un día nos llegó Paco Morán que ya había triunfado en los madriles en televisión, recuerdo su gran interpretación en Otelo y Don Juan Tenorio en donde nos demostró su gran valía.
Su carrera en el cine fue menor, le desaprovecharon mucho pero le vi en El valle de las espadas, su debut en Rey de Reyes (un sólo plano pero soberbio), Torrejón City, El escándalo, Cuatro balazos... Desde luego su carrera en la gran pantalla no tuvo la altura de sus andanzas televisivas o en las tablas de un teatro.
En el Fortuny le vi en La hora de la fantasía con Irene Gutierrez Caba, su aparición fue acogida con entusiasmo.
Al producirse el cambio político, Paco Moran se traslada a Barcelona y se convierte en algo parecido a Joan Capri pero al revés. Es decir, el baluarte del teatro en castellano en tierras catalanas. Al principio los críticos le desdeñaron, pero acabaron por aceptarle ya que el público ya lo había hecho.
Paco Morán obtuvo éxitos impresionantes como La extraña pareja y La jaula de las locas formando pareja con Joan Pera, otra leyenda de nuestra tierra. Sin embargo el cine le siguió negando su gran oportunidad.
Mis compañeros actores siempre se deshacen en elogios cuando hablan de él. Me hablaban de un hombre extremadamente amable que les daba apoyo cuando tenían apuros económicos. Me decían que para ellos suponía una enorme oportunidad trabajar en su compañía con la que podían viajar de bolos por toda la península y actuar en diferentes ciudades españolas que así podían visitar.
Paco Morán cumplió ayer 80 años, recibiendo por su cumpleaños un homenaje sorpresa. Mi admiración y mi simpatía por su genio y figura. Para nosotros más que un actor es un amigo a quien le debemos agradecer su mera existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...