sábado, 30 de octubre de 2010

Un clásico rodado en España

CAMELOT
EDICIÓN ESPECIAL

Basado en una obra teatral de éxito, Camelot (1967) de Joshua Logan, es actualmente un clásico que el alabado sin cesar sobretodo por la sensualidad que emanabaVanessa Redgrave como reina Ginebra. La actriz británica presentó la película (junto a Franco Nero su compañero en el film) en el año 1987 en Sitges hablando un perfecto español.
Cuando se estrenó en España fue masacrada por la distribuidora que dobló las canciones al castellano. La banda sonora se perdió posteriormente o la han hecho desaparecer porque nunca más se supo. Fue cortada por demasiado larga, no por cuestiones de censura aunque la amputación del metraje por cuestiones comerciales es, en cierto modo, otra forma de censura.
Aunque Camelot dio dinero no dio el suficiente para que fuera rentable en taquilla. Un caso como el reciente de Agora, un gran taquillazo pero insuficiente para recuperar la alta inversión.
Con el siguiente traspiés, La leyenda de la ciudad sin nombre, Joshua Logan se fue directo al paro.

Richard Harris y Vanessa Redgra

Camelo
t estaba basado en una obra teatral de Broadway de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe, autores de My Fair Lady y Brigadoom, entre otras, que obtuvo 873 representaciones, todo un éxito, gracias a su dúo principal, Richard Burton y Julie Andrews (foto de abajo). Por desgracia ésta no era conocida en el cine todavía por lo que se prescindió de ella siendo sustituida por Vanessa Redgrave y Richard Harris (foto de arriba).
Mucha gente dice que se perdió con el cambio, y mi opinión coincide con ese parecer porque los actores originales eran mucho más sólidos que los que aparecieron en las pantallas de todo el mundo.
Richard Burton y Julie Andrews
La película se rodó en el Alcázar de Segovia, Segovia mismo y en Coca, además de otros lugares. Los interiores en Hollywood, Estudios Warner.
Un espectáculo preciocista que en su día no generó ningún entusiasmo pero con el paso del tiempo es acreedor de muchos fans que han mitificado a Camelot como uno de los mejores musicales de todos los tiempos.
Entre los secundarios está David Hemmings, como el malvado Mordred, y Lionel Jeffries como el cómico rey Pellionore que perdió su reino (tal vez uno de los mejores personajes de la novela original de T. H. White en que se basa la obra).
El DVD incluye un librito con textos de Tomás Fernández Valentí y Jaume Figueras que aporta información sobre la película. Imprescindible.


Vanessa Redgrave y David Hemmings
ya habían coincidido en "Blow Up"

1 comentario:

  1. El doblaje en castellano de las canciones de "Camelot" aun se puede encontrar ya que se editó en disco de vinilo por la casa Hispavox.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...