jueves, 21 de octubre de 2010

Recuerdos de tiempos mejores

EL RODAJE DE "CONAN"

Repasando los dos Conan con el hoy celebrado Arnold Schwarzenegger como cabeza de cartel he sentido añoranza por aquella época en que España se convirtió en plató internacional.
John Milius y Oliver Stone escribieron el guión de Conan el bárbaro y en 1981 se inició el rodaje en Almería, Cuenca y Ávila. Milius dice en los comentarios que aparecen en el DVD que se rodó en la misma localización de ¿Por quién doblan las campanas? con Gary Cooper. Metedura de pata monumental, la censura franquista jamás habría autorizado dicho rodaje que tuvo lugar en California (USA), pero en fin todos somos humanos. Cuando aparece Nadiuska comenta Milius que es una actriz española de la que ha olvidado el nombre, pero que la encontraba extremadamente bella.
Por los comentarios nos enteramos de que este realizador tenía en mente una trilogía sobre el célebre bárbaro pero que se quedó en una. La tercera hubiera sido Conan Rey pero Dino de Laurentiis prefirió que la segunda parte se rodara en México con otro equipo y que El guerrero rojo se fuera a Italia cambiando el nombre del protagonista por Kandor.
Pero lo que nos interesa aquí es que tanto John Milius como Arnold Schwarzenegger se deshacen en elogios hacia España porque es un país con muy buen clima, por su variedad de paisajes, y porque en aquel tiempo era rentable rodar aquí.
Comentan que vivieron el intento de golpe de estado en el 23 de febrero de 1981, incluso creyeron que iban a salir por piernas de España porque hubiera estallado la segunda guerra civil, algo que afortunadamente no se produjo.
En aquel tiempo, el Estado daba toda clase de facilidades a las productoras de todoel mundo para que vinieran a rodar a nuestro suelo con exenciones fiscales, pero a finales de 1982 los socialistas ganaron las elecciones y al señor Carlos Solchaga, ministro de economía, no se le ocurre otra cosa que cambiar la ley y eliminar dichas exenciones por lo que se encareció mucho los rodajes en tierras españolas.
Así que Dino de Laurentiis cogió los bártulos y la siguiente película se rodó en México tal como he apuntado más arriba, eso sí había técnicos españoles en el rodaje de Conan el destructor.
Parte de los técnicos de ambos títulos colaboraron años después en La grieta de Juan Piquer con los que coincidí y tuve la oportunidad de hacer amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...