jueves, 28 de octubre de 2010

Recuerdo de un clásico

POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS


"... y por consiguiente, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas; doblan por ti."

Prohibida durante largos años por la censura franquista, la adaptación cinematográfica de la novela de Ernest Hemingway Por quien doblan las campanas (1943) resulta bastante sorprendente por la personalidad de sus autores. Aparentemente al lado de la República, ya que algunas imágenes muestran algunas reacciones ruines por parte de los republicanos (ese linchamiento de las autoridades derechistas en un pueblo por ejemplo), por lo que el propio Hemingway acabó por renegar de la película.
Sí es extraño, ese Robert Jordan que encarna Gary Cooper que dice ser republicano, la derecha norteamericana que en cierto modo simpatizó con Franco, dirigidos por Sam Wood, uno de los mayores delatores en la Caza de Brujas del senador McCarthy, por lo que rodar un título sobre la Guerra Civil Española resulta algo contradictorio.

En algunas fuentes se asegura que llegaron a pensar en Cecil B. DeMille, a quien no me imagino como autor de esta película, por lo que parece que Sam Wood se desentendió mucho de su contenido dedicándose a narrar la historia con fluidez y profesionalidad. El Star System impuso a la siempre bella Ingrid Bergman como protagonista femenina exhibiendo numerosos planos de su sonrisa. Elección que fue discutida porque no aparentaba el tipo de una española (?) pero yo sí creo que fue una excelente elección porque dulcifica el metraje y los últimos días de ese dinamitero norteamericano idealista que lucha por un sistema democrático.
Quedan esos planos rodados en California, camuflandola como si fuera tierra española, y una buena colección de característicos.
Tenemos además muchas escenas bellas, una bonita forma de componer la imagen y los encuadres en donde Wood demuestra su buen gusto y su quehacer. Muchos pondrán reparos a los maquillajes de los personajes españoles, demasiado oscuros y vestidos no muy acertadamente. De hecho los Estados Unidos no están muy fuertes en cultura extranjera por lo que en esos aspectos se ve todo demasiado pintoresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...