viernes, 22 de octubre de 2010

Nombrado nuevo Director General del Cine

CARLOS CUADROS
DIRECTOR GENERAL DE CINE


El actual director de la Academia de Cine, Carlos Cuadros, sustituirá a Ignasi Guardans, recién destituido al frente del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), según fuentes del sector.

Este cambio se hará previsiblemente este viernes en el Consejo de Ministros a propuesta de la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien ya había depositado su confianza en él al nombrarlo director de la Academia cuando ella era presidenta de esta institución.

Un día después de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo en contra de la aplicación indiscriminada del canon digital en España, este nombramiento dará un espaldarazo a la relación entre el Ministerio de Cultura y las entidades de gestión, ya que Cuadros fue jefe del área de Artes Escénicas y Audiovisuales en la Fundación Autor (vinculada con SGAE) y gerente de Fundación Aisge (Artistas, interpretes, sociedad de gestión).

Cuadros, nacido en Cazorla (Jaén), se licenció en Arte Dramático por la RESAD y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, además de diplomado en Dirección de Empresas Audiovisuales por el Instituto de Empresa.

Su experiencia como gestor cultural se ha desarrollado también en la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo y ha trabajado, asimismo, como periodista especializado en la sección de cultura en diversos medios de comunicación, como el diario La Información de Madrid, la revista Época y medios especializados, como Primer Acto, El Público y Escena.

El reto: la ley de Cine

Cuadros tendrá que estar, desde luego, en la siempre espinosa cuestión de la Ley del Cine. "Aún le queda camino. Como todas las leyes y normas tiene un largo proceso y es una ley muy joven", explica, y seguirá el camino de Guardans, quien empezó "una renovación muy profunda y muy definida" del entramado legal del cine español.

Sobre su trayectoria centrada en las entidades de gestión -en Fundación Autor y Fundación Aisge-, Cuadros se defiende.

"Las entidades de gestión han sido mi lugar de formación y en ellas he tenido la oportunidad de hacer muchas cosas. Estaba en la parte de las fundaciones, que se centraban en la actividad promocional de la cultura, y fue todo un lujo trabajar allí", explica.

Como González-Sinde, Cuadros considera el vendaval tecnológico que afecta al cine "una época de transición y cambio que puede ser una oportunidad", aunque reconoce que en España toca ponerse a la altura de Europa, especialmente en la cuestión de digitalización de salas y soportes. "Vamos un pelín retrasados", asume.

Después de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que señala la incompatibilidad del canon digital con las leyes europeas, afirma: "Me creo el modelo de gestión colectiva de los derechos, y es algo en lo que la ministra también tiene una línea muy clara: fomentar el desarrollo de internet y la oportunidad que ofrece a la cultura, pero respetando los derechos de quienes la hacen posible".

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