jueves, 28 de octubre de 2010

Los chanchullos de las subvenciones



¡¡¡ IGNASI GUARDANS
ATACA DE NUEVO
!!!

Ignasi Guardans llegó al Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales con polémica -puesto que era eurodiputado de CiU- y se ha ido de la misma manera.


Hace menos de una semana que Ángeles González-Sinde le enseñó la puerta de salida y le sustituyó por Carlos Cuadras. Entonces, Guardans prefirió callar argumentando que todo lo que dijera podría ser utilizado en su contra, pero se lo ha pensado dos veces.


Finalmente, ha decidido morir matando con una entrevista en El Periódico de Catalunya que deja a la ministra de Cultura y a José Luis Rodríguez Zapatero en muy mal lugar. De hecho, en ella llega a acusar al Gobierno socialista no sólo de plegarse a los intereses del sector del cine -que fue un lobby zapaterista de gran ayuda para el PSOE en la campaña de las generales de 2008-, sino de concederle subvenciones turbias.


"Una entrevista, que será la última por un tiempo largo", escribía este miércoles Guardans en su cuenta de Twitter, adjuntando el enlace al texto de marras. Y menos mal, debe de pensar a estas horas González-Sinde, porque lo que el catalán afirma en ella es un auténtico bombazo.


Primero, Guardans asegura que el móvil de la ministra sólo lo tiene "la gente del cine, y allí hay una correa de transmisión de los descontentos". Después, acusa al cine español de tener "una dependencia tremenda de la ayuda pública". Y más tarde insinúa que el Ejecutivo socialista les concede subvenciones a diestro y siniestro sin transparencia. "Sigo defendiendo las ayudas públicas al cine, pero que se den con transparencia, con control y a quien cumple los requisitos para tenerlas. Por haber verificado eso y haber exigido que eso fuera así han venido algunos de mis disgustos", señala.


Cuando el periodista le pregunta si se trata de despilfarro o fraude, él contesta lo siguiente: "Ha habido fraude en las subvenciones al cine, pero como ha habido fraude en las subvenciones agrícolas o en cualquier otro sector". Y, para rematar, habla de los empresarios del cine como poco menos que mafiosos: "En el caso del cine uno está permanentemente vigilado por los propios destinatarios de las ayudas públicas, que acaban decidiendo, como se acaba de demostrar, quién conviene que esté allí y quién no conviene que esté allí, que acaban, directa o indirectamente, contribuyendo a decidir quién quieren que sea su interlocutor. El sector del cine no es sólo el administrado pasivo sino que tiene mucho que ver en las decisiones que toma el Estado". Directo a la yugular de Zapatero y su ministra de Cultura.

================================
La Asociación de Internautas ha remitido al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) unas declaraciones del ex director del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, que vendrían a reforzar las tesis de los internautas acerca del conflicto de intereses de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, con el mundo del cine del que procede.
Esta Asociación denunció hace un año “la existencia de importantes intereses personales de la ministra y del riesgo que suponía para una gestión interesada del dinero público, especialmente en la industria del cine”. A su juicio, ahora “alguien muy cercano a su gestión” -en referencia a Guardans- dice que “efectivamente, así está siendo”. “Veremos lo que dicen los Tribunales“, apostillan.
Se refieren a estas declaraciones de Guardans a El Periódico de Catalunya: “En el caso del cine uno está permanentemente vigilado por los propios destinatarios de las ayudas públicas, que acaban decidiendo, como se acaba de demostrar, quien conviene que esté allí y quien no conviene, que acaban, directa o indirectamente, contribuyendo a decidir quien quiere que sea su interlocutor”.
En dicha entrevista, el ex responsable del cine agregó que “el sector del cine no es sólo el administrado pasivo, sino que tiene mucho que ver en las decisiones que toma el Estado”, y añadía que “el móvil de la ministra sólo lo tiene la gente del cine”.
Para los internautas, estas declaraciones “exponen su experiencia y opinión sobre el tipo de actividad que mueve Cultura y, por ende, de las decisiones de quien lo dirige”, por lo que consideran que deben ser puestas en conocimiento del TSJ, a fin de que “puedan considerarse un refuerzo de las alegaciones” que ya presentaron en su momento sobre el conflicto de intereses cuando los altos cargos “intervienen en las decisiones relacionadas con asuntos en los que confluyen intereses públicos y privados”.


1 comentario:

  1. Ayudas para la amortización de largometrajes, para la producción de películas y documentales para televisión, para la producción de series de animación, para el desarrollo de proyecto de películas cinematográficas de largometraje... La lista es extensa.

    El miércoles, el que hasta la semana pasada era el director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Ignasi Guardans, abrió la caja de Pandora al afirmar no sólo que el cine español tiene "una dependencia tremenda" de las ayudas públicas, sino que este poderoso sector mueve más hilos de la cuenta dentro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. A través de la correa transmisora de Ángeles González-Sinde, que era presidenta de la Academia de Cine cuando el socialista llamó a su puerta.

    Zapatero siempre ha mostrado su debilidad por el celuloide patrio. O mejor dicho, por aquellos de sus integrantes que en 2003 convirtieron la Gala de los Goya en un alegato contra el Gobierno de José María Aznar y que en 2008 irrumpieron en la precampaña de las generales con su famosa Plataforma de Apoyo a Zapatero, bajo el lema Defender la alegría.

    Favor con favor se paga, y en estos años el presidente no ha escatimado en ayudas para sus artistas. A los números basta remitirse. El último año de gestión de Aznar, el cine español recibió del Estado 46,8 millones de euros en subvenciones. El primer año de Zapatero en La Moncloa esa cifra se elevó hasta los casi 78 millones. Y el año que viene el Ministerio de Cultura destinará a la ceja un presupuesto de 113 millones de euros, cerca de 18.000 millones de las antiguas pesetas. Es decir, que el incremento en la era Zapatero ha sido del 141%.

    Las comparaciones son odiosas, y en este caso más. Los dos museos más emblemáticos de España, el Reina Sofía y el del Prado, dispondrán en 2011 de 49,6 y 43,9 millones de euros, respectivamente. Ni juntos se quedan cerca del presupuesto para esos de los que Guardans decía que son los únicos que tienen el móvil de la ministra de Cultura.

    La ceja ha vivido últimamente un goteo constante de deserciones. La última ha sido, esta misma semana, la de Eduardo Noriega. A los actores y directores ya no les interesa tanto fotografiarse con el presidente que ha abaratado el despido, ha roto el Pacto de Toledo y ha recortado el sueldo de los funcionarios, pero Zapatero sigue esforzándose para no romper el cordón umbilical.

    Con un país que vive sumido en una profunda crisis que ha dejado a cuatro millones y medio de españoles en el paro y unos Presupuestos para 2011 que el PSOE ha vendido como "muy austeros", habría sido muy descarado que teniendo que meter la tijera a todas las partidas la de las ayudas al cine hubiera quedado intacta. Así que sí, el año que viene el cine tendrá menos ayudas, pero el recorte será mucho menos traumático que para otros sectores: de los 124,2 millones de euros de este año a los 113 del que viene.

    Una minucia comparada la propuesta del PP, que sugirió que ese recorte ascendiera a 33 millones de euros. Según los cálculos de los populares, con ese tijeretazo en los Presupuestos de 2011 y algunos otros (por ejemplo, en las ayudas al desarrollo y en las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronales) el Gobierno podría no sólo no congelar las pensiones, sino revalorizarlas el año que viene para que sus perceptores no pierdan poder adquisitivo. Pero los jubilados no van a montar en los meses previos a las elecciones de 2012 una Plataforma de Apoyo a Zapatero, y los cineastas, quién sabe, puede que lo vuelvan a hacer.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...