martes, 14 de septiembre de 2010

El Félix de los Ingenios

LOPE



Lope, la película de Andrucha Waddington, nos narra la juventud de uno de los grandes escritores en lengua castellana, Don Félix Lope de Vega. Tal vez porque no creó un personaje literario como Don Quijote se le ha dedicado menor atención que a Don Miguel de Cervantes Saavedra, pero nada le tiene que envidiar al no menos genial manco de Lepante. El Félix de los Ingenios es autor de una obra importantísima y fecunda.
La recreación de la sociedad que vivió Lope de Vega es perfecta, la de los austrias mayores, los forjadores de un imperio que no iba a ningún sitio, pero que propició muy a pesar suyo un Siglo de Oro con grandes pintores y grandes escritores. Fue una época en que España era la nación más importante del mundo, fueron los Estados Unidos de los siglos XVI y XVII, y no el país de pandereta en el que nos hemos convertido en el XX y actual que aún será peor que el anterior.
Pero Lope, en su juventud, fue un personaje inquieto, bullicioso, mujeriego, que vivía apasionadamente lances y toda clase de aventuras.

Leonor Watling

Alberto Ammann borda el personaje. Parece mentira que el Félix de los ingenios haya tardado tanto en asomarse a las pantallas. Recuerdo una obra de teatro pasada por TVE en los setenta con Fernando Guillén, El gran mozo de España, de Alfonso Paso, en la que este escritor se comparaba a sí mismo con Lope y en realidad estaba a mil galaxias de distancia en cuanto a calidad literaria.
Leonor Watling está también espléndida en su personaje, junto a un reparto excelente con unos actores que han dado lo mejor de sí mismos. Esos claroscuros de una realidad algo sombría, el Siglo de Oro, con sus luces y su lado oscuro. No salen palacios versallescos como en las películas de los mosqueteros sino callejones sucios, mugrientos, repletos de gente curiosa y pícaros.
Lope se convertirá con el tiempo en un clásico del cine español. En una de esas películas que nunca envejecen y que no te cansas de ver. Una gran película de un director hasta ahora poco conocido, Andrucha Waddington.


Director: Andrucha Waddington Reparto: Alberto Ammann, Leonor Watling, Pilar López De Ayala, Antonio De La Torre, Juan Diego, Luis Tosar, Selton Mello, Ramón Pujol, Sonia Braga, Antonio Dechent, Jordi Dauder, Miguel Angel Muñoz.

Félix Lope de Vega

Alberto Ammann

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...