jueves, 3 de junio de 2010

Encuentro fugaz en la Ciudad Eterna

HABITACIÓN EN ROMA

Dos chicas se encuentran en Roma, Elena Anaya y Nathasa Yarovenko, viven una noche de amor. A la mañana siguiente se deben separar porque una debe volver a España y la otra a Rusia. Se trata de un remake de una película chilena llamada En la cama de Matias Bize, que no he visto, sobre las relaciones de una pareja durante una noche de amor efímera. Esta vez Medem ha utilizado a dos mujeres, una pareja lésbica que siempre provoca morbo en audiencias masculinas, una especie de obra menor para pagar facturas de sus anteriores trabajos. Varias cintas anteriores de Medem decepcionaron mucho, ya no era la revelación de Vacas. Un autor que se ha ido amanerando hasta provocar el sopor. Es como si pretendiera ser un gran autor pero le falta madurez para conseguirlo.
Sin embargo, pese al aspecto de obra menor, que Habitación en Roma funciona. Es una obra mucho más sólida con las confesiones de dos mujeres que se mienten y que se tratan de engañar mutuamente contándose historias que después averiguamos que son falsas.
Dos perfectas desconocidas que viven una historia de amor imprevista. al menos para la espigada rubia rusa que jamás había tenido relaciones con otra mujer, algo que al principio le incomoda y que posteriormente acepta.
Mal distribuida no ha disfrutado del éxito esperado, tal vez porque el sexo ya no vende como antes porque ya ha perdido su poder transgresor al convertirse en un producto mercantil de baja estofa. Pero Medem sabe crear su historia con muy buen gusto y bonitas imágenes. Una habitación algo irreal que parece la capilla sixtina por la calidad de sus pinturas y que resulta insólito encontrarse en un hotelito no muy distinguido.

===================
Guión y Dirección: JULIO MEDEM. Productor: ALVARO LONGORIA. ALVARO LONGORIA, JULIO MEDEM. Productores Ejecutivos:Directora de Producción: CRISTINA ZUMÁRRAGA. Directora de Arte: MONTSE SANZ. Director de Fotografía: ÁLEX CATALÁN. CARLOS DÍEZ. Vestuario:Maquillaje y Peluquería: SUSANA SÁNCHEZ. Montaje: JULIO MEDEM. Música original: JOCELYN POOK. Canciones: RUSSIAN RED. Sonido Directo: JUAN BORRELL. Montaje de Sonido: POLO ALEDO y NICOLAS DE POULPIQUET. SARA MAZKIARÁN. Ayudante de Dirección:Ayudante de Montaje: YAGO MUÑIZ. Fotógrafo de Escena: DIEGO L. CALVÍN.

DATOS TÉCNICOS

Versión original: Inglés (con diálogos en castellano, italiano, ruso y euskera). Duración: 109 minutos. Formato: Scope (2.35). Localizaciones: Madrid y Roma. Fechas de rodaje: 26 de enero - 27 de febrero de 2009.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...