jueves, 20 de mayo de 2010

Berlanga vuelve para recibir el cariño de sus colegas

BERLANGA INAUGURA
UN CINE CON SU NOMBRE


Luis García Berlanga ha firmado momentos cumbres de la cultura española, pero es alérgico a los homenajes. El siempre insatisfecho director valenciano, sin embargo, realizó ayer una excepción. La ocasión lo merecía. La SGAE inauguraba en Madrid un nuevo cine, bautizado con su nombre: sala Berlanga.

El autor de clásicos como ¡Bienvenido Mister Marshall!, Plácido y El verdugo apareció perfectamente trajeado y rodeado de su familia. Iba en su silla de ruedas; es un hombre que «ha dirigido como Dios», según sus amigos, pero ahora, a punto de cumplir 89 años, está «lleno de goteras». Solo dijo dos palabras: «Os quiero».

Era la primera vez en mucho tiempo que el cineasta aparecía en público. La última fue hace dos años, cuando depositó su legado en el Instituto Cervantes. El homenajeado estuvo arropado por colegas de profesión como Imanol Uribe, José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Juanma Bajo Ulloa y José Luis Cuerda, que definió al director como «el padre del cine español moderno».

Tras dar la bienvenida a mister Berlanga, los invitados, entre los que estaban Mercedes Sampietro y Cayetana Guillén Cuervo, ocuparon sus butacas. En la sala se proyectó Por la gracia de Luis, dirigida por José Luis García Sánchez. Más que un documental, dijo el cineasta, la película «es una verbena en la que se pegan por salir en pantalla» actores como Concha Velasco, Juanjo Puigcorbé y otros intérpretes que han rodado a las órdenes del maestro.


Luis Buñuel, Carlos Saura, Luis García Berlanga

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...