miércoles, 12 de mayo de 2010

Adiós, Antonio Ozores

YA NO "SEMOS" EUROPEOS
Antonio Ozores se nos ha ido. Un actor cómico que hablaba de forma muy especial, como yo por ejemplo y es razón de que sienta hacia él una gran simpatía. Los Ozores han creado una larga saga de actores que han escrito una de las más gloriosas páginas de la comedia cinematográfica. Empezó el padre Mariano Ozores, a quien pude ver en una obra teatral de Carlo Goldoni en el Teatro Fortuny de Reus. Después en algunas películas, ya mayor.
Mariano tuvo tres hijos actores: José Luis (para mí el mejor de la saga) que falleció prematuramente, Antonio y Mariano, el director de cine.
Antonio se casó con Elisa Montes, actriz habitual en la comedia española de los años 50 y 60.
Apareció una tercera generación compuesta por dos mujeres, que ahora son primas, como Adriana Ozores (hija de José Luis) y Emma (hija de Antonio y Elisa).
Siento enorme simpatía por toda la saga aunque su carrera cinematográfica sea irregular porque desde los años setenta su filmografía fue perdiendo calidad cayendo a veces en la vulgaridad. Sin embargo no le niego su peculiar gracia. Tenían al público en el bolsillo y sus películas eran siempre las más exitosas pese a las pataletas de nuestra entelequia cinematográfica.
Antonio se distinguió por sus frases como aquella de "¡Ya semos europeos!" que fue repetida por todos los españoles durante largos años. O aquella, políticamente incorrecta, de los árabes que se dirigían a él saludándole con un "salam ma laicum" saludo al que respondía "¡maricón tu padre!". Las plateas se desternillaban.
En los noventa su cine decayó y desapareció de las pantallas. Los gustos cambian y las modas de cine también. A Doña Pilar Miró le venían retortijones cuando sus películas recaudaban tanto dinero y daban de comer a nuestros actores que gracias a su Ley fueron carne de INEM. Divertir estaba mal visto, ya se sabe, ahora, antes y siempre. Por eso descanse en paz mi buen colega Antonio, hasta siempre.


2 comentarios:

  1. Descanse en paz. De niño me hizo reir mucho aunque ya de adulto comprendí que si había un genio en la familia, ese era José Luís.
    Comparto tu respeto hacia ese tipo de humor tan nuestro que hoy día parece política o intelectualmente incorrecto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...