martes, 18 de mayo de 2010

180 cines han cerrado en España en lo que va de 2010

LA CRISIS DEL CINE

G.W. Bitzer

Un total de 180 cines han echado el cierre en toda España en el primer trimestre del año, según el primer avance de datos del ICAA (Instituto de Cinematografía) correspondientes a 2010, publicado en la web del Ministerio de Cultura.

Hasta el pasado 18 de abril había abiertos en todo el territorio nacional 671 cines, frente a los 851 con que acabó 2009. El número de pantallas también ha bajado, en 381, al pasar de 4.082 a 3.701.

En cuanto a espectadores, han ido en este periodo al cine a ver películas españolas un total de 2,9 millones de personas (8,6% de cuota de mercado) mientras 30,8 millones han comprado entradas para largometrajes extranjeros. En todo 2009, el cine patrio atrajo a 17,4 millones (15,8% de cuota) y el foráneo a 92,5 millones.

“TOP TEN”

Por títulos más vistos, el ranking lo encabeza Avatar (5,7 millones de espectadores), seguido de Alicia en el país de las maravillas (1,5 millones), Furia de titanes (1,3), Sherlock Holmes, Tiana el sapo, Shutter Island, Cómo entrenar a tu dragón, Invictus, Alvin y las ardillas 2 y Up in the air.

Para encontrar la primera cinta española más vista hay que descender hasta el puesto 14, donde se sitúa Celda 211, con 595.000 espectadores. A continuación se colocan Tensión sexual no resuelta, Pájaros de papel, Que se mueran los feos, El mal ajeno y Planet 51.

4 comentarios:

  1. Lamentable pero entre todos lo matamos y él solo se está muriendo. Las razones son muy diversas aunque lo fácil será de nuevo echarle la falta a internet...

    ResponderEliminar
  2. Está la crisis económica pero también otros factores. En mi ciudad hay dos multicines. Uno está destartalado y otro lejos, en la periferia con pésima combinación de autobuses. En Tarragona se están construyendo una nuevas multisalas poque se quedaron sin cines hace unos meses.
    El mejor complejo es el de Les Gavarres pero carece de parada de autobús, la más cercana está a dos kilómetros que debemos recorres a pie si queremos ir a ver una película. Si no tienes coche lo tienes crudo.
    En fin, incomodidades gratuitas.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuándo se hará una película sobre la "España de Zapatero"?

    ResponderEliminar
  4. Si tuviera dinero yo la haría, menudo personaje.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...