jueves, 31 de diciembre de 2009

Nuevo disgusto del 2009

JOAN MONLEÓN

2009 continúa dándonos disgustos y en el último minuto nos golpea con otra mala noticia. Se nos ha ido Joan Monleón.
La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, lamentó la muerte del actor y cantante valenciano Joan Monléon, quien falleció esta mañana a los 73 años en el Hospital 9 d'Octubre de Valencia, donde permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde hacía varios días.
Miró lamentó, a través de un comunicado, el fallecimiento de un artista "que supo ganarse el afecto de los valencianos y se convirtió en una imagen familiar". En este sentido, la consellera de Cultura y Deporte recordó la vinculación de Monleón con la difusión de la cultura popular valenciana, desde sus inicios como cantante hasta su última etapa como showman televisivo.
"La figura de Monleón merece un gran respeto y su muerte es una pérdida para todos. Fue un artista que dedicó su vida a alegrar la de los demás. Con su muerte se va una parte entrañable de nuestro pasado reciente", aseguró la consellera.
Miembro del histórico grupo Els Pavesos, Monleón desarrolló una estimable carrera como actor de teatro y cine, y trabajó para cineastas como Luis García Berlanga (Moros y cristianos, 1987), Ventura Pons (La rubia del bar, 1986; Puta miseria, 1989), Miguel Albaladejo (Rencor, 2002), Toni Canet (Amanece como puedas, 1988), Vicente Escrivá (Visanteta, estate quieta, 1979) o Carles Mira (Daniya, jardín del harem, 1988; Jalea Real, 1980).
Con todo, su mayor popularidad le llegó de mano de la televisión valenciana, donde alcanzó una gran repercusión con sus programas El show de Joan Monleon y Fem un Pacte.
Recuerdo sus programas en Canal 9, la televisión valenciana, que durante años se vio en Reus hasta que la Generalitat catalana tomó cartas en el asunto y eliminó el repetidor. Esos políticos siempre metiendo baza en todo. Salían unas chicas alegres y simpáticas que cantaban: "A guanyar diners!". Monleón era un personaje muy entrañable.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Adiós a un cineasta maldito

LA ÚLTIMA MALDICIÓN DE
IVAN ZULUETA

El director de cine Iván Zulueta, autor de la película de culto Arrebato, ha muerto este miércoles en San Sebastián a los 66 años, han informado fuentes próximas a la familia.

Zulueta (San Sebastián, 1943), que tenía desde hace años una delicada salud, ingresó hace dos días en el Hospital Donostia de la capital guipuzcoana con una dolencia en una pierna, de la que sufría en los últimos tiempos.

El realizador donostiarra ha fallecido pasadas las 06.30 horas de este miércoles y el funeral se celebrará el 4 de enero, según las mismas fuentes.

Zulueta se formó en la Escuela Oficial de Cinematografía, como Pilar Miró, Álvaro del Amo, Juan o Jaime Chávarri y allí conoció al guionista José Luis Borau, que se convirtió en su mentor y amigo. Arrebato fue su segunda película. En 1968 había rodado Un, dos, tres, escondite inglés, contra los escollos del control franquista. La película se estrenó en Cannes en 1969 y no se proyectó en salas españolas hasta 1970. Durante los años setenta, y siempre con un tono experimental realizó cortos como KingKong (1971), Frank Stein (1972), Masaje (1972) o Roma-Brescia-Cannes. En estos años también dirigió el programa televisivo Último grito, presentado por José María Íñigo

Tal vez sea Zulueta uno de los cineastas más malditos de la historia del cine español. Consiguió una obra de culto pero apenas ha tenido continuidad desapareciendo en el infierno de la droga y el olvido.
Arrebato es una película única que no tuvo continuidad no una distribución normal. Zulueta fue víctima de su originalidad, de su inconformismo y de su pureza creativa y se vio relegado a la marginación. Harto de todo se fue de Madrid y volvió a su San Sebastián natal huyendo de la golfería del cine español.
Una cinta rodada con muchísimas dificultades pero que fascinó a muchos cinéfilos recalcitrantes. Puede que muchos rechacen sus imágenes, pero nunca olvidarán sus secuencias oníricas.
El tiempo la han convertido en una obra de culto pero lamentablemente Zulueta no ha podido darnos todo de sí.
Dirección y guión: IVÁN ZULUETA.
Productor: NICOLÁS ASTIÁRRAGA.
Productor Ejecutivo: AUGUSTO M. TORRES.
Director de Producción: MIGUEL ÁNGEL BERMEJO.
Director de fotografía: ÁNGEL LUIS FERNÁNDEZ.
Montaje: JOSÉ LUIS PELÁEZ.
Sonido: MIGUEL ÁNGEL POLO.
Vestuario y Maquillaje: JOSÉ ALBERTO URBIETA.
Música: NEGATIVO e IVÁN ZULUETA.
Reparto: EUSEBIO PONCELA (José Sirgado), CECILIA ROTH (Ana Turner), WILL MORE (Pedro), MARTA FERNÁNDEZ MURO (Marta), HELENA FERNÁN-GÓMEZ (Gloria), CARMEN GIRALT (Carmen), ANTONIO GASSET (Montador), LUIS CIGES (Portero). Duración: 105 minutos.
Estrenada en el Cine Azul (Madrid) el 9 de junio de 1980.

Mi película preferida del 2009


AGORA

A pesar de ciertos comentarios, Agora es mi película preferida del año aunque haya otras que también me han gustado como Celda 211 de Daniel Monzón, Pagafantas, Gordos y Planet 51. Pero si me tengo que quedar con una elijo las andanzas de la bella Hypatia en Alejandría.
No me ha gustado ciertos comentarios críticos de un sector conservador insultando a quienes nos ha gustado, eso es tener mal estilo pero en España ya se sabe. Es normal que haya discrepancias y diferencias en los criterios, pero en nuestro país cuando un fenómeno funciona tiene muchas enemistades. Recuerdo el vapuleo de La residencia que fue durante tiempo la más taquillera de nuestra cinematografía con unos argumentos basados en el absurdo.
Es esa falta de deportividad y de cortesía la que me llama la atención aunque a estas alturas de mi vida ya no me sorprende.
2010 traerá su estreno en Francia y en los Estados Unidos de Norteamérica, esperemos que en otros países y, ¡ah!, su edición en DVD donde esperemos recuperar los minutos perdidos en el montaje desde su preestreno en Cannes.



Su Majestad la taquilla

LAS MÁS TAQUILLERAS
DEL CINE ESPAÑOL

Hete aquí la lista de las películas más taquilleras del cine español aunque lo vemos algo discutible debido a la inflación. En los años sesenta las entradas, por ejemplo, eran mucho más baratas que en las salas actuales debido a las numerosas subidas de precios.
Uno cree que estas listas deberían medirse por el número de espectadores y no por el de dinero recaudado porque ya sabemos que el valor del mismo cambia según la época. De todas formas aquí está la lista:

Los Otros, de Alejandro Amenábar, con 27.254162,38€
El orfanato, de Juan Antonio Bayona, con 25.061.143,48€
La gran aventura de Mortadelo y Filemón, de Javier Fesser con 22.847.733,13€.
Torrente 2: misión en Marbella, de Santiago Segura, con 22.142.173,13€.
Ágora, de Alejandro Amenábar, con 20,434,345,23€.
Mar adentro, de Alejandro Amenábar, con 19.837.427,83€
Torrente 3: el protector, de Santiago Segura, con 18.168.924,78€
Alatriste, de Agustín Díaz Yanes, con 16.715.741,56€.
Días de fútbol, de David Serrano, con 12.212.123,98€.
10º. El otro lado de la cama, de Emilio Martínez-Lázaro , con 12.172.898,07€.
11. Planet 51, de Jorge Blanco, con 11.874.456,56€ (previsión de taquilla).
12º Torrente: el brazo tonto de la ley, de Santiago Segura, con 10.902.631,95€.
13º Volver, de Pedro Almodóvar, con 10.242.587,56€.

La reina de Hollywood

EL AÑO DE PENÉLOPE


Hace años que no apostábamos por Penélope Cruz a la que encontrábamos algo vulgar, tal vez porque fue lanzada por una horrenda película de Bigas Luna, Jamón jamón. Sus aventuras en Hollywood no eran demasiado convincentes, incluso la nominaron para el razzie a la peor actriz.
Afortunadamente Penélope supo sobresalir enmedio del dislate de Woody Allen en Barcelona, su papel en Vicky Cristina Barcelona lo bordó pese a la mediocridad del título en cuestión y a las ridículas intenciones propagandísticas del mismo.
Supo hacerse con el Oscar a la mejor actriz de reparto, hizo historia para el cine español, y esperemos que su carrera se enderece completamente gracias a Nine, el musical felliniano de
Rob Marshall.

La chica goza de un momento dulce que esperemos sepa aprovechar con inteligencia. Físicamente ha mejorado mucho, es cada día una mujer más hermosa y como actriz se supera con creces, lejos de sus mediocres apariciones en latosas gringadas de pésimo recuerdo. Si elige bien llegará lejos.

Fin de año

THE END 2009

Mercé Lleixá

Está llegando las últimas horas del año 2009, mal año porque he perdido muchos amigos queridos del mundo del cine y de mi vida privada. Con Mercé Lleixá rodé en el Teatre Artesá de Gracia, un agosto del 1993, Don Jaume el conquistador de Antoni Verdaguer basado en una obra de Serafí Pitarra.
Fue una experiencia inolvidable pero la película no tuvo demasiado éxito y el nefasto distribuidor Laurenfilm la arrinconó.
Víctor Israel hablaba conmigo cada mes, ha sido uno de mis mejores amigos en el mundo del cine. Coincidí con él en muchas películas, iba a dónde iba ahí estaba siempre. Fue excelente actor y excelente persona.

Con Daniel Martín coincidí en la preparación de una experiencia completamente nefasta que es mejor olvidar aquí. Apenas tuve relación con José Luis López Vázquez, sin embargo ha sido una de las figuras más queridas del cine español de todos los tiempos. Pepe Rubianes, con quién tuve una escena en un episodio de Makinavaja, la serie de TV. Su verborrea era su peor enemigo.
Mary Carrillo, toda una institución. Madre de una saga de actrices. Fernando Delgado, entrañable rostro televisivo. Luis Aguilé que rodó poco, pero que nos alegró con su música.

Víctor Isr

A última hora hay que añadir el nombre de Joan Monleón, célebre cómico valenciano que se hizo famoso en sus programas de Canal 9. "A guanyar diners!!!" (¡¡¡A ganar dinero!!!)
A todos ellos les doy gracias por la amistad que me dispensaron y por su compañerismo. Hace tiempo que ésta palabra no está de moda, pero yo creo que es importante en nuestras vidas. Os echaré mucho de menos, queridos amigos.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Vida de Lope de Vega

LOPE


Lope es una reciente coproducción entre España y Brasil sobre nuestro famoso escritor Lope de Vega, uno de los más prolíficos de nuestra literatura castellana. La vida de Lope de Vega es, en palabras de su director Andrucha Waddington, un sinfín de aventuras y amores tan increíbles, tan excitantes y apasionados, que parecen escritos por un novelista llevado por su febril imaginación.
Alberto Ammann es su protagonista, lo acabamos de ver en Celda 211 de Daniel Monzón, y en el reparto tenemos a Leonor Watling, Pilar López de Ayala, Juan Diego, Luis Tosar, Sonia Braga, Antonio de la Torre, Jordi Dauder, Antonio Dechent, Selton Mello, Miguel Angel Muñoz, Carla Nieto, Mariano Venancio y Ramón Pujol.
Jordi Gasull e Ignacio del Moral escribieron el presente guión sobre las andanzas de Lope al regresar de la guerra y dividirse entre el amor con dos bellas mujeres. Está producida por Antena 3 Films, El Toro Pictures, Ikiru Films y Conspiracao Filmes de Brasil.


Lope de Vega

Corto de animación

EL CONDE ESTRUCH, MINICORTO



En 1991 publiqué una novela llamada Estruch. Eran las andanzas de un vampiro ampurdanés que a finales del siglo XII aterrorizó el norte de Cataluña.
McPitu ha creado un minocorto sobre el personaje.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Pues eso...

MALOS ROLLOS NAVIDEÑOS

Sol y Luna, mis gatas

Jesús Franco califica estas fiestas navideñas de hipócritas y por una vez estamos de acuerdo. Unas fiestas hipócritas para una sociedad no menos hipócrita. 2009 ha sido un año amuermado para mí, no ha habido grandes novedades dignas de tener en cuenta.
Ha sido el año de la crisis que espero termine pronto porque está destruyendo la vida de mucha gente que no tiene culpa de nada y se merece un mundo mejor que éste.
Se fueron personas queridas como Víctor Israel, o figuras de la importancia de Jennifer Jones y José Luis López Vázquez. Esperemos que pronto nueva gente llene nuestras vidas porque el mundo es así, unos se van y otros vienen. De los que se fueron recordaremos los buenos momentos que nos dieron, de los que vendrán los buenos momentos que nos darán. Así que felices todos a pesar del muermo navideño.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Ya tenemos "Cascanueces"

MANUEL MARTINEZ SERA GOLIATH


Manuel Martínez


El lanzador de peso Manuel Martínez, uno de los deportistas olímpicos españoles más laureados, encarnará a Goliat en la película El Capitán Trueno y el Santo Grial, que se rodará próximamente en la Ciudad de la Luz. Aunque el proyecto lleva ya algunos retrasos, el director valenciano Pau Vergara confía que la grabación se inicie en breve, aunque será siempre ya en 2010.
Según Vergara, de Maltes Producciones, el personaje de Goliat es uno de los que más ha costado cubrir, ya que "actores con el físico de Manuel Martínez no son muy habituales en el cine español".
El atleta, ganador de algunas medallas en su especialidad, está encarrilando su carrera hacia el campo de la interpretación. Debutó en la gran pantalla hace unos meses con la película Estigmas, de Adán Aliaga, que se llevó la espiga de Oro al mejor director novel en el último festival de Valladolid (Seminci).
Martínez se une a Álex González, que encarnará al Capitán Trueno, y a Elsa Pataky, que interpretará a Sigrid. Aunque no se atreve a adelantar nombres todavía, Pau Vergara aseguró ayer a Levante-EMV que también participará "algún actor internacional".
Goliat el Cascanueces es uno de los personajes más divertidos del famoso cómic. Con aspecto de ogro, el ojo tapado a lo pirata, su inconmensurable fuerza y su apetito insaciable, el ex leñador es un auténtico buenazo y su función en la pantalla será la de aportar dosis de humor a la adaptación.
Por otro lado, fuentes de la productora señalaron ayer que la película contará con la participación de Canal+, que se une así a TVE y Walt Disney Motion Pictures Iberia.
El Capitán Trueno nació en junio de 1956 como tebeo de aventuras, creado por Víctor Mora y dibujado por el valenciano Miguel Ambrosio Ambrós. Desde su aparición logró una gran aceptación, que llevó en el número 22 a que la colección pasara de quincenal a semanal.
En septiembre de 1957 y ante la subida constante de ventas (la tirada inicial había sido de 30.000 ejemplares), se reeditaron los primeros números. En 2009 El Capitán Trueno ha cumplido 53 años y sigue siendo uno de los cómics más conocidos del panorama español.


La clonación de Cristo

THE SINDONE



Aún no se ha apagado la polémica de Agora, pronto tendremos El discípulo y The Sindome será la tercera en discordia.
Dirigida por Miguel Angel Fabré, trata de la posible clonación de Jesucristo en nuestros días. El tema es bien polémico, pero de la calidad de la película no sabemos nada. El cine español apuesto por proyectos ruidosos, pero a nosotros nos interesa el resultado final y nunca las promesas.
Así que habrá que esperar.
Director: Miguel Angel Fabre - Actores: Antonio Espigares, Veronica Mengod, Miki Molina, Vanessa Romero, Valentin Paredes, Darek, Emiliano Redondo, Emilio de Marchi, Santiago Pedroche.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Feliz aniversario

50 AÑOS DE "ESPARTACO"

Tony Curtis, Jean Simmons y Kirk Douglas
detrás Peter Ustinov, Laurence Olivier y John Gavin

Hace cincuenta años en Colmenar Viejo se rodó durante una veintena de días la célebre batalla de Espartaco con la presencia del ególatra pero genial actor Kirk Douglas.
El rodaje lo inició Anthony Mann, pero Douglas que era también productor se deshizo de él y lo sustituyó por Stanley Kubrick, rehaciendo el guión de Dalton Trumbo, un guionista perseguido por la Caza de Brujas del senador McCarthy en Hollywood.
Mucho se ha hablado de esta película, de su incorrección histórica. Muchas veces en foros y artículos hablan de ésta y de otras películas de que los actores llevaban reloj. A pesar de haber visto infinidad de veces este título jamás vi tal cosa que sospecho que sólo está en su imaginación o en sus malas entrañas.
Si la película no tiene defectos (que los tienen, como todas) se los inventan para poderlas despreciar. A nuestros críticos no les gustaba que se rodaran películas de romanos, género menor, y se dijeron muchas tonterías al respecto. De que no había orgías en ésta (?) y de que por fin no se hablaba del cristianismo , olvidando la filmografía de Cleopatra, Marco Antonio y Julio César, ajenas a la religión fundada por el Nazareno.
Sea como sea, esta obra épica tiene muchos puntos incontestados como un canto a la libertad y a la dignidad de las personas que no pueden ser tratadas como bestias ni como mercancía. Los gladiadores obligados a matarse en la arena para diversión de los arrogantes patricios y de la descerebrada plebe.
Gran reparto de actores como Laurence Olivier en un papel ingrato, Charles Laughton, Peter Ustinov, Jean Simmons, Herbert Lom, Tony Curtis y el gran Kirk Douglas quien pese a su megalomanía consiguió un excelente trabajo.

Anthony Mann
primer director
Peleas de gladiadores
Woody Strode y Kirk Douglas

Escena polémica
Laurence Olivier y Tony Curtis

Kirk Douglas y Stanley Kubrick

jueves, 10 de diciembre de 2009

La prota de Pagafantas

SABRINA GARCIARENA

Sabrina Garciarena es la actriz argentina protagonista de Pagafanta. Es la clásica chica que los hombres No deseamos en nuestras vidas, aunque la actriz nada tiene que ver con su personaje de ficción. Naturalmente.
En su país natal es intérprete de numerosas telenovelas, por las cuales es conocida. Aqui mostramos una imagen de promoción bastante sensual.

Las Chaplin españolas

TERCERA GENERACIÓN:
OONA CHAPLIN







Os presentamos a Oona Chaplin, hija de Geraldine y nieta de Charlot. Tercera generación artística aunque muy espaciada en el tiempo. El gran Charlie era ya muy mayor cuando fue padre de Geraldine. La nueva charlotita nació en Madrid, es políglota y la acabo de ver en Imago Mortis. Al menos es maja, veremos si se convierte en una buena actriz.

Otra excelente comedia

GORDOS


Segundo largometraje de Daniel Sánchez Arévalo, Gordos es una historia coral que cuenta cinco historias paralelas. Su nexo común es el problema de la obesidad: una enfermedad causada por otras enfermedades (la ansiedad por ejemplo) y que genera otras patologías como la apnea o los infartos que mucha vez llevan a la tumba.
Los personajes nos muestran todas sus angustias y problemas como ese presentador de TV que vende pastillas adelgazantes y acaba por caer en la obesidad. La clave de comedia está bien conseguido. Los actores se han visto obligados a engordar y adelgazar para rodar este singular y atractiva película que en cierto modo nos hacen revalorizar ese cine español tan machacado últimamente.


Dirección:Daniel Sánchez Arévalo
País:España
Año:2008
Género:Comedia
Guión:Daniel Sánchez Arévalo
Producción:Tesela P.C.
Música:Pascal Gaigne
Fotografía:Juan Carlos Gómez
Estreno en España:11-09-2009

Reparto:Antonio De La Torre, Raúl Arévalo, Leticia Herrero, Verónica Sánchez, Pepón Nieto

Recuerdos de Peñíscola

LOS CORSARIOS DEL CARIBE

Peñiscola
Salvador Sáinz en el rodaje de "El Cid"
En los años cincuenta y sesenta era costumbre reutilizar los decorados de la grandes películas en otras menores. Así cuando las huestes de Anthony Mann y de Samuel Bronston llegaron a Peñíscola para rodar El Cid levantaron una serie de decorados para maquillar la playa y escamotear las casitas de pescadores, chiringuitos y demás edificios modernos añadiéndoles unas murallas ficticias.
Corría el año 1960. Pasada la Semana Santa mis padres decidieron llevarnos a toda la familia en una furgoneta a Peñíscola para ver los decorados, las máquinas de guerra, y sobretodo comer ahí la tradicional mona de Pascua.
Charlton Heston y compañía ya se habían ido, sufrimos una terrible decepción, pero pudimos ver cómo empezaban a desmontar los decorados antes aludidos.
Fuimos a comer a un restaurante típico, no sé cómo se llamaba, pero en la pared habían dibujados unos curiosos personajes. Eran los protagonistas de Los corsarios del Caribe. Entre ellos estaba Luis Sánchez Polack, Tip, que por aquel entonces se había separado de su compañero Joaquín Portillo, Top.
La pareja Tip y Top era muy graciosa, solían aparecer en las películas españolas de la época armando broncas.
En la película de Eugenio Martín, eficiente artesano autor de diversas obras del llamado cine de género, que es el que más me gusta, Tip hacía un papel algo más serio de lo habitual. Además estaba la bella Helga Liné, siempre impagable, Carlos Casaravilla, excelente actor de carácter, José María Caffarell y Barta Barri entre otros.
Hace un par de días fui de compras al Carrefour y me encontré casualmente un DVD de esta cinta que sin dudar adquirí. No tuvo demasiado éxito en los cines, se veía de complemento en programas dobles, pero era y es simpática. No ha envejecido demasiado, pues se conserva mejor que títulos más pretenciosos. Pero para mí tenía un recuerdo sentimental, aquella excursión familiar en una DKV en Peñíscola y aquel restaurante típico con los principales actores dibujados en la pared.

La mejor comedia del año

PAGAFANTA

Gorka Otxoa y Sabrina Garciarena
Hacía muchos años que no he visto una película española en pantalla grande y ayer miércoles me pasé por el Palace para ver que programaban y si había algo que me interesara. Vi que daban una española y entré curioso para verla. Generalmente el cine español de las últimas décadas me aburre un rato, pero me arriesgué. Me encontré con Pagafanta, curioso título de Borja Coreaga.
No más empezar me di cuenta de que es una producción de Euskadi o el País Vasco, una comedia urbana de situación que en nuestra península tiene buena aceptación ya que la comedia física necesita más recursos financieros.
Pagafanta me ha interesado por varias razones. La primera porque está ubicada en una de mis ciudades favoritas, Bilbao. La de veces que la habré pisado. Uno ya está harto de ver Nueva York, y en menor media Londres y París como telón de fondo, como si no hubiera más ciudades en el mundo.
Además el tema. El pagafanta es aquel hombre que se enamora de una mujer que no le corresponde, que le tiene como su mejor amigo y nada más. Por cierto, os recomiendo este enlace.


La mujer, ese ser tan contradictorio, en las últimas décadas siempre se queja del machismo, del maltratador, del hombre violento. Pero es cierto que siempre ha desdeñado al compañero que no tiene aquellos defectos por los que tanto abomina.
Siempre ha considerado al machote como el hombre que mejor puede satisfacer sus deseos sexuales, algo que por lo general es falso. Por eso se lamenta y llora en el hombro de sus amigas o de una serie de amigos que las aman pero a los que no hacen ningún caso. Nuestra ministra de la Igualdad se olvida que en nuestra sociedad está muy arraigado el machismo masculino, ya en declive, pero que el que nunca se ha cuestionado es el machismo femenino, el que tienen todas las mujeres en el inconsciente. Un machismo que nunca ha sido cuestionado y que por tanto va ser difícil erradicar de momento porque no se tiene conciencia de ello.
Ese machismo provoca que las mujeres se interesen por un arquetipo, y desdeñen otras formas de masculinidad.
La comedia de situación a la que hacemos referencia trata de las consecuencias de esta contradicción de nuestra actualidad.
Nuestro protagonista, bilbaino, se encuentra en un contenedor de basura a una muchacha atractiva y rubia, inmigrante argentina sin papeles. Trata de ser caballeroso con ella, pero ésta le acaba queriendo como a un hermano, no le ve como a un amante ni un compañero.
El chico se enamora de la chica, lógicamente, aunque creemos que su paciencia es excesiva porque la muchacha en cuestión bien se merece que le dejen donde la encontró. Para nosotros es un petardo monumental aunque su físico sea atractivo.
No entendemos que ve ese muchacho en esa petarda insufrible, en fin. El pobre chico no para de sufrir toda clase de humillaciones y sus intentos de rebelión son un fracaso.
Tal vez convenga poner en la picota a esas seductoras de pacotilla, porque no se merecen que se pierda el tiempo con ellas.
Como comedia me ha interesado y la he encontrado atractiva. Atractiva como película claro. Al menos la actual producción ibérica no es tan latosa como la de años atrás, y es lástima haberla visionado en un cine destartalado como es el Palace de Reus.

Fantástico en coproducción

IMAGO MORTIS


Oona Chaplin y Alberto Amarilla

Esta tarde me pasé por el Palace a la aventura en espera de encontrarme con algo insólito y lo encontré con ese film de suspenso de Stefano Bessoni. El punto de partida es un invento de hace cuatro siglos, el tanatoscopio, un artilugio descubierto por un alquimista que consigue retratar la imagen que la retina retiene en el momento de la muerte. La acción transurre en una extraña Escuela de Cine F. W. Murneau.
Por cierto este recurso argumental me parece haberlo visto en un antiguo film de Dario Argento, Cuatro moscas en terciopelo gris. Pero en fin, nos encontramos en un lugar cerrado de atmósfera malsana. ¡¡¡Qué terribles realizadores saldrán de esta escuela!!! ¡¡¡Pobre cine!!!
En el reparto nos encontramos a Oona Chaplin, hija de Geraldine, nieta del gran Charlot y bisnieta de Eugene O'Neill, una buena saga ¿no? pero claro está la chica mala que generalmente es más seductora, Leticia Dolera.
Para mi la película tiene un ambiente opresivo muy bien logrado. Tal vez me molesten algunos apuntes gore, pero es de agradecer el quehacer del director para conseguir una atmósfera malsana y enfermiza.
Cine de atmósfera inquietante y morbosa en fin.

Un film maldito

LA HORA INCOGNITA


En muchos libros de cine he visto fotos de esta película pero jamás la oportunidad de verla. Se trata de un título insólito en la filmografía de los hermanos Ozores, Mariano de director, José Luis y Antonio de actores, Elisa Montes (esposa de Antonio) como actriz. Cineastas que se especializaron en una comedia zafia y de mal gusto. El caso de José Luis era disitnto. Lamentablemente encasillado en papeles de paleto tartaja que a mucha gente les hacía la gracia, pero en realidad era un ser entrañable que escondía a un gran actor.
Precisamente en La hora incognita (1963) lo demuestra. La trama gira alrededor de una bomba atómica que por error técnico va a caer en una ciudad española. La población es evacuada pero se olvidan de unas trece personas un tanto despistadas que no tienen posibilidades de escapar y que esperan la muerte segura, resignándose a su destino.
El clima está muy logrado y Mariano Ozores consigue una perfecta intensidad dramática pese a algunas ingenuidades en el guión. Los actores están soberbios, sobretodo José Luis Ozores que borda su personaje de vagabundo borracho.
Desgraciadamente este título no tuvo éxito comercial y los Ozores se vieron obligados a replantearse su carrera cayendo en el cine de consumo más facilón. Como cinéfilo lo lamento, pero como trabajador del cine lo entiendo.
De todas formas es un film maldito que convendría rescatar del olvido.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

De juzgado de guardia

SPANISH MOVIE



Me lo temía, Spanish Movies, es para mí todo un fiasco. Una apología del mal gusto y de la falta de gracia. La dirección de Javier Ruiz Caldera no tiene ritmo, ni siquiera gracejo. No es más que un pretendido pastiche de las llamadas Scary Movies gringas completamente innecesarias y buscando el mercado internacional.
En una cultura, como la nuestra, con una gran tradición en el humor que nos tendríamos que remontar a Quevedo, Cervantes, Jardiel Poncela, Muñoz Seca, La Codorniz, Luis García Berlanga, Rafael Azona, Fernando Fernán Gómez y demás no necesitariamos recurrir al pastiche gringo. Pero como somos un país de acomplejados debemos imitar a ese bendito país del otro lado del Atlántico porque es lo que vende y lo que el público quiere ver.
Sin embargo nos pasamos hora y media con chistes de pésimo gusto y de una pobreza imaginativa que llega a la irritación. Hasta Leslie Nielsen está de pena en su breve aparición. Nos alegramos de reencontrarnos con Joselito, pero su papel queda deslucido por una incoherencia narrativa.
Citas cinéfilas sin orden ni concierto. El juego de los cameos está bien como broma, pero no es una buena base para una comedia cómica. Mucho mal gusto y poco intelecto hay en estas torpes secuencias.

El proyecto de nunca empezar

EL CAPITÁN TRUENO

Alex González

Cuando era niño, el Capitán Trueno fue mi héroe predilecto. Muy por encima del Supermán gringo que a mí me resultaba tremendamente extraño. Ambrós lo dibujó y Victor Mora lo creó, escribiendo todas sus aventuras para Editorial Bruguera.
En los años sesenta ya empezaron a correr bulos sobre su adaptación al cine pero jamás se concretó. Cuando rodaba La grieta me encontré en el despacho de Juan Piquer una copia en inglés de un guión firmado por Victor Mora sobre el célebre paladín. Incluso se escribieron episodios para una serie de televisión que no se grabó jamás.
Parecía que Trueno y sus amiguetes Goliath y Crispín tenían muy mala estrella. Hace algunos años, Juanma Bajo Ulloa anunció que pretendía sacar el proyecto adelante, pero al parecer sera Daniel Calpasoro quien se hizo con el mismo.
¿2010 será el año del capitán Trueno? Ya lo veremos. Alex González es el actor previsto para vestir la túnica y la cota de mallas de nuestro paladín y se baraja el nombre de Elsa Pataki para el papel de Sigrid. Ojalá pronto el rodaje sea una realidad.

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El capitán Trueno y Sigrid


Quienes nacimos en los años cincuenta, cuando no existía en nuestro país ni la democracia ni los videojuegos, nuestros héroes procedían del mundo del tebeo, posteriormente llamado comic, no se sabe porqué. Uno de los héroes que brillaron con inusual fuerza en el campo editorial fue el capitán Trueno, un caballero feudal "español" (España entonces no existía, los Reyes Católicos aún no la habían unificado) que lucha por la Verdad y la Justicia alrededor del mundo.
Por los datos que nos da, las primeras aventuras pasaban en Tierra Santa con Ricardo Corazón de León y Saladino, lo que nos retrae a la época de mi conde Estruch y de la Corona de Aragón, los cátaros, los Alfonsos el Casto y descendientes directos. Pero Trueno atacaba blandiendo la espada al grito de "Santiago y cierra España".
Lo curioso de esta paradoja es que el personaje, del que se nos da pocos datos, se supone que es catalán, que lleva en su pecho el escudo de la Corona de Aragón, y que en un país ocupado por los invasores musulmanes se fuera viajando alrededor del mundo llegando a un Egipto faraónico que entonces no existía, a las pirámides aztecas y a la mismísima Mongolia. Viajaban en globo creado por un mago y en ocasiones se encontraron con amigos esporádicos como el chimpancé Jujú.
De hecho los tebeos eran muy convencionales, lógicamente no se entretenían en filosofías. Porque ese trío de justicieros, completados por un gigantón tuerto llamado Goliath y un jovencito de nombre Crispín (como el protagonista de Los intereses creados de Jacinto Benavente) eran capaces de derrotar a ejércitos enteros. Los convencionalismos eran abundantes y cantaban más que la Traviata. Por ejemplo, todo el mundo habla el mismo idioma, algo muy típico en esos relatos de aventuras, y sus protagonistas eran altruistas a tope. Sólo se movían en su sed de justicia como el caballero Don Quijote de la Mancha pero en serio.
Este trío de amiguetes desfacian entuertos, derrocaban tiranos, restablecían la justicia. Se veían implicados en toda clase de aventuras, a veces cómicas como el caso del forzudo Goliath que a veces era asediado por gordinflonas que se enamoraban de él.
Trueno (no sabemos cómo llegó a capitán ni su verdadero nombre) tenía una novia, la reina de Thule, Sigrid. Su amor era castísimo hasta que una vez desaparecida la censura publicaron un especial en donde la pareja se iba a la cama.
El tebeo arrasó y se convirtió en un referente para toda una generación. Curiosamente no ha habida manera de que llegara al cine y eso que llevan años intentándolo. Pero si triunfó fue por algo, no por casualidad. En una época, como la dictadura, donde lo habitual era lamerle el trasero al dictador (en realidad España siempre ha sido así, lo fue durante el franquismo y también en la actual democracia), ese héroe nos inculcó una serie de valores como el amor a la justicia por encima de todas las cosas, ese trío de aventureros vagabundos carecían de intereses económicos, no sabíamos de qué vivían.
Su idealismo era puro (e irreal) pero para muchos chavales de la época (las chicas de entonces nunca leían esas cosas sino sonrosadas historietas de Sissy y compañía) fueron nuestros padres espirituales. Eran alguien en quienes nos veíamos reflejados. ¿A quién le hubiera gustado pegarle un buen puntapié a esos profesores que nos enseñaban matemáticas a golpe de regla, que eran antipáticas, que siempre regañaban y parecían malhumorados?
Lo importante era que no todo se hacía por dinero, sino que siempre se actuaba por amor a la humanidad, a la fraternidad, a la justicia. En definitiva puro idealismo en una España que fue y es todavía puramente materialista.
Siempre defendían pueblos oprimidos de todas las naciones, creencias y razas contra los tiranos que les explotaban. Y además lo hacían de una forma divertida, porque los tebeos del capitán Trueno eran entretenidos, tenían ritmo, encanto y jamás aburrían hasta que sus legítimos creadores Víctor Mora (guionista) y Ambrós (dibujante, cuyo verdadero nombre era Miguel Ambrosio Zaragoza) fueron apartados.
Al cambiar de creativos las aventuras se volvieron insípidas y aburridas y dejamos de comprarlos. El encanto se había pedido para siempre.
En su época la historieta se despreció como actualmente se desprecian los videojuegos. Siempre ocurre lo mismo. Cuando un fenómeno de estas características está vivo es vilipendiado, pero cuando ya ha pasado su época es finalmente reconocido y admirado porque las nuevas generaciones de adultos crecieron con ellos y no les ven con los prejuicios de sus progenitores.
Muchos nos vimos reflejados en este capitán Trueno y tenemos ganas de que "resucitara" en otros medios, como es el Séptimo Arte. Quienes crecimos con él le echamos de menos pero sobretodo por una frase de la que no recuerdo su autor: "no se envejece por el paso del tiempo, sino porque se desertan de los ideales de la juventud".
El mundo actual es demasiado materialista y tal vez nos convenga recuperar aquel espíritu aventurero y justiciero que se perdió cuando el capitán Trueno desapareció de los kioscos.


En este dibujo de Ambrós, Goliath hace el ridículo pescando un pez, situaciones cómicas que de vez en cuando aparecían en los tebeos que nos ocupan aunque habitualmente su contenido fuera "serio". Detrás Trueno y Sigrid en pleno romance y Crispín se mofa de la torpeza de su forzudo compañero.

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EL CAPITÁN TRUENO
CONTRA MORTADELO


Ayer me pasé por un centro comercial en busca de cintas de DV para mi cámara digital cuando me topé con este cómic. Muy curioso, en él reaparece el capitán Trueno cpn sus amigos Goliath y Crispín, pero no podía faltar una veleidosa Sigrid que esta vez se enamora del mismísimo Mortadelo.
Una parodia que rememora los tiempos de Abbott y Costello pero con el humor de Ibáñez. Tienen su cierta gracia pero comete el error de intentar ser "políticamente correcto" y confundir las cruzadas con la guerra de Irak
Las cruzadas proceden de una época completamente distinta a la nuestra. Mahoma predicó la guerra santa contra el infiel y los países árabes que se rindieron a su fe intentaron expandirse, conquistando pueblos, naciones y sometiendo a sus gentes. En otras palabras, en aquel tiempo se convirtió en una potencia imperialista que sometió el norte de África, la antigua Cartago y el antiguo Egipto que desaparecieron. Invadieron Palestina y Turquía, borrando del mapa culturas y creencias.
Lo que hicimos los europeos fue sencillamente defendermos, pero para Ibáñez resulta que se peleó por el Islam porque nuestros antepasados estaban majaras, eran idiotas y una pandilla de subnormales ridículos lo cual demuestra su ignorancia sobre historia.
La guerra de Irak aparece por otras circunstancias. El ataque terrorista a las torres gemelas de Nueva York y no olvidemos el 11 M de Madrid. Actualmente el papel de país imperialista lo ejerce Estados Unidos, pero el papel de fanatismo religioso procede del fundamentalismo de algunos países musulmanes y no todos. Los países árabes son distintos, muchos de ellos tan modernos como es el nuestro.
Pero en fin, lo grave es ponerlos a todos en el mismo saco en nombre de lo "políticamente correcto", craso error. La Historia no se repite, es distinta en casa época. Y de tronados ofuscados Occidente no ha tenido el monopolio.
La historieta comete pues ese error imperdonable. Muy flaco favor le hace al capitán Trueno convertido en un bufón ridículo. Claro está que el Ibáñez ya no se encuentra en su mejor momento y su Mortadelo es personaje de otros tiempos, la política no le sienta bien porque en España la politización siempre ha sido un lastre para el tebeo (ahora llamado cómic) y otros géneros artísticos.

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DE LA CREACIÓN AL MITO


Mi primer héroe en el tebeo (luego llamado comic) fue el capitán Trueno, acompañado de sus fieles amigos Goliath y Crispín, su novia Sigrid y a veces un chimpancé llamado Jujú. Apareció en 1956, si mal no recuerdo unos episodios que pasaban en Jerusalén. Yo los devoraba semana tras semanas hasta que la serie decayó tal vez porque se volvió repetitiva y cambiaron de dibujante. Ambrós era genial y Victor Mora un excelente guionista.
Posteriormente se quiso llevar al cine, pero todos los intentos han fracasado. Recuerdo haber visto un guión de Víctor Mora en el despacho de Juan Piquer en la calle Pradillo cuando rodaba La grieta.
Recientemente mi amigo Ignasi P. Ferré la ha dedicado un documental, El capitán Trueno, de la creació al mite (1956-2006). Ya he hablado de Ignasi en otro lugar, con él trabajé en Más allá de la muerte (1986) cuando era ayudante de dirección, y como director en Un submarino en el mantel, Un placer indescriptible y Amor secreto.

Amor de infancia

PEPA FLORES "MARISOL"


Todos hemos sido niños alguna vez, es ley de vida, y yo lo fui por los años cincuenta. Al acabar la década apareció en la pantalla una rubia de ojos azules que me enamoró sin ningún esfuerzo. Era la primera vez que eso me ocurría, y me dediqué a coleccionar sus noticias y a ver todas sus películas. Esa niña se llamaba Pepa Flores, pero era más famosa como Marisol.
La chiquilla tenía dos años más que yo, pero bueno¿y eso qué importaba? Era graciosa, simpática, tenía mucho salero y su personalidad era arrolladora.
Marisol debutó en el cine bajo las órdenes de Luis Lucía, buen realizador, aunque con fama de energúmeno que no podía con ella. En un NODO, Lucía se vanagloriaba de haber descubierto a Marisol y a Rocío Dúrcal, en realidad fueron películas de encargo, y que las mentadas nunca se dignaron en enviarle un christmas por Navidad. En realidad no me extraña que le tuvieran miedo porque el buen hombre daba auténtico pavor.
Pero las cosas son como son. Las películas de Marisol triunfaron porque estaban bien realizadas. A los críticos no les gustaban, vanidosos y egoístas como siempre, consideraban que el público era imbécil y que por eso esas películas tenían tanto éxito. La estrategia de insultar al público cuando su veredicto es contrario a sus criterios no es un acto aislado. Recientemente hemos recibido exabruptos porque nos ha gustado Ágora, llamándonos lacayos del presidente Zapatero.
Si los anteriores idolatraban a cineastas intelectuales como Antonioni, los actuales han bajado el nivel porque tienen como ídolo al recientemente fallecido Paul Naschy. Más bajo ya no podían caer.
Pese a todo, Un rayo de luz y Ha llegado un ángel fueron dos bombazos en taquilla. Arrasaron completamente y Marisol se convirtió en estrella. La niña cantaba muy bien, era buena bailarina y una actriz repleta de desparpajo. Enseguida se puso al público en el bolsillo.
Sus apariciones se intensificaron, actuando también en Televisión Española y en las galas benéficas que cada año presidía Carmen Polo de Franco, donde iban a lucir palmito todas las celebridades vigentes. Marisol actuó incluso en el célebre Show de Ed Sullivan al lado de Harpo Marx, ni más ni menos.
Las películas posteriores ya no tuvieron tanto éxito, Tómbola era incluso absurda aunque el tema principal se convirtió en todo un éxito.
Pero Marisol siguió llenando los cines con las cintas que siguieron ya en etapa adolescente y con la aparición de sus primeros novios de cine.
Sin embargo, al hacerse mayor la gallina de los huevos de oro se apagó para siempre y Marisol tomó conciencia de que debía dar un golpe de timón a su carrera. Se separó de los Goyanes, impulsores de su carrera e inició su etapa adulta, incluso abandonó el musical por considerarlo frívolo quizá.
Sus películas con Juan Antonio Bardem, La corrupción de Chris Miller y El poder del deseo, daban una imagen distinta de la ex niña prodigio. Se consideraron quizá excesivamente comerciales, algo que para la crítica es un estigma, y se buscó un morbo gratuito con escenas de desnudos.
Su portada en Interviu como su madre la trajo al mundo provocó un sonado escándalo y un éxito espectacular de ventas. Pero aún así, Marisol, ahora Pepa Flores, se sintió decepcionada de su carrera y fue espaciando sus actuaciones. Continuaba siendo excelente cantante peo cada vez se veía más quemada por el mezquino ambiente cinematográfico español.
Su Proceso a Mariana Pineda, realizada para Televisión Española, fue quizá su mejor aportación adulta.
En varios canales e televisión sus antiguas películas infantiles se reponen una y otra vez obteniendo gran éxito entre los niños y niñas actuales que se creen que Marisol sigue siendo una niña, ignorando que ya es una señora mayor de muy buen ver. Pepa vive apartada del mundo artístico y muy rara vez aparece en la prensa, recuerdo un mitin de un partido de extrema izquierda que levantó muchas ampollas en nuestra hipócrita sociedad.
Aquella niña rubia de ojos azules que actuó ante la esposa del dictador, como he apuntado más arriba, ahora alza el puño. Fue militante del Partido Comunista de España y posteriormente del Partido Comunista de los Pueblos de España. Como tal, se ha caracterizado por su defensa pública de los ideales del marxismo, su participación en las movilizaciones contra la OTAN y su solidaridad activa con la Revolución Cubana; llegando hasta el punto de donar el dinero de las placas conmemorativas de oro que le otorgó Francisco Franco en su niñez a los partidos comunistas.



Josefa Flores González, más conocida como Marisol o Pepa Flores, nació el 4 de febrero de 1948 en Málaga. Su enorme afición por el cante y el baile flamenco desde muy niña la llevaron a adquirir una sólida formación en esos campos.
En 1959, en un viaje a Madrid con su grupo de coros y danzas, fue descubierta por el productor de cine Manuel J. Goyanes al verla por televisión en una de sus presentaciones en la Feria del Campo.

Etapa infantil

Un rayo de luz (1960)... Marisol
Ha llegado un ángel
(1961)... Marisol
Tómbola
(1962)... Marisol

Etapa adolescente
Marisol rumbo a Río (1963)... Marisol
La nueva Cenicienta
(1964)... Marisol
La historia de Bienvenido
(1964)... Marisol
Búsqueme a esa chica
(1964)... Marisol
Cabriola
(1965)... Marisol
Las cuatro bodas de Marisol
(1967)... Marisol
Solos los dos
(1968)... Marisol

Etapa adulta

Carola de día, Carola de noche
(1969)... Carola Jungbunzlav
El taxi de los conflictos
(1969)... Ella misma
Urtain, el rey de la selva...o así
(1969)
La corrupción de Chris Miller
(1972)... Chris Miller
La chica del Molino Rojo (1973) María
El poder del deseo
(1975)... Juna
Los días del pasad
o (1978)... Juana
Bodas de sangre
(1981)...Marisol
Carmen
(1983) (acreditada como Pepa Flores)
Caso cerrado
(1985) (acreditada como Pepa Flores)... Isabel

Miniseries


Proceso a Mariana Pineda (Nov/Dic 1984) (acreditada como Pepa Flores) (5 capítulos)... Mariana Pineda
Marisol, la serie
(Marzo 2009). Antena 3 crea una miniserie de dos capítulos, emitidos en los días 23 y 24 de Marzo respectivamente, en los cuales se cuenta la vida de Marisol desde sus comienzos hasta su separación de Carlos Goyanes. La voz de la auténtica Marisol (Pepa Flores) se escuchó en varias canciones.

martes, 8 de diciembre de 2009

40 años después

EL REGRESO DE JOSELITO


Joselito, el pequeño ruiseñor, protagonista habitual de Somos y de Cine de Barrio regresa triunfalmente al cine con Spanish Movie, una autoparodia, tras cuarenta años de ausencia. En su infancia barrió las taquillas pero al llegar a la adolescencia se le consideró acabado y se le aparto cruelmente de la industria. Al crecer se le cambió la voz y perdió todo su encanto y su gracia llevando a partir de entonces una vida extraña y no muy agradable.
Las películas infantiles tenía no en vano a un director de la categoría de Antonio del Amo que sabía manejar sus ingenuas aventuras con amenidad y gracia. No es un cine que goce de prestigio en las historias del cine español ni en las revistas especializadas donde predomina el intelectualismo, pero Joselito supo llegar al corazón de públicos sencillos y sin pretensiones.
40 años de silencio que ahora se ha roto por una nueva aportación, esta vez inédita. El otrora cantor infantil se ha convertido en un actor cómico que se autoparodia a sí mismo aunque sea en breve aparición.
Bienvenido a casa, Joselito.


Filmografía

El pequeño ruiseñor (1956),
Saeta del ruiseñor (1957),  
El ruiseñor de las cumbres (1958),  
Escucha mi canción (1958),  
Las Aventuras de Joselito y Pulgarcito (1959),  
El pequeño coronel (1959),  
Aventuras de Joselito en América (1960), Bello recuerdo (1961),  
Los dos golfillos (1961),  
El caballo blanco (1962),  
El secreto de Tomy (1963),
Loca juventud (1965),  
La vida nueva de Pedrito de Andía (1965)El falso heredero (1966),  
Prisionero en la ciudad (1969),  
Spanish movie (2009)
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